fbpx Receta de Pizza | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
Receta de Pizza

Receta de Pizza

La Escuela de Gastronomía, te comparte la receta de pizza, para que la preparen en familia durante el fin de semana; además de algunos datos de interés sobre sus ingredientes. 

En esta ocasión ponemos en el reflector a la levadura, uno de los ingredientes esenciales para esta receta. Es indispensable entender ¿qué es la levadura?, los tipos que existen y la técnica culinaria para su elaboración. 

La levadura o fermento son hongos capaces de descomponer la materia orgánica, generando nuevos elementos – como dióxido de carbono (CO2) o alcoholes – en un proceso llamado fermentación, además es un organismo vivo, por lo tanto, es sensible al entorno en el que se desarrolla. La temperatura, concentración de sal, acidez y presencia de grasas, tienen efecto especial sobre la levadura y el proceso de fermentación. 

Los tipos de levaduras que existen para la panadería son:

  • Levadura prensada o fresca. La podrán conseguir en forma de cubos o a granel. Debe mantenerse refrigerada en todo momento (dura máximo dos semanas en refrigeración), y se puede congelar. La cantidad de levadura habitual para la masa de pan es de 30 gramos por kilo de harina, pero esta cantidad puede variar según la receta y los tipos de harinas empleadas. Cuando esta levadura está de color gris, indica que está muriendo y no tendrá buen resultado.
  • Levadura activa o levadura seca. Se encuentra en forma de gránulos, no requiere refrigeración y tarda más en caducar. 

Equivalencias entre levadura seca y levadura prensada:

La relación entre la levadura prensada y la levadura activa seca es de uno a tres, es decir, 1 gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura prensada. Cabe mencionar que una no es mejor que la otra.

En cuanto a la técnica culinaria es importante hidratar la levadura en un líquido ligeramente tibio, esto colabora a que empiece a activarse, si el líquido está muy caliente el hongo morirá y no cumplirá su función. Al agregar a los demás ingredientes, es importante golpear bien la masa (no deberá estar pegajosa), para que se desarrolle el gluten, debido a que ayudará en la fermentación a se formen unas vejigas del dióxido de carbono, que servirán para que la masa forme esa miga esponjosa en la cocción. Otro punto importante, es dejar levar la masa tres veces: la primera es al formar la bola tersa de masa, la segunda es en la charola de pizza y la tercera en el horno.

PIZZA

Ingredientes:

pizza

Equipo e utensilios:

 

  • Bowl.
  • Taza medidora.
  • Rodillo.
  • Charola para hornear.

 

Procedimiento:

  1. Mezclar la harina y sal. 
  2. Disolver la levadura en el agua ligeramente tibia.
  3. Formar una fuente con la harina, en el centro colocar la miel y aceite, agregar poco a poco el agua, hasta formar una masa pegajosa.
  4. Amasar y golpear la masa, hasta que se encuentre tersa. Formar una bola.
  5. Enharinar un bol y dejar reposar la masa. Tapar con un paño.
  6. Cuando la masa duplique su volumen, ponchar.
  7. Estirar la masa con ayuda de un rodillo, colocar en la charola y dejar levar unos 15 minutos más.
  8. Colocar sobre la masa, la salsa, ingredientes a su elección y terminar con queso rallado.
  9. Hornear a 180 °C durante 40 minutos aproximadamente.