Pasar al contenido principal
del

¿Cómo balancear tu vida laboral con tu vida personal?

Nuestra ambición por querer conseguir las metas que nos proponemos a nivel laboral se ha vuelto, en ocasiones, perjudicial para nuestra vida personal. Hoy en día, podríamos decir que para que podamos cumplir con nuestras metas, tanto laborales como personales, es necesario crear un balance entre sí.  

 

Alcanzar las metas planeadas puede representar un sacrificio desde alguno de estos dos escenarios. Una alta cantidad de responsabilidades producen estrés y pueden afectar la dedicación y visibilidad de prioridades. 

 

Actualmente, la dinámica de aislamiento que demanda la situación del COVID-19 para cuidar nuestra salud, representa un gran reto para poder empezar a lograr un equilibrio entre las ocupaciones laborales y personales con el ‘home office’. 

 

Con estas ideas, te ofrecemos los siguientes puntos para encontrarlo:

 

Crea listas de pendientes – Para poder cumplir nuestras metas es importante que nos organicemos. Es necesario que tengamos claro cuáles son los pendientes que tenemos y poder ordenarlos conforme la urgencia que tenga cada uno. Organizarnos de lo general a lo específico seguro que será clave para este balance. 

 

Metas laborales y metas familiares (diarias) – Se necesita tener claridad en las metas que tenemos por cumplir en los dos escenarios. Poner límites en ambos para así poder conseguir lo deseado día a día. En el caso de la convivencia familiar, delimitar los roles que desempeña cada integrante del hogar y cumplirlos al pie de la letra podría ser un peso menos para todos. En el trabajo, como se mencionó en el punto anterior, ser organizado será fundamental para cumplir estas metas. 

 

Tener horario fijo – Estar en casa conlleva distracciones y de igual forma representa labores domésticas. Es necesario tener fijo tu horario de trabajo. Determinar el tiempo de concentración para los pendientes laborales y establecer el tiempo para tu familia, haciendo lo que desees en tu tiempo libre. 

 

Darte breaks de 10 minutos entre pendientes – Por tu propio bienestar y desempeño exitoso en las metas que te propongas, es pertinente que te tomes 10 minutos entre cada pendiente que tengas que afinar. Tómate el tiempo necesario para respirar, cambiar de posición, pararte de la silla, caminar un poco, comer algo o tomar un poco de agua. Esto hará que cuando vuelvas a tu espacio de trabajo, te sientas más concentrado y preparado para avanzar de manera productiva. 

 

Duerme bien y haz ejercicio – La vida personal y un estilo de vida sano debe ir complementado con el desempeño laboral que queramos obtener. Como se mencionó anteriormente, es necesario que tengas un horario fijo para que puedas tener tiempo para ti, hacer ejercicio, comer bien, dormir las horas necesarias y meditar. De acuerdo con Mario Galarreta, neurocirujano español, “en un entorno en el que el caos y el estrés son el pan de cada día, saber manejar las situaciones de ansiedad y estrés puede ser clave tanto para el buen funcionamiento de la empresa como para la salud de los propios empleados”.

 

Con información de la revista Generación Anáhuac.