Pasar al contenido principal
marylion

A propósito de mujeres en la ciencia, Una genetista, dos cromosomas X, algunos ratones, y un gato particular.

Cuando estudiaba el doctorado la propuesta de mi trabajo de tesis, me llevó a conocer su legado en la genética. No, no le dieron un premio Nobel, sin embargo, su investigación aportó datos fundamentales para esta ciencia, particularmente para la genética clínica.

 

Mary Frances Lyon, inglesa nacida en el año 1925. Una maestra de la escuela fue quien despertó su interés por la biología en 1943. Aproximadamente a los 36 años, propuso la hipótesis de Lyon en la revista Nature, 1961. Un cromosoma X de los dos que tienen todas las hembras de mamíferos, se inactiva. Lo cual ocurre como una compensación de dosis génica respecto a las células de mamíferos machos (Rastan, 2015).

 

Toda su vida trabajó realizando experimentos en ratones, pero fue en 1955 que observó el patrón moteado o “parchado” de los ratones hembra con mutaciones en el gen que codifica para el color del pelaje, curiosamente un gen que se ubica en el cromosoma X. Esto fue determinante para que formulara la hipótesis de Lyon. Misma que se puede corroborar al analizar a los gatos calicó; estás hembras también poseen el gen que codifica para el color del pelaje, en el cromosoma X; la inactivación al azar de los cromosomas X, explica el patrón moteado naranja y negro que vemos en estos ejemplares felinos (Rastan, 2015).

 

En el caso de los seres humanos, las mujeres con dos cromosomas X, presentan en etapas tempranas del desarrollo embrionario, una inactivación al azar de un cromosoma X. Así que si tuviéramos el gen que codifica para el color de la piel en el cromosoma X, nos veríamos como mosaicos, con un patrón parchado, con la expresión de diferentes tonos de piel (Mundo-Ayala, 2008).

 

Siendo mujeres sanas podríamos pensar que este fenómeno no tiene importancia, sin embargo, no es así para todas las mujeres. Algunas portadoras de trastornos recesivos ligados al cromosoma X, es decir, enfermedades por mutaciones en el cromosoma X, pueden presentar una inactivación sesgada del cromosoma X, e inactivar preferentemente el X sano, en lugar del X que porta la mutación. De tal manera que dichas portadoras presentarán síntomas, que pueden ir de moderados a graves, al grado de comportarse como si fueran varones afectados con la enfermedad. Es aquí donde el trabajo de la Dra. Lyon tiene su repercusión, ya que al conocer lo que sucede con el proceso de inactivación de los cromosomas X, podemos analizar una explicación factible de lo que pasa con las portadoras sintomáticas de trastornos ligados al X (Mundo-Ayala, 2008).

 

Las aportaciones del trabajo de la Dra. Lyon han derivado en varias líneas de investigación. Particularmente el estudio de la regulación génica del X mediante el RNA largo no codificantes de XIST, gen que sólo expresa el X inactivo. Recientemente, el análisis de mutaciones en el promotor del gen XIST, que pueden ocasionar un sesgo en el proceso de inactivación, tema de interés personal que derivó en un proyecto de tesis de doctorado (Mundo-Ayala, 2010).

 

Fueron complicados los años en los que la Dra. Mary Frances Lyon desarrollo su investigación, finales de los 40’s, principios de los 50’s, años de la guerra y la posguerra, años en los que una mujer no sólo soñaba con la ciencia; lograba y aportaba al conocimiento científico. Este artículo se escribió con la finalidad de hacer un breve homenaje a su investigación y legado.

 

Por la Dra. Jessica Mundo Ayala

Docente de la Escuela de Medicina.


 

Referencias

Rastan, S. Mary F. Lyon (1925–2014)Nature 518, 36 (2015). 

Mundo-Ayala, J. N., & Jaloma-Cruz, A. R. (2008). Evaluación del patrón de inactivación del cromosoma X en portadoras sintomáticas y mujeres con hemofilia. Gaceta Medica De México, 144(2), 171–174. http:// publisher.gacetamedicademexico.permanyer.com.

Mundo-Ayala, J. N. (2010). Patrón de inactivación del cromosoma X y mutaciones en el promotor del gen XIST en portadoras sintomáticas de hemofilia A y B. (Doctoral Thesis). Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.