fbpx Désiré Charnay, un explorador francés del siglo XIX en México. | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
Désiré Charnay, un explorador francés del siglo XIX en México.

Désiré Charnay, un explorador francés del siglo XIX en México.

Estudiar la licenciatura en arqueología me permitió enriquecer el interés que tenía por el pasado prehispánico,  pero estudiar a la par la lengua y la literatura francesas me otorgó el placer de ver dos mundos distintos, en este caso, el occidental y el del llamado Nuevo Mundo. 

        Pienso que las distintas maneras de acercamiento a cualquiera de los ámbitos culturales de una sociedad se dan por medio del idioma. Es el idioma el que nos permite sumergirnos en el ámbito de la interculturalidad y aprender una lengua extranjera siempre es importante. Es el idioma, sin ninguna duda, el que nos permite conocer, entender e interpretar a quien en las humanidades solemos llamar: el otro. Este es el caso de Claude Le Désiré Charnay (1828-1915), explorador y fotógrafo francés cuyo interés por las culturas americanas lo llevó a aprender el alemán, el español y el inglés. 

        En 1850 Désiré Charnay realizó su primer viaje al continente americano, llegó a los Estados Unidos cuando tenía 22 años y fue profesor de francés en Nueva Orleans, sus cursos los impartía en escuelas e internados para señoritas de la ciudad. Sus ratos libres los empleaba en satisfacer una afición que había descubierto: la fotografía; además, leía historias de viajes, es decir, relatos insólitos de aventuras que sucedían en lugares que poca gente lograba imaginar. Este pasatiempo le cambió el rumbo de su existencia y no sólo lo convirtió en explorador y fotógrafo para toda su vida, sino también en uno de los americanistas más importantes de la época. Las fotografías de este francés son consideradas “testimonios etnográficos e históricos irremplazables”, tomó alrededor de 700 imágenes y muchas de ellas se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia y en el Museo del Quai Branly, en la ciudad de París. Entre las que destacan, hay vistas de sitios arqueológicos como Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Mitla y Monte Albán, también hay retratos y vistas de la ciudad de México que fueron publicadas en un álbum llamado el Álbum fotográfico mexicano. Algunas otras se han perdido en los mercados del tráfico de antigüedades y sólo se han podido rescatar 533 que están impresas en vidrio. En términos históricos, visuales y estéticos hay mucho qué decir sobre el trabajo de este explorador y fotógrafo francés, pero también es importante tomarlo en cuenta como un ejemplo claro en donde la interculturalidad funciona a partir del aprendizaje de una lengua extranjera. Si Charnay no hubiese aprendido, en este caso, el español, su labor fotográfica, de exploración y documentación visual no hubieran sido tan ricas y enriquecedoras como lo son hoy en día para la arqueología mexicana. 

Dr. O. Mauricio Medina Sánchez.

Para leer más:

Charnay, Désiré

-Cités et Ruines Americaines.Mitla, Palenqué, Izamal, Chichen-Itza, Uxmal. Gallimard, Paris, 1863.

-Les Anciennes Villes du Nouveau Monde,  Gallimard, Paris,1885.

Medina, Sánchez, O. Mauricio

-“Le Yucatán est ailleurs” Expeditions Photographiques (1857-1886) de Désiré Charnay, en: ALQUIMIA. Sistema Nacional de Fototecas. N.29, Enero-abril de 2007. 

-Fotografía del siglo XIX en Chichén Itzá.La visión de tres fotógrafos-documentalistas en la región maya. Editorial Académica Española. España, 2012.

Valderrama Zaldivar, Carmen

-Fotografías viejas, historias nuevas; Désiré Charnay y la arqueología mexicana, Universidad Iberoamericana, Tesis de Maestría en Estudios de Arte, 2005.