fbpx Big Data ¿Qué es y para qué sirve? | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
Big Data ¿Qué es y para qué sirve?

Big Data ¿Qué es y para qué sirve?

Big Data ¿Qué es y para qué sirve?

Big Data es un concepto que surge para categorizar la cantidad de información generada a través de las plataformas digitales, de las redes sociales y de la instrumentación del mundo, que cada vez es mayor con toda aquella tecnología open source (Fuente abierta) y open data (Datos abiertos). Estos últimos 2 conceptos fueron esenciales para el surgimiento y aprovechamiento del Big Data. Para poder definir apropiadamente Big data, primero hay que entender la recolección de datos y sus usos. En Suecia alrededor de los 1740 se funda el Kungliga kommissionen över tabellverket.[1] Que permite al gobierno de Suecia llevar un registro de nacimientos y muertes en su país, lo que permitió llevar a cabo acciones que ayudaran al crecimiento demográfico tras determinar que la mayoría de las mujeres morían tras el parto. Ésta tendencia de recolección de datos se generalizó en Europa 50 años más tarde y de la cual surgieron Sociedades de investigadores para éste único propósito, la recolección de datos. En este punto es evidente la importancia de la recolección de información, aquel que la recolecta, conserva y analiza tiene la oportunidad de tomar decisiones fundadas en tendencias y así remodelar el futuro. No es hasta la era digital que se da una reestructura al manejo de datos. Siendo estados unidos y en especial la ciudad de San Francisco [2] en liberar todos los datos recolectados para el público en general, nace el open data. Esto permite a los ciudadanos capturar, guardar, analizar y entender la información recopilada y pueden hacer uso de ella para crear, reforzar y presentar solicitudes al gobierno. De la cual han obtenido soluciones a la identificación de las zonas con mayor crimen generando aplicaciones similares a Google maps para generar caminos seguros. La segunda tecnología que dio lugar al Big data es toda aquella tecnología open source, esto ha permitido a la población en general apoyar a los esfuerzos científicos y sociales para el desarrollo y comprensión del entorno [3]. La amalgama creada de estas 2 tecnologías permitió a la sociedad global en general en aprovechar la cantidad inmensa de datos realizada a través de todos nosotros. La cual puede ser a través de las redes sociales configuradas como perfiles públicos, como twitter, Instagram, Facebook hasta el uso de buscadores y como Google [4]. En síntesis, Big Data es la recopilación de millones de datos, analizados para su comprensión por medio de medios digitales y gráficos, correlacionados para efectos prácticos, científicos, económicos o sociales, para beneficio de aquel que lo sepa utilizar.

[1]             «The history of official statistics in Sweden - Department of Statistics». https://www.statistics.su.se/english/research/official-statistics/the-history-of-official-statistics-in-sweden-1.263422 (accedido jul. 20, 2020).

[2]             «San Francisco Open Data», DataSF. https://datasf.org/opendata/ (accedido jul. 20, 2020).

[3]             I. F. Clariá, «Open Weather Station - la estación open source arduino». https://openweatherstation.com/ows/index_es.php (accedido jul. 20, 2020).

[4]             «Google Trends», Google Trends. https://trends.google.com/trends/?geo=US (accedido jul. 20, 2020).