fbpx MOUSSE DE GUAYABA | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
MOUSSE DE GUAYABA

MOUSSE DE GUAYABA

La Escuela de Gastronomía, te comparte una receta sencilla de mousse de guayaba para estos días de calor y algunos datos de interés sobre sus ingredientes.

 

La grenetina es el ingrediente estrella de las mousses y gelatinas, proviene del colágeno principalmente de los huesos y cartílagos de distintos animales, por lo que es excelente para las articulaciones y huesos del ser humano. 

 

Actualmente la podemos encontrar en dos presentaciones, en polvo o en lámina, ambas son sencillas de utilizar. Sus diferencias radican en que el polvo es fácil de conseguir, pero si no queda bien hidratado y disuelto, la preparación no cuajará correctamente y se apreciarán los gránulos; en el caso de la lámina, no son tan comunes y se pueden adquirir en casa de materias primas, pero su uso es más sencillo y el resultado es mejor, porque se disuelve con más facilidad. 

 

Un buen consejo para el uso de la grenetina, es que primero agregar un poco de agua fría y esperar a que se vaya absorbiendo, cuando esté completamente hidratada, se puede incorporar a la preparación de dos formas, la primera es fundirla con calor antes de agregar, la segunda opción es añadir la grenetina hidratada directamente en la preparación caliente; para terminar, hay que dejar que tome temperatura ambiente, tapar y guardar en el refrigerador. 

 

La guayaba es una fruta tropical, que podemos conseguir en el mercado todo el año, aunque su mejor época es en invierno. Los beneficios a la salud son varios, pero el más importante es que fortalece el sistema inmunológico, debido a sus propiedades como la vitamina C, B y A, potasio, fósforo, ácido fólico entre otras; su consumo está recomendado principalmente para cuadros gripales, pero también es un excelente diurético natural por la cantidad de potasio, reduce los niveles de colesterol por la acción de sus antioxidantes además regula el tránsito intestinal por su cantidad de fibra.   

 

Para esta receta podría sustituir la guayaba por alguna otra fruta de temporada como mango, frutos rojos, maracuyá, mamey, entre otras.

 

 

MOUSSE DE GUAYABA

Ingredientes:

ingredientes

 

 

 

 

 

Equipo e utensilios:

  • Tabla para picar.
  • Cuchillo.
  • Cuchara cafetera.
  • Licuadora.
  • Bowl.
  • Espátula.
  • Molde. 

 

Procedimiento:

 

  1. Lavar las guayabas y hojas de yerbabuena. 
  2. Reservar dos piezas de guayaba para decorar.
  3. Cortar las guayabas a la mitad y con ayuda de una cuchara pequeña, quitar las semillas.
  4. Picar el queso crema en cubos pequeños.
  5. Licuar las guayabas, el queso crema y la leche condensada.
  6. Batir ligeramente la media crema.
  7. Vaciar la mezcla anterior a un bowl e incorporar la media crema.
  8. Hidratar la grenetina en el agua fría, fundir en el microondas durante 2 minutos e incorporarla a la mezcla de guayaba.
  9. Engrasar ligeramente el molde con el aceite vegetal.
  10. Vaciar la mezcla en el molde y refrigerar durante 2 horas.
  11. Desmoldar, decorar con guayaba y hojas de yerbabuena.