Pasar al contenido principal

Creatividad, responsabilidad e innovación en la construcción de una marca: "Rescate Táctico de Africam Safari"

“La mano del hombre está haciendo mucho daño al planeta, pero también estamos convencidos de que la mano del hombre puede ayudar a resolverlo. Habemos mucha gente que le importa y que está dispuesta a generar un cambio”. Gregory Camacho, Director de Desarrollo de Áfricam Safari en la Anáhuac Puebla

 

El proceso de nacimiento de una marca y la creación de un concepto poderoso fue uno de los temas centrales abordados por el Mtro. Gregory Camacho Wardle, Director de Desarrollo de Africam Safari, en el marco de la Cátedra Prima de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla, en donde compartió la historia detrás de la "Construcción de una marca: Rescate Táctico Africam Safari" con alumnos y catedráticos de la institución.

 

“Rescate Táctico” es un nuevo proyecto de entretenimiento de Áfricam Safari que busca generar conciencia, a través de un juego de simulación con equipo de alta tecnología, invitando a vivir la experiencia de ser un “ranger” y de esa manera sensibilizar a los participantes sobre el problema de la cacería furtiva del rinoceronte africano. Africam Safari es líder, desde Puebla y desde México, de una iniciativa de entretenimiento con un sentido profundo, que a la par de otras empresas, organizaciones y aliados a nivel mundial, busca contrarrestar el avance de los “poachers” o cazadores furtivos que están acabando con especies en peligro de extinción. Se trata de un proyecto que busca ser sustentable, de manera que a largo plazo genere beneficios a favor de la preservación de los rinocerontes y otras especies en riesgo, a través de la donación de un porcentaje de las ganancias de “Rescate Táctico” ­—el 2% de las ventas globales— que se vaya directamente a beneficio de los “rangers” o guardias que en la vida real protegen la vida silvestre en los parques y reservas de África, para entregarles chalecos antibalas, equipo de visión noctura y recursos que ayuden a realizar su valiente labor.

 

En palabras del Gregory Camacho: “Todos escogemos una misión en la vida, y la mía ha sido levantar la voz por aquellos que no pueden defenderse, alguien tiene que hacer algo, y sé que la mano del hombre puede ayudar a resolverlo”.

 

Es así como el Mtro. Camacho compartió con los estudiantes de las carreras de Comunicación y de Empresas de Entretenimiento los principales criterios que llevaron a Áfricam Safari a crear este nuevo concepto de marca: “Rescate Táctico”. Detrás del proyecto estuvo la intención de expandir el mercado de Áfricam y ampliar su voz para llegar a los jóvenes, invitando a quienes juegan a entrenarse para ser “rangers” de una manera divertida, para que el mensaje llegue de una manera más efectiva. ¿Qué decisiones se tomaron para crear la marca? Era necesario que fuera una actividad de entretenimiento, divertida, sustentable —para generar recursos y que un porcentaje sirviera para apoyar a los “rangers” en África—, y sobre todo, apegada a la Misión de Africam Safari, caracterizada por la creatividad, la responsabilidad y la innovación. Una recomendación que dio a los estudiantes de las carreras de Comunicación y de Empresas del Entretenimiento fue centrarse en por qué sí hacer algo en vez de enfocarse en por qué no; y que si van a crear una empresa, al momento de escribir su Misión, no escriban “lo que hacen”, sino que escriban “para qué lo hacen, cuál es el alma y cuál es el espíritu de su empresa, porque entonces será algo que no van a tener que cambiar muchas veces”.

 

Para finalizar, el Mtro. Camacho Wardle puntualizó: “Es un honor estar aquí representando a Áfricam Safari. Nos sentimos muy cercanos a la Universidad Anáhuac por su gran sentido humanista y su gran sentido social. Estoy seguro de que haremos muchas cosas juntos por el bien del medio ambiente"; reiterando la invitación a los jóvenes para vivir la experiencia de “Rescate Táctico” y de esa manera colaborar con un proyecto que, desde Puebla, está dejando una huella positiva en el mundo.