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Fabricando soluciones

La Anáhuac Puebla genera desde su FABLAB proyectos de apoyo al sector salud ante el COVID 19.

La pandemia ocasionada por COVID-19, ha sacudido la rutina diaria que vivimos, las dinámicas familiares y laborales previas a las instrucciones de prevención por parte de las autoridades competentes. A través del confinamiento, surge una oportunidad para reflexionar cómo podemos ayudar a aquellas personas que se encuentran dando su tiempo y su vida para combatir la epidemia actual.

Conscientes de la situación y siendo una institución encargada en la formación de Líderes de Acción Positiva ocupados por la transformación de su entorno y al servicio de los demás, la comunidad de la Universidad Anáhuac Puebla busca emprender con iniciativas que ayuden a la sociedad 

La Escuela de Diseño y Arquitectura se encuentra realizando distintas herramientas que resulten benéficas para los miembros del sector salud que se encuentran tratando a los pacientes contagiados por COVID-19. Para abordar el tema, se realizó la siguiente entrevista a la Directora de la Escuela, la Mtra. Blanca Vila Cortell.

Para diferenciar entre preguntas y respuestas, se generaron las siguientes categorías. E: Entrevistador. B: Mtra. Blanca Vila.

La conversación se realizó por videollamada a través de la plataforma Microsoft Teams.

 

 

E: ¿Nos puede explicar por favor sobre las iniciativas que están generando?

B: Estamos llevando a cabo 3 proyectos para hacer frente a la expansión del COVID-19 en México.

El primero es la fabricación y donación de unas ‘Aerosol boxes’, o conocidas como cajas de intubación. Partiendo de un modelo ya disponible y pensando en personas que no han trabajado el acrílico, se optó por un sistema de unión que nos permitiera facilitar su producción.

Al mostrar nuestro prototipo a un experto en salud que se encuentra colaborando con nosotros, nos comentó que era buena idea, sin embargo, el plano inclinado que hicimos no fue lo óptimo debido a que el manejo del instrumental era difícil y una caja así complicaba su limpieza.

Por norma sanitaria los objetos no deben tener ángulos rectos y las cajas de intubación que mostramos contaba con muchos “recovecos”. Esta persona recomendó un producto desechable y en eso estamos trabajando, una caja de intubación desechable con las respectivas dimensiones antropométricas.

Como segundo proyecto colaborativo, el desarrollo de unos cubre bocas. Se hicieron prototipados y después de reunirnos con el especialista en salud, obtuvimos el visto bueno para la producción de 1000 unidades.

Por recomendación, como tercer proyecto y de forma paralela, se trabaja en una escafandra desechable. Por el momento se tiene ya una propuesta formal y se está prototipando para reunirnos de nuevo con el personal médico para continuar con estas iniciativas.

El objetivo es que con la escafandra se haga innecesaria la caja de intubación para reducir el riesgo de contagio de las personas.

 

 

E: Maestra Blanca, ¿Quién está trabajando en ello?

B: Desde el Laboratorio de Fabricación Digital de la Anáhuac Puebla (FAB LAB).

El Mtro. Óscar Huerta Toledo, encargado de laboratorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, el Arq. José Manuel Díaz Bello, encargado del FAB LAB y el Lic. Marco Vinicio Rodríguez Galindez, auxiliar del laboratorio. 

Con el apoyo de expertos del sector salud, quienes han estado retroalimentando al equipo para la mejora de los proyectos.

 

 

E: Entendiendo el confinamiento, ¿Cómo pueden ayudar los estudiantes desde casa?

B: Para el caso de los cubrebocas pueden apoyar en la fabricación todos aquellos alumnos que se encuentren en Puebla, que cuenten con máquina de coser en casa y conocimientos básicos de confección.

Toda nuestra comunidad puede colaborar difundiendo los patrones e instrucciones de armado de cubre bocas para que más gente pueda replicarlos en casa con aguja e hilo y así, distribuirlos entre sus compañeros de cuarentena.

Para el caso de las escafandras y Cajas de aerosol, consiguiendo donaciones de materiales necesarios para su producción, entre familiares y amigos para la producción de más unidades. De esta forma podemos aumentar la escala del proyecto.

 

 

E: ¿Cuáles son las medidas de salud y seguridad del equipo que está trabajando en la replicación de los materiales?

B: Sanitización de instrumentos de trabajo, la verificación del estado de salud de colaboradores y, sobre todo, el uso de cubrebocas y guantes durante el proceso de fabricación.

 

 

 

E: ¿Cuántas de cada una están previstas generar y donar? (aerosol boxes, escafandras, cubrebocas)

B: Tenemos dos etapas propuestas, en la primera: 5 mil cubrebocas, mil escafandras y mil cajas de aerosol.  
Paralelo a esta implementación, se gestiona la colaboración con el sector empresarial para la producción de más unidades en una segunda etapa, en donde el número aún está por definirse. 

 

 

E: ¿Cuándo sería la entrega del material?

B: Para la primera etapa con los cubrebocas, el viernes 17 o lunes 20 de abril. 

Con las escafandras y cajas de aerosol está propuesta la fecha el 30 de abril.

Teniendo en cuenta la segunda etapa, cubrebocas el 20 de mayo, escafandras y cajas de aerosol el 30 del mismo mes.

 

 

E: ¿Quién recibirá estos apoyos?

B: El sector público de Salud. La Dra. Christelle Genestier, Directora de la Escuela de Medicina de la Anáhuac Puebla, será nuestro enlace con estos centros y hospitales.

 

 

E: ¿Quién se puede sumar al proyecto?

B: Personas que cuenten con máquina de coser, sector empresarial y sociedad civil. 

Y en general todas aquellas personas que puedan realizar un donativo en capital o especie para la fabricación de más unidades. 

 

 

E: Para finalizar, ¿Qué representa para la Universidad realizar este tipo de iniciativas?

B: La presente propuesta tiene como objetivo emprender cuatro iniciativas que hagan frente a la expansión del COVID-19 en México, aportando nuestros conocimientos y recursos de manufactura digital, centralizando apoyos en los sectores más vulnerables ante esta contingencia. 

 

Damos por finalizada la conversación.

 

Desde el compromiso social de la Universidad, el momento permite ofrecer herramientas que den respuesta a los desafíos que el mundo atraviesa. De igual forma fortalecer sus valores formativos y la visión trascendente de la comunidad.

Los estudiantes de la Anáhuac Puebla y la ciudadanía en general, con la ocasión de dejar una huella que transforme profundamente gracias a su servicio.

“Generar un ambiente seguro, de calidez y colaboración al terminar el confinamiento”, Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla.

Agradecemos a la Mtra. Blanca Vila por su tiempo durante esta conversación y probablemente tendremos otro espacio para continuar dialogando sobre estas acciones en concreto desde nuestras casas.

Recuerden, Separarnos hoy, nos mantendrá unidos siempre.