fbpx Firma de convenio de colaboración con Archivo General de la Nación | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
Firma de convenio de colaboración con Archivo General de la Nación

Firma de convenio de colaboración con Archivo General de la Nación

Con la presencia del Mtro. Luis E. Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac Querétaro y el Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación (AGN), se firmó un convenio de colaboración que celebra el interés, la seriedad y la determinación que muestra está alianza entre la Facultad de Derecho la Universidad Anáhuac Querétaro con el sector público para trabajar en el desarrollo archivístico  y contribuir en la profesionalización en materia archivística.

Para la universidad y la Facultad de Derecho, celebrar convenios de esta naturaleza que fomentará la educación de alumnos y docentes, buscará desarrollar proyectos de prácticas profesionales y estancias de investigación, facilitar la publicación, el desarrollo de actividades académicas y/o culturales, así como su difusión. Todo esto, favoreciendo la investigación científica e impulsa el uso y difusión de los archivos históricos.

Posterior a la firma del Convenio de colaboración, Ruiz Abreu brindó la Cátedra Prima de la Facultad de Derecho, en la cual destacó la función de los archivos y la importancia de poder acceder a ellos, resaltó que conocer sobre administración de archivos es una competencia que resultará de utilidad en todos los ámbitos de la vida, pues existe una prevalencia de los archivos no solo en el ámbito académico, sino también en el laboral y el personal, los documentos son testimonios de nuestras interacciones con los demás y sentenció “Un archivo te da la mano cuando más lo necesitas.”

Finalmente, Carlos Enrique Ruiz Abreu concluyó su participación señalando que los archivos son la primera línea de batalla para combatir la corrupción y el abuso, y son insumos imprescindibles para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y para la procuración de justicia.

El Archivo General de la Nación es la institución encargada de conservar y difundir el patrimonio documental de la nación que da cuenta del desarrollo histórico de nuestro país y que aportan evidencias de los sucesos más trascendentales que han marcado nuestro andar como sociedad. Además, tiene la consigna de acompañar y revisar que las dependencias públicas manejen sus documentos de manera adecuada para asegurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información pública.