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Estrategia de apoyo docente para el arranque del semestre agosto 202060

Estrategia de apoyo docente para el arranque del semestre agosto 202060

De cara al inicio de clases hemos configurado en Brightspace una plantilla para todas las materias. Los docentes podrán trabajar durante el mes de julio en la preparación de su materia para arrancar clases con éxito el siguiente periodo. A continuación encontrarás la explicación completa.

 

I. Tutorial plantilla de Brightspace para todos los cursos de agosto 202060

  1. Este tutorial explica cada una de las secciones que el docente debe editar en brightspace
  2. Posterior al 29 de junio 2020 cada profesor tendrá cargada esta plantilla en la plataforma para que prepare el contenido que impartirá en el siguiente periodo. A este espacio le llamaremos "Curso Master"
  3. Después del 31 de julio el sistema generará la copia del curso master al NRC de la materia que va a impartir en agosto.
  4. Desde ahora podrá iniciar la planeación de su materia elaborando el calendario del curso. Descárgalo aquí: https://drive.google.com/file/d/1fkU2WgZpG1xoQFJjEYePSKJbkuqJvspp/view?usp=sharing
  5. Para elaborar tus presentaciones de Power Point puedes descargar la plantilla institucional aquí: https://drive.google.com/file/d/1Gh7Lj8hnOlrIZbpDkuZlTUQySk3BCoHa/view?usp=sharing

 

II. Capacitación

Para aquellos docentes que no han acreditado el curso de Brightspace les pedimos se acerquen al enlace Brightspace de su escuela para que los inscriban al curso de capacitación. Fecha límite de registro: 1 de julio

El curso de capacitación iniciará el 6 de julio y concluirá el 24 de julio.

Modalidad: en línea, asíncrono (sin horario, a tu propio ritmo) a través de la plataforma Brightspace

Al acJreditar el curso se obtiene una constancia por 10 horas que se consideran para obtener el primer módulo del Diplomado en tecnología educativa

 

Contacto - Enlaces Brightspace por escuela

Para mayores informes relacionados con el uso de la plataforma Brightspace contacta al profesor enlace de la escuela a la que perteneces:

 

Tutoriales herramientas de Brightspace

Canal de youtube con tutoriales de Brightspace

Tutoriales de Brightspace en video y en PDF

 

 

Recomendaciones para la evaluación del aprendizaje

Recomendaciones

para la evaluación del

aprendizaje

Evaluación

En esta guía se plantean diversas opciones para emplear en el tema de evaluación continua, que nos permitan medir el avance de los alumnos en la enseñanza a distancia, con el número de pruebas que el docente considere necesarias para la adquisición de la competencia de la asignatura, en conjunto con la evaluación intersemestral y final.

 

Es indispensable explicar a los estudiantes los criterios de calificación que van a ser empleados en cada asignatura, es decir cómo serán evaluados tanto en evaluación continua como en los periodos intersemestral y final.

 

Esperamos que esto sea de gran utilidad.

 

Recomendaciones:

  • Videos explicativos (por ejemplo, en formato mp4 u otros similares) realizados por los alumnos que acompañen la entrega de trabajos, ejercicios, infografías, etc., esto como para reforzar la explicación de los trabajos o prácticas.
  • En grupos grandes, se puede solicitar la entrega de tareas/trabajos y habilitar sistemas de evaluación por pares. En este caso, el profesor debe hacer llegar a todos los estudiantes una rúbrica de evaluación o una escala de valoración lo más precisa y objetiva posible. Esto aliviará la tarea de corrección del profesor (que supervisará), pero propiciará a la vez un aprendizaje más profundo por parte de los/ las estudiantes.
  • Se puede solicitar que de forma individual o grupal se hagan presentaciones o defensas de los trabajos usando las herramientas de videoconferencia (estas pruebas deben grabarse como evidencia de la defensa realizada). Igualmente, se aconseja el uso de rúbricas o escalas de valoración, así como la conformación de un panel evaluador.
  • Cuando se recurra a la realización de exámenes orales o examen de respuesta escrita, ya sean síncronos o asíncronos, se recomienda evitar preguntas que requieran respuestas memorísticas o que se puedan buscar en Internet. Se deberían sustituir por preguntas de reflexión, que evalúen comprensión, discriminación o valoración o que requieran la aplicación de algún tipo de proceso cognitivo, por ejemplo, el provocar que deban realizar algún trabajo previo antes de emitir una respuesta.
  • Participación en los debates definido en los foros de la asignatura. Se pueden abrir temas específicos de debate y pedir opiniones documentadas sobre cuestiones relevantes de la materia; se les puede solicitar que hagan aportaciones novedosas (lo que les obliga a leer las opiniones previas) y que aporten las fuentes en las que se han basado para realizar su contribución al foro.
  • Proyectos de Investigación en donde los alumnos deban referenciar la información obtenida, pueden motivar el método de entrevista, dado que vía on line pueden acercarse más a las fuentes de información.

 

                                                          Dirección de Desarrollo Académico