Guía de Intercambio

 


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Todos los semestres se imparte una sesión informativa de intercambio, misma que se presenta de distintas maneras, como conferencia, feria o plática. Dichas sesiones están disponibles a toda la comunidad en general para que asista cualquier interesado a los programas que ofertamos.

La sesión se calendarizará la tercera o cuarta semana a partir del inicio del semestre. Las fechas serán publicadas en las redes sociales y en la página principal de la universidad. De igual forma se colocarán posters informativos en cada Escuela y Facultad. El alumno deberá iniciar trámites al menos un semestre antes de que se quiera ir, asesorándose con la oficina de intercambios sobre los programas, materias, fechas y todo lo que abarca el proceso de intercambios.

El alumno debe ingresar a la sección de Oficina Internacional en la página principal de la Universidad Anáhuac Oaxaca y subir los datos requeridos que están en formulario que se encuentra en el menú. Dicho formulario debe ser rellenado y enviado antes de la fecha límite que se establece en la sesión informativa cada semestre.

Documentos esenciales con los que debe contar:

  • Pasaporte vigente
  • Carta de intención
  • Historial de logros

Esta documentación debe ser entregada en formato pdf a través del correo electrónico a diego.arroyo@anahuac.mx o en la Oficina Internacional de la UAO personalmente.

  • 1. Escan de fotografía tamaño infantil a color.
  • 2. Seguro Médico con cobertura amplia en el extranjero y repatriación de restos.
  • 3. Dictamen tentativo de equivalencia de materias gestionado por la Oficina Internacional de la UAO.
  • 4. Escan de pasaporte vigente.
  • 5. Carta compromiso de contacto por parte del responsable o tutor, firmada.
  • 6. Carta de contrato de gastos firmada.
  • 7. Oficio de alumno de intercambio firmado por alumno.
  • 8. Además de lo anterior, si deseas ir a alguna Universidad donde se hablará inglés u otro idioma, deberás entregar lo siguiente:
    • "Transcript" (traducción de historia académica) en caso de Intercambio a países en donde no se hable español. Se paga en caja y el recibo se entrega en la Oficina Internacional de la UAO (Edificio de Rectoría, 2do. Piso).
    • Scan de certificación TOEFL Ibt., TOEIC, IELTS, FIRST CERTIFICATE CAMBRIDGE o DUOLINGO CERTIFICATE en caso de ser requisito en la universidad destino.

Una vez que los expedientes se mandan a la Universidad destino, son revisados y evaluados, ésta Universidad envía la carta de aceptación, misma que es necesaria para llevar a cabo los trámites obligatorios de visado de estudiante.

La Oficina Internacional de la UAO informará a los alumnos en cuanto se reciba la carta de aceptación, aquí se indicará el día en que el alumno deberá presentarse en la Universidad destino.

Los alumnos que desean irse de intercambio al extranjero, deberán tramitar una visa de estudiante, para justificar su estancia en dicho país. Dicho trámite correrá a cargo del alumno, en la Embajada que le corresponda.

La carta de aceptación oficial de la Universidad destino servirá para hacer el trámite de visa de estudiante correspondiente. Las cartas de aceptación se le envían directamente a la Oficina Internacional de la UAO, y ésta hace entrega de cada una a los alumnos.

    La Oficina Internacional ofrecerá una sesión de despedida para aclarar las dudas que aún te queden en cuanto a la selección de materias, pagos, calificaciones, etc. Así como se tomará una foto y acordará evidencias a entregar durante el intercambio.

       

      Requisitos

      A fin de poder participar en los Programas de Intercambio semestral, tradicional, Study Abroad, Doble, Máster o de verano los candidatos deberán:
      • Haber acreditado el 35% de los créditos de su carrera.
      • Ser alumnos regulares, es decir, no tener materias reprobadas al momento de irse de intercambio, no tener un estándar académico condicionado, baja académica, condicionado por inglés, suspendido por inglés o dispensa.
      • Tener un promedio aritmético global mínimo de 7.5 o aquel que la universidad destino señale.
      • Nivel RIN5 de inglés acreditado.
      • Estar al corriente en pagos en la Universidad Anáhuac.
      • Pagar la cuota de intercambio, establecida por el Departamento de Finanzas. (No es Reembolsable)
      • Realizar sus trámites un semestre antes de su período de intercambio.

      Cada alumno que realice un intercambio estará sujeto a los lineamientos que establece el Reglamento para Alumnos de Licenciatura de la Universidad Anáhuac (RIALUA), que se encuentran en la página 101 a la 110.

       

      OBLIGACIONES DEL ALUMNO DURANTE EL INTERCAMBIO

      Cuando el alumno esté en la Universidad Destino, será responsable de:
      • Enviar copia de los recibos de todos los pagos hechos a la Universidad Destino durante el intercambio.
      • Estar al corriente de sus pagos a la Universidad Anáhuac.
      • Notificar en un plazo no mayor a dos semanas contadas a partir de la fecha de inicio del semestre, el domicilio en el que se encuentra y teléfono del mismo.
      • Notificar cambios o confirmación de las materias inscritas con relación al dictamen hecho en la Universidad Anáhuac; tiene dos semanas solamente, concluido el plazo no habrá autorización de cambio alguno. Para ello, deberá enviar su boleta de inscripción de materias, y con ella se podrá hacer el ajuste correspondiente en las colegiaturas.
      Debe estar consciente de que:
      • Cualquier materia cursada en el extranjero que no coincida con el dictamen confirmado no podrá ser re-validable bajo ninguna circunstancia.
      • No se podrá dar de baja una materia que se encuentre en el dictamen de revalidación una vez que acaben las dos semanas de plazo.
      • El alumno deberá mantener su buen desempeño académico durante su estancia en la Universidad destino ya que a pesar de estar “ausente” físicamente de la Universidad Anáhuac le rige el mismo reglamento académico.
      • El alumno está obligado a dar seguimiento del Certificado de Calificaciones que la Universidad a la que asistió emita a manera de que llegue a la Oficina Internacional de la UAO lo antes posible.
      • Deberá contestar a todas las comunicaciones que la Oficina Internacional de la UAO realice vía correo electrónico, en caso de que cambie de e-mail, deberá notificar su nueva dirección a Oficina Internacional de la UAO.

       

      Mayores Informes


       

      Language & International Program Coordinator

      • (951) 5016250 ext. 1318
      • diego.arroyo@anahuac.mx