Pasar al contenido principal
Rayos X

La salud ósea: Más allá de la importancia del calcio

Por el Mtro. Oscar Julián Murillo Torres 

Profesor Escuela de Ciencias de la Salud

 

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por alteraciones en la microarquitectura de los huesos, llevándolos así a ser más propensos a fracturarse, lo cual conduce a disminuir la calidad de vida de las personas afectadas, generando entre otras consecuencias, un mayor riesgo de discapacidad y mortalidad, por lo cual, se puede considerar a esta, como un problema de salud pública.

 

Según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en México 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 12 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura de cadera en el transcurso de su vida.

 

Es común escuchar o leer que, para mantener una salud ósea de calidad, se debe tener una dieta adecuada en lácteos y derivados ricos en calcio, además de vitamina D, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros. Sin embargo, lo que pocos conocen es la relación negativa existente entre la acumulación de tejido graso y el deterioro de la salud ósea.

 

De acuerdo con lo expuesto en la reciente ponencia “Conversación metabólica del tejido adiposo-hueso” de la reconocida especialista e investigadora en nutrición, la Dra. Edna Judith Nava González, los cambios en la composición corporal, más específicamente, el exceso de tejido adiposo, a través de una serie de mecanismos proinflamatorios a nivel local y de efectos hormonales, favorece un deterioro acelerado de la salud ósea.

 

Por lo cual, más allá de consumir los niveles adecuados de nutrientes como proteínas, magnesio, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina D y calcio, entre otros; es importante buscar la asesoría de un profesional certificado que oriente diferentes estrategias de salud encaminadas a mantener un peso corporal adecuado, una actividad física suficiente que favorezca la ganancia y el mantenimiento de un porcentaje de masa muscular, y que promueva la disminución del porcentaje excesivo de grasa, con el fin de fortalecer las estructuras óseas y con ello disminuir el riesgo de fracturas.

 

A propósito de la ponente, la Dra. Nava se presentó el pasado 19 de agosto en el marco de la Cátedra Prima de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Puebla, Este tipo de actividades realizadas por la universidad, buscan acercar a los estudiantes y docentes con personalidades especializadas y destacadas de su ramo, con la intención de aproximar a los alumnos con el mundo profesional, lo que abona a su formación integral.

 

La Dra. Edna Nava es una destacada y reconocida profesional en el área de nutrición y la investigación a nivel nacional e internacional, integrante de la junta de honor del colegio mexicano de nutriólogos y fue recientemente galardonada por su trayectoria profesional en nutrición y como mejor nutrióloga en investigación por la comunidad Nutrir México.