fbpx México: Oportunidad de refugio para la humanidad | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
México: Oportunidad de refugio para la humanidad

México: Oportunidad de refugio para la humanidad

México: Oportunidad de refugio para la humanidad.

Autor: Dr. Salvador I. Escobar Villanueva.

 

En las últimas tres semanas nuestro país ha enfrentado una de las peores crisis del movimiento migratorio hacia el territorio nacional. Lo que inició como un intento desesperado de miles de centroamericanos, hondureños y salvadoreños por querer cruzar la frontera de Ciudad Hidalgo en Chiapas, se convirtió momentáneamente en una situación de crisis mediática con impacto político en los Estados Unidos y por supuesto México. Diversos medios de comunicación harían ver, lo que cotidianamente se presenta en la frontera sur como el paso de migrantes que interactúan, en una “desbandada” o movimiento de invasión a nuestro país.

La migración ha existido desde que apareció el hombre sobre la faz del planeta. Estos movimientos permitieron que las antiguas civilizaciones, imperios y los estados modernos prosperaran. Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que durante el presente año se han registrado 258 millones de migrantes por todo el mundo; de Sur a Norte, Este a Oeste; de los cuales el 58 por ciento corresponde a migrantes económicos, es decir, que buscan y se insertan en los principales mercados laborales del mundo. Un 48 por ciento de los 258 millones de migrantes son mujeres y el 14 por ciento son niños; es decir, ciento veinticuatro millones, y treinta y seis millones respectivamente.

Otro grupo interesante de analizar son los refugiados, que del total de migrantes internacionales, su cifra alcanza los veinticinco millones de personas; desplazándose por todo el mundo en busca de un lugar que les permita subsistir. Y nuestro país no es la excepción de esta dinámica mundial.

Hace tres semanas se integrarían en tres momentos o caravanas, alrededor de siete mil personas, mujeres, hombres y niños, con un solo objetivo, cruzar por México para llegar hasta los Estados Unidos. Durante las dos primeras semanas el tema se convertiría en una bandera de lucha para actores políticos, nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Lo importante a destacar es que nuestro país, y el marco jurídico nacional (Constitución y leyes en materia) salvaguardan los derechos humanos de los miles de migrantes que buscan llegar a su destino. Para ser más específico, la Ley de Migración define que el Estado mexicano garantizará el derecho a la seguridad personal de los migrantes, con independencia de su situación migratoria. Todos, sin excepción alguna, tienen derecho a ser tratados sin discriminación alguna, y con el debido respeto a sus derechos humanos.

Lejos de estar en una posible crisis humanitaria, estamos frente a una gran oportunidad para apoyar, atender y entender que el mundo en el que vivimos, hay seres humanos como nosotros que nos necesitan. Estamos de cara a un gran reto para la subsistencia de nuestro rasgo que nos ha caracterizado desde siempre, nuestra humanidad.