Pasar al contenido principal
Egresada de la Maestría de Ciencias Humanas, Carmen María Rojo Martínez.

La persona detrás de la pantalla y los retos educativos.

Nuestro mundo interno y externo ha cambiado pero todo cambio trae nuevas oportunidades y no cabe duda de que la vida nos va preparando para aquellos retos que están por llegar.

 La situación sanitaria actual nos ha orillado a vivir una dinámica de pantallas, de pronto lo hacemos todo con un filtro intermediario: trabajo, reuniones sociales, ejercicio, formación, etc.

Después de años de “escondernos” detrás de las pantallas cuando buscábamos un tiempo de ocio, ahora no nos queda de otra más que utilizarlas para salir al mundo.

Back to básicas: la primera gran pantalla en nuestras vidas.

La “gran pantalla”, abuela de las pequeñas pantallas que nos rodean ahora como el internet, ordenador, tableta, móvil, es la televisión. Considerada como una extensión de la persona, con el mando a distancia como claro medio de prolongación.

Desde su invento en el año de 1926, este aparato ha venido a causar la primera revolución cultural, social, y personal de los medios de comunicación.

El concepto de ocio antes de este medio dependía de la creatividad de la persona. Tener tiempo libre significaba aprender a gestionar las propias emociones y recursos, buscar la manera de ser creativo y aprovecharlo. La vida se desarrollaba “hacia afuera” y ahora, somos capaces de hacerlo todo desde casa con la herramienta adecuada.

La presencia de la televisión provocó un gran cambio que se ha extendido a las pequeñas pantallas, hoy lo reconocemos a través de algunas de sus características como la implicación del espectáculo, todo es posible y cambiable, identificación con personajes, sustituto de la realidad con ilusión o decepción de la propia vida, así como manipulación de la publicidad.

En este estilo de vida encontramos retos educativos donde se trata de aprovechar el terreno que nos ha traído esta circunstancia para educar mejor.

  • Cuidado con el zapping vital: El Zapping es el cambio de canal durante una emisión.

Lo peligroso viene cuando incorporamos ese hábito de cambio constante en la vida real. Es fácil desechar cualquier cosa que nos incomode o que nos implique un sacrificio: la monotonía, los estudios, el trabajo, el cuidado de las relaciones humanas, etc.

El reto aquí es educar en el valor de la espera, la perseverancia, el valor del proceso ante la urgencia de resultados finales: la templanza.

 

  • Vida virtual vs vida real: Es posible que el pasar tanto tiempo en un entorno virtual nos haga olvidar la riqueza que tiene la vida fuera de las pantallas. Todo con medida es posible, es posible dedicar un tiempo detrás de cualquier pantalla, pero primero debe dedicarse tiempo a la vida real.

El reto está en retomar lo real: el contacto con la naturaleza, el valor de las relaciones humanas, la creatividad del juego manual, de los hobbies o los oficios.

  • Relaciones humanas dentro y fuera de la pantalla: Educar en el valor de la autenticidad. Lo que la otra persona ve a través de su pantalla es solo una extensión, un reflejo de la persona, pero primero esa persona debe construir su propia vida e identidad.

Las pantallas dan miles de oportunidades para ocultarse detrás de cualquier máscara, pero jamás suplirán el valor de un abrazo, una conversación profunda, un cruce de miradas.

 

Después de revisar estas líneas llega una invitación a reflexionar, ¿Quién soy yo sin las pantallas? ¿Mi vida ha cambiado de alguna manera con su presencia? ¿Asumo los retos educativos que implica una vida de pantallas?

Todo medio tecnológico o de comunicación puede ser un gran aliado para vivir y educar, sólo hay que poner el foco en los límites y analizar con realidad las bondades o retos que nos implican.

Perfil:

Carmen María se define como apasionada de la persona humana y su educación, la familia y la responsabilidad social. Se ha desarrollado en distintos ámbitos y niveles educativos como docente, tutora, directora de formación integral y consultora de capital humano.

Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi.

Puedes contactarla en: Carmen.rojo@anahuac.mx

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carmen-mar%C3%ADa-rojo-38856340/