Pasar al contenido principal

DIPLOMADO EN
Disciplina inteligente y dificultades escolares

Fecha de inicio: 20 de septiembre de 2019

INICIA

20 septiembre 2019

HORARIOS

Viernes de 16:00 a 21:00 hrs.

DURACIÓN

100 horas

MISIÓN DEL PROGRAMA

Identificar las dificultades de carácter emocional, familiar y escolar que pueden presentar los estudiantes y las estrategias para prevenirlos o manejarlos, a través del análisis de casos específicos, con el fin de favorecer su sano desarrollo

OBJETIVOS

  • Reconocer los principios y herramientas de la disciplina inteligente, aplicándolos en la en la educación formal o informal, para formar en competencias básicas para la vida
  • Manejar los conflictos escolares, teniendo como base la empatía, el respeto, el diálogo y la cooperación, para promover la adquisición de competencias para la vida y el sano desarrollo de los estudiantes
  • TEMARIO

      Atención a las dificultades en el aprendizaje

    • Emocionales
    • Familiares
    • Escolares

      Disciplina inteligente: una filosofía que fomenta habilidades para la vida y la cooperación

    • Autoridad
    • Educar sin miedos, ansiedades y culpas
    • Favoreciendo el respeto y la participación
    • Interacción
    • Comunicación asertiva
    • Relaciones positivas
    • Límites: un apoyo para el crecimiento
    • Favoreciendo la autorregulación, autocontrol y autonomía
    • Los juicios de valor, desechando los prejuicios

      Manejo de conflictos en el aula

    • Conflictos en el aula
    • ¿Qué es el conflicto?
    • Tipos de conflicto
    • Diferentes tipos de reacción ante el conflicto
    • El quehacer del docente hoy
    • El vínculo emocional maestro-alumno
    • La figura de autoridad y no de poder del docente en el aula
    • El maestro del siglo XXI
    • Prevención y solución de conflictos en el aula
    • Habilidades sociales para la armonía
    • El Liderazgo como habilidad de prevención
    • La capacidad de resolver conflictos: auto observación
    • Aprendizaje de normas
    • Intervención efectiva del docente en los conflictos