fbpx Catedra Prima Facultad de Derecho | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
Catedra Prima Facultad de Derecho

Catedra Prima Facultad de Derecho

Hoy 19 de enero de 2023 se llevó a cabo uno de los eventos más importantes de la Facultad de Derecho en el campus de la Anáhuac Querétaro.

Me refiero a la Cátedra Prima, que abre el semestre de la facultad y se dirige principalmente a los alumnos. Por ello ha sido un honor contar con la presencia de la ahora Diputada Federal Margarita Zavala, quien además de su experiencia como legisladora, tiene una larga trayectoria como docente.

Durante su conferencia movió mentes y almas en el casi lleno auditorio Nuria y Jesús Rubín con el tema de la democracia, y un llamado a los presentes para enfrentar los retos que en la materia se presentan en nuestro país.

Abrió citando el Plan de San Luis con el llamado a hacer los sacrificios necesarios para defender nuestra patria de la tiranía; se refirió a las tres transformaciones que el jurista Tena Ramírez mencionó en su libro sobre las leyes federales de México y la ex Primera Dama completó con la democracia como la cuarta transformación.

Relató el camino empedrado por el que ha transitado la democracia en nuestro país y dio testimonio de los fraudes electorales que se cometieron antes de que existiera el Instituto Federal Electoral, fruto del esfuerzo de mujeres y hombres valientes como Luis H. Álvarez, el ex gobernador Rufo, el ciudadano Maquío Clouthier y jóvenes como la propia Margarita Zavala que juntos ayunaron por turnos y como protesta por los fraudes electorales. Mencionó que en la huelga de hambre de Maquío, Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas y otras personas lo apoyaron.

Conminó al auditorio, y en especial a la juventud a proteger la incipiente democracia que tenemos, y que es “resultado de una larga, paciente y valiente transición que tuvo su expresión clara con la alternancia en el año 2000”. No obstante, advirtió que hay quienes pretenden acabar con ella y por ello es menester defenderla.

También describió el populismo con su discurso de odio, la mentira, el insulto, el desprecio, la falta de respeto y la polarización social, así como el linchamiento desde el poder.

Explicó que la “Reforma Electoral Constitucional presentada por López Obrador y apropiada por Morena,” tenía como objetivo “desaparecer al INE, debilitar al congreso y asegurar unas elecciones de Estado para el 2024”, y como fue rechazada, Obrador presentó el llamado Plan B que al decir de la Diputada Zavala, “Se trata en efecto de un fraude a la Constitución y a las leyes”.

Después de advertir el peligro que corre la democracia en México, exhortó al público a salir de la “amnesia” en la que estamos todos, a no olvidar los valores morales, la justicia social, la libertad y la democracia; a defender a los órganos autónomos, entre ellos el INE. Citó la declaración de principios de México Libre, y recomendó “fortalecer la oposición democrática”, “vincular una y otra vez la libertad, la democracia y derechos humanos”, poner en la mesa una agenda con temas importantes como mujeres, estancias infantiles, niños con cáncer, etc.

Y cerró advirtiendo que “cuando un régimen quiere violar los derechos y libertades, comienza tratando de amordazar a sus abogados”, por ello, también nos dice: sé valiente, distingue el bien del mal y mantente “fiel a la búsqueda de la verdad, porque se trata de vencer al mal con el bien.

A estas palabras siguió una sesión de preguntas y respuestas, muchos aplausos, la entrega de un regalo para la ponente por parte de la Facultad de Derecho, y una larga fila de jóvenes de ambos sexos que le hacían preguntas, la felicitaban y se tomaban una foto con una sonriente Margarita Zavala.