Licenciatura en Negocios Internacionales

Plan de Estudios Modelo 2020


RVOE

Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1982.

Perfil de Ingreso

El candidato a ingresar a esta licenciatura debe manifestar interés por ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes a través del estudio en el nivel superior, para desarrollar competencias profesionales en el campo de la Negocios Internacionales con el apoyo de estudios humanísticos, interdisciplinarios y generales.

Adicionalmente, al haber cursado el Bachillerato o su equivalente en el Sistema Educativo Nacional, o en el extranjero, se considera que cuenta con los antecedentes formativos (aprendizajes) suficientes para ingresar al programa, al haber adquirido al menos algunas de estas competencias (que requieren conocimientos, habilidades y aptitudes):

  • Explica e interpreta resultados obtenidos de procedimientos matemáticos.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Obtiene, registra y organiza información para responder a preguntas de carácter científico.
  • Comunica las conclusiones y resultados obtenidos de una investigación.
  • Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
  • Utiliza los principios lógicos para construir y evaluar distintos tipos de argumentos.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Aplica principios éticos en su vida escolar y cotidiana.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Negocios Internacionales Anáhuac es una persona formada integralmente, con una sólida preparación académica que le permite ser competente en el ámbito de su profesión y que ejerce su liderazgo a través del trabajo en equipo y la promoción del desarrollo del ser humano y la sociedad, como fin último de su actividad. Analiza la realidad de su actuación profesional y la gestiona desde una perspectiva sistémica, con rigor analítico y pensamiento crítico. A partir de dicho análisis toma decisiones efectivas, mismas que es capaz de comunicar con claridad en distintos idiomas. Reconoce su ámbito natural de desempeño en el entorno global de los negocios, donde identifica y actúa sobre oportunidades de creación de valor que surgen de la reducción de barreras comerciales entre países y la integración de los mercados internacionales. Es capaz por tanto de desempeñarse exitosamente en ambientes multiculturales, dinámicos e inciertos; utilizando para ello enfoques innovadores y de vanguardia tecnológica. Utiliza su perspectiva global para contribuir al desarrollo de las empresas, ayudándolas a integrarse efectivamente a las cadenas globales de valor.

Competencias Profesionales

  1. Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
  2. Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
  3. Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
  4. Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
  5. Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.

 


Plan de Estudios

 

BLOQUE ANÁHUAC - LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Antropología fundamental / HUM1402 6
Ética / HUM1404 9
Humanismo clásico y contemporáneo / HUM1405 6
Liderazgo y desarrollo personal / LDR1401 6
Liderazgo y equipos de alto desempeño / LDR2401 3
Persona y trascendencia / HUM1403 6
Ser universitario / HUM1401 6
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 42

 

BLOQUE PROFESIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Administración financiera / FIN2404 6
Administración financiera internacional / NEI3405 6
Análisis competitivo y estrategia / ADM3404 6
Análisis de datos I / MAT1409 6
Análisis de datos II / MAT2409 6
Análisis de estados financieros / FIN2401 6
Análisis geográfico de los negocios internacionales / NEI2402 6
Aspectos prácticos del comercio internacional / NEI2403 6
Cálculo para negocios / MAT3401 6
Casos de estrategia internacional / NEI4401 6
Contabilidad de las operaciones internacionales / NEI2404 6
Contabilidad gerencial / CON2401 9
Contabilidad intermedia / CON1402 6
Derecho y empresa / DER2401 6
Economía empresarial / ECO1403 6
Economía internacional / ECO2401 6
Empresas multinacionales y estrategia / NEI1402 6
Evaluación de proyectos de inversión / FIN3402 6
Finanzas internacionales / NEI3401 6
Formación universitaria A / CUL1411 3
Formación universitaria B / CUL1412 3
Fundamentos de contabilidad / CON1401 6
Inglés para negocios / ADM2409 3
Introducción a la economía / ECO1401 6
Introducción a la empresa / ADM1401 6
Investigación de operaciones / MAT3405 6
Marco legal de los negocios internacionales / NEI2405 6
Matemáticas financieras / FIN1403 6
Matemáticas para negocios / MAT1405 9
Mercadotecnia fundamental / MER1401 6
Mercadotecnia global / NEI2401 6
Negociación intercultural / NEI4402 6
Operación aduanera / NEI3404 6
Operaciones y logística internacional I / NEI3403 6
Proyecto integrador de negocios internacionales I / INT4417 6
Proyecto integrador de negocios internacionales II / INT4418 6
Taller de negocios internacionales / NEI1401 6
Tecnologías de la información / ADM4401 6
Asignaturas con enfoque regional 12
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 237

 

ENFOQUE REGIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Bloques comerciales internacionales / NEI3402 6
Operaciones y logística internacional II / NEI4403 6
Regional A: Negocios Internacionales / NEI1403 6
Regional B: Negocios Internacionales / NEI1404 6

 

BLOQUE ELECTIVO CRÉDITOS
Bloque Anáhuac (1) 12
Bloque Profesional (2) 24
Bloque Interdisciplinario (3) 18
Bloque Interdisciplinario (4) 9
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 63

 

  1. Créditos electivos Anáhuac: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo Anáhuac de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  2. Créditos electivos profesionales: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo profesional de su licenciatura o en el bloque obligatorio o electivo profesional de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  3. Créditos electivos interdisciplinarios: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  4. Créditos electivos de talleres: a seleccionar del listado de talleres contenidos en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.

Las asignaturas y/o talleres de cualquiera de estos Bloques pueden ser cursadas en las diversas sedes de la Universidad Anáhuac.

Criterios de Evaluación

Las evaluaciones parcial y final pueden comprender entre el 40% y el 60% de la calificación final del curso.

 

Total de créditos de la Licenciatura CRÉDITOS
Bloque Anáhuac 54
Bloque Profesional 261
Bloque Interdisciplinario 42
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS 357

 

Requisitos Académicos

Deberás cubrir los siguientes requisitos académicos durante tu carrera:

  • Acreditar el idioma inglés
  • Cursar cinco asignaturas en inglés
  • Cursar y acreditar cinco asignaturas totalmente en línea
  • Realizar el Servicio Social
  • Acreditar el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL)
  • Acreditar el total de créditos (357) que indica el Plan de estudios de la licenciatura.

 


Catálogo de Materias para el Programa
Antropología fundamental
El alumno:
1. Comprende la unidad de la naturaleza de la persona humana y la integración de sus diferentes dimensiones, espiritual, afectiva, corporal y social, para el entendimiento de su origen.
2. Reconoce las implicaciones y exigencias de la dignidad de la persona en su vida, para ponerla en páractica en su contexto social.
3. Distingue el sentido auténtico del libre albedrío como el camino hacia la propia realización para ejercerlo de manera responsable.
4. Valora la noción de sentido de vida y la autodeterminación fincadas en el reconocimiento de la verdad, el amor y la apertura a la trascendencia, para la búsqueda del sentido de vida.
Contenidos
1. La persona humana
2. La unidad de la persona humana
3. La persona, ser para los demás
4. La búsqueda del sentido de vida
Bibliografía
1. Trece teorías sobre la naturaleza humana, Leslie Stevenson y otros (Cátera 2018).
2. Aportaciones a una antropología de la unicidad, Javier Barraca Mairal (Dykinson 2018).
3. Manual de antropología filosófica, Jacinto choza (Themata 2016).
Ética
El alumno:
1. Comprende la ética como una disciplina filosófica que permite guiar la toma de decisiones, para una vida buena, plena y feliz.
2. Distingue la graduación de los distintos tipos de bien, mediante el estudio de normas y valores morales, para reconocer el bien objetivo.
3. Aplica los principios de la ética para la toma de decisiones responsables en las circunstancias de vida.
4. Distingue entre los diferentes enfoques de la bioética y argumenta en favor de la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Contenidos
1. Ética, la tarea de ser mejor
2. Ética de la persona
3. Ética de la vida
4. Ética social
Bibliografía
1. La bioética. Un camino para el presente, Ignacio Nuñez de Castro. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. 2017).
2. Moral socioeconómica y política, Roberto Esteban Duque (Eunsa 2017).
3. La ética explorada, Ana Marta González (Eunsa 2016).
Humanismo clásico y contemporáneo
El alumno:
1. Valora la vigencia de la antropología cristiana, mediante su estudio histórico, para la comprensión de aportación al desarrollo de occidente.
2. Reconoce el impacto de la cosmovisión del humanismo cristiano al desarrollo cultural y artístico en los grandes protagonistas de la historia.
Contenidos
1. Cosmovisión y cultura
2. Civilización y cultura grecorromana: las raíces de occidente
3. Edad media: a revolución del cristianismo
4. Renacimiento: el humanismo en occidente
5. Modernidad: Reforma y revoluciones
Bibliografía
1. El hombre tras los hechos: naturaleza humana y política en la historiografía clásica, Antonio Hermosa (Ediciones Universitarias 2019).
2. El nacimiento del pensamiento científico, Carlo Rovelli (Herder 2018).
3. En la edad media. Fuentes, estructuras y crisis., Pierre Toubert (Editorial Universidad de Granada 2016).
Liderazgo y desarrollo personal
El alumno:
1. Identifica la necesidad de asumir un liderazgo de acción positiva, mediante el reconocimiento de las principales teorías y modelos de liderazgo, para normar su criterio para responder a los desafíos de nuestro tiempo.
2. Reconoce a la ética y el bien común como elementos indispensables en el ejercicio de un liderazgo de acción positiva, para el desarrollo de habilidades de emprendimiento hacia una ruta de crecimiento personal en el ejercicio del liderazgo.
Contenidos
1. La necesidad de asumir el liderazgo
2. Introducción al liderazgo
3. El liderazgo de acción positiva
4. El desarrollo humano del lider
5. Toma de decisiones asertivas
Bibliografía
1. Coaching para todos: claves para el desarrollo personal y profesional., Cardona Herrero, S. (ESIC Editorial. 2018).
2. Coaching y liderazgo personal., Recas, L. M. y García Callejón, B. (Ministerio de Educación de España. 2017).
3. Pasioning!: un sencillo método de desarrollo personal., Taboada Martínez, G. (Bubok Publishing S.L. 2016).
Liderazgo y equipos de alto desempeño
El alumno:
1. Reflexiona sobre la importancia de trabajar en equipo y construir ambientes de confianza, creadores de bien común, mediante la aplicación de estrategias y los procesos, para conformar equipos de alto desempeño.
2. Desarrolla habilidades que permitan el crecimiento del talento de los miembros de un equipo, analizando el contexto en el que se desenvuelve el equipo, para mejorar las dinámicas de trabajo que les permitan visualizar riesgos y potenciar oportunidades en el logro de sus objetivos.
3. Dimensiona las consecuencias del liderazgo que divide a través de metodologías de resolución de conflictos y negociación, para la prevención y resolución de conflictos.
Contenidos
1. Los líderes trabajan en equipo
2. Inteligencia contextual
3. Inteligencia relacional
4. Inteligencia en la acción
Bibliografía
1. Comunicación efectiva y trabajo en equipo : UF0346 ., Fernández López, F. (Editorial Tutor Formación 2016).
2. Empatía, Harvard Business School (Reverte Management 2018).
3. Motivar y animar equipos en trabajo social. In Motivar y animar equipos en trabajo social., Charleux, F. (Narcea Ediciones. 2016).
Persona y trascendencia
El alumno:
1. Reconoce la espiritualidad y la religiosidad, como dimensiones esenciales del ser humano, para el hombre religioso.
2. Comprende la relación entre razón y fe, mediante la revelación cristiana como respuesta a las preguntas más genuinas sobre el sentido del ser humano.
3. Reconoce la propuesta de Jesucristo vivo, presente y vigente como opción razonable de vida y modelo de plenitud humana.
4. Identifica a la Iglesia católica como una institución humana y divina, fundada por Jesucristo, para la comunidad de los creyentes.
Contenidos
1. El hombre: el eterno insatisfecho
2. El hombre, ser religioso
3. ¿Cómo puede el hombre escuchar el mensaje de Dios?
4. Novedad: el logos encarnado
5. Salvación y respuesta
Bibliografía
1. Perspectivas de lo absoluto, Javier Melloni Ribas (Herder 2018).
2. Visión cristiana del mundo: escritos sobre cristianismo y cultura contemporánea., Lluch, M. (In Visión cristiana del mundo. EUNSA. 2015).
3. Nuevo ateísmo. Una respuesta desde la ciencia, la razón o la fe o desde el diseño inteligente., Antonio Cruz (Clie 2016).
Ser universitario
El alumno:
1. Reconoce a la universidad como una comunidad de estudiantes y profesores con la finalidad de introducir al diálogo, la búsqueda de la verdad y el bien.
2.. Distingue los diversos estados de la mente, mediante el estudio de falacias y sofismas para la búsqueda de la verdad.
3. Identifica los distintos paradigmas epistemológicos, mediante su análisis para comprender su postura y el impacto en la vida de los seres humanos.
Contenidos
1. Identidad y misión de la universidad
2. La búsqueda de la verdad
3. Paradigmas epistemológicos y crisis de la verdad
4. Ampliar los horizontes de la razón y la apertura a las grandes preguntas
Bibliografía
1. Posverdad, Lee McIntyre (Cátedra 2018).
2. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo I, Tomás de Aquino (Eunsa 2016).
3. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo II, Tomás de Aquino (Eunsa 2016).
Administración financiera
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Utiliza las técnicas de administración financiera corporativa para la toma de decisiones óptimas de inversión y financiamiento de la empresa.
Contenidos
1. Administración financiera
2. Administración del capital de trabajo
3. Administración de efectivo y valores comercializables
4. Administración de crédito e inventarios
5. Financiamiento a corto plazo
6. Financiamiento a mediano y largo plazos
7. Riesgo y rendimiento
8. Costo de capital
9. Estructura de capital.
10. Política de dividendos
Bibliografía
1. Fundamentos de finanzas corporativas, Ross, Stephen et.al. (McGraw-Hill 2018).
2. Fundamentos de administración financiera, Besley, Scott y Eugene F. Brigham (CENGAGE Learning 2016).
3. Principios de administración financiera, Gitman, Lawrence Zutter, Chad J, (Pearson Educación 2016).
4. Lessons in corporate finance: a case studies approach to financial tools, financial policies, and valuation, Asquith, Paul; Weiss, Lawrence A (Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc 2016).
5. Corporate Finance, Vernimmen, Pierre ; Quiry, Pascal ; Dallocchio, Maurizio ; Le Fur, Yann ; Salvi, Antonio (Hoboken: Wiley 2018).
Administración financiera internacional
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Analiza las principales causas y efectos de las crisis financieras internacionales identificando las variables críticas para desarrollar habilidades de pronóstico.
Contenidos
1. Análisis de variables económicas y crisis financieras internacionales
2. Paridad internacional de tipo de cambio
3. Financiamiento bursátil
4. Otras formas de financiamiento del comercio internacional
5. Presupuesto de capital internacional
6. Administración de riesgos internacionales
Bibliografía
1. Internacional Corporate Finance,, Laurent. L. Jacque (Wiley 2014).
2. International Financial Management, Cheol S. Eun (McGrawHill 2015).
3. Mergers and Acquisitions Basics : The Key Steps of Acquisitions, Divestitures, and Investments,, Frankel, Michael E. S., and Larry H. Forman. (Wiley 2017).
4. International Financial Management, Jeff Madura (Cengage Learning 2015).
5. Derivatives, Wendy L. Pirie, CFA, Institute Staff (Wiley 2017).
6. Equity Asset Valuation, John Wiley & Sons, Incorporated,, Pinto, Jerald E (CFA Institute 2015).
7. The Advanced Fixed Income and Derivatives Management Guide, Simozar, Saied (John Wiley & Sons, 2015).
8. Fixed Income Analysis, Barbara S. Petitt (Wiley 2015).
9. International Finance, putting theory into practice, Piet Sercu (Leuven Sshool of Business and Economics, 2008).
Análisis competitivo y estrategia
Ser líderes
Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
El alumno:
1. Analiza a las organizaciones mediante el diagnóstico del entorno organizacional, para formular e implementar una estrategia competitiva a nivel global.
Contenidos
1. Estrategia.
2. Análisis de competitividad internacional
3. Diagnóstico del entorno de la organización
4. Formulación de la estrategia I
5. Formulación de estrategia II
6. Sistema de control estratégico I
7. Sistema de Control estratégico II. Balanced Scorecard (BSC).
8. Estrategias para competir en mercados internacionales
9. Definición de escenarios de la estrategia sobre el negocio.
Bibliografía
1. Essentials of Strategic Management, Charles W.L. Hill; Gareth R. Jones (CENGAGE 2015).
2. Administración Estratégica Teoría y Casos, Thompson/ /Strickland III/ James/Sutton/Peteraff/ Gamble (Mc Graw Hill 2017).
3. Developing successful business strategies: gaining the competitive advantage, Reider, Rob (Business Expert Press 2015).
4. Administración estratégica, Thompson, Arthur A. (McGraw-Hill Interamericana 2018).
5. Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, Porter, Michael E (Grupo Editorial Patria 2015).
Análisis de datos I
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para procesar bases de datos que permitan examinar problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Definición y clasificación
2. Estadísticos descriptivos
3. Representación tabular y gráfica de la información
4. Introducción a la Probabilidad
5. Distribuciones de probabilidad
Bibliografía
1. Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas, Casas Sánchez, José Miguel (Ediciones Pirámide 2016).
2. Estadística para negocios y economía, Anderson, David R (Cengage Learning 2016).
3. Estadística empresarial, García Ramos, Juan Antonio ; Ramos González, Carmen D ; Ruiz Garzón, Gabriel (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 2016).
Análisis de datos II
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para realizar estimaciones y pruebas de hipótesis que ayuden a resolver problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Estimación de parámetros
2. Pruebas de hipótesis
3. Análisis de varianza
4. Análisis de datos categóricos
5. Análisis de regresión simple
6. Análisis de regresión múltiple
Bibliografía
1. Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas, Casas Sánchez, José Miguel (Ediciones Pirámide 2016).
2. Estadística para negocios y economía, Anderson D., Sweeney, D. & Williams T. (Cengage Learning 2016).
3. Estadística para negocios y economía, Anderson, David R (Cengage Learning 2016).
4. Estadística empresarial, García Ramos, Juan Antonio ; Ramos González, Carmen D ; Ruiz Garzón, Gabriel (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 2016).
Análisis de estados financieros
Ser líderes
Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo en las organizaciones para evaluar la situación económica y financiera planteando soluciones.
Contenidos
1. Entorno financiero
2. Estados financieros básicos consolidados
3. Técnicas de análisis histórico
4. Indicadores financieros
5. Riesgos financieros
Bibliografía
1. Fundamentos de finanzas corporativas Análisis de Estados Financieros, Ross, Stephen et.al. Rodríguez, L. (McGraw-Hill 2018 2012).
2. Análisis Financiero Para la Toma de Decisiones, Zamorano, E. (IMCP 2016).
3. Análisis de estados financieros, Calleja Bernal, Francisco Javier. ; Calleja Bernal Mendoza, Felipe (Pearson Educación 2017).
4. Principios de administración financiera, Gitman, Lawrence Zutter, Chad J, (Pearson Educación 2016).
5. Using Excel for Business and Financial Modelling: A Practical Guide, . Fairhurst, Danielle Stein (John Wiley & Sons, Incorporated 2019).
Análisis geográfico de los negocios internacionales
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Desarrolla habilidades de perspectiva crítica mediante la interpretación de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para los países y las organizaciones.
2. Desarrolla su competitividad profesional mediante la demostración de conocimiento relevante en materia de negocios internacionales.
3. Integra conocimiento de diversas disciplinas relacionadas con negocios internacionales, analizando sus características geográficas, con el fin de comprender el origen de la ventaja competitiva de los países.
Contenidos
1. La interfaz entre geografía económica y negocios internacionales
2. Cambios en la organización espacial de los negocios internacionales
3. Emprendimiento y desarrollo regional
4. Rentabilidad y sustentabilidad en los negocios internacionales
5. Globalización y recomposición regional de la industria manufacturera en México
6. Temas clave en el análisis geográfico de los negocios internacionales
Bibliografía
1. Economic Geography. A critical introduction, Trevor J. Barnes & Brett Chirstophers (Wiley Blackwell 2018).
2. Money and Finance After the Crisis: Critical Thinking for Uncertain Times., Christophers, B., Leyshon, A., & Mann, G. (John Wiley & Sons Ltd. 2017).
3. International Business in Latin America: Innovation, Geography and Internationalization, W. Newburry, and M. Gonzalez-Perez (Eds.) (Palgrave Macmillan UK 2015).
4. The Routledge Companion to the Geography of International Business, Gary Cook, Jennifer Johns, Frank McDonald, Jonathan Beaverstock, Naresh Pandit (Eds.) (Routledge 2018).
5. The Changing Geography of International Business, Cook, Gary, and Jennifer Johns (Palgrave Macmillan UK 2013).
Aspectos prácticos del comercio internacional
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Analiza los aspectos más importantes del comercio exterior, mediante el estudio de la operación de comercio internacional, con la finalidad de familiarizarse con las aplicaciones prácticas más relevantes las teorías del comercio internacional.
Contenidos
1. La operación de comercio internacional en el mundo global
2. Términos del comercio internacional
3. Formas de pago
4. Negociación de representaciones internacionales de distribución
5. Incumplimiento de contratos internacionales
6. Administración de las finanzas internacionales
7. Retos del empresario internacional
Bibliografía
1. International Business: Environments and Operations, Daniels, J.D. & Radebaugh, L.H., & Sullivan, D.P. (Pearson 2017).
2. International Business: Competing in the Global Marketplace., Hill, Charles W.L. (New York: McGraw-Hill, Irwin.ll 2015).
3. Logística Internacional, Pierre, D. (Cengage Learning 2016).
4. International Business. The Challenge of Global Competition, Ball, Mc C., & Mc Nett. (McGraw-Hill, Irwin. 2011).
5. Negociación para el comercio internacional, Peña, C. (Marge Books 2016).
6. El ABC del comercio exterior en 12 clases: un manual para autodidactas con un enfoque fiscal, Álvarez, J. (Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2015).
7. Logística comercial internacional, Castellanos, A. (Universidad del Norte 2015).
8. ICC rules for the use of domestic and international trade terms, ICC (ICC Publishing S.A. 2013).
9. Drafting and Negotiating International Commercial Contracts. A Practical Guide, Bortolotti, F. (ICC Publishing S.A. 2013).
Cálculo para negocios
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para la optimización de utilidades y costos de las organizaciones.
Contenidos
1. Introducción al cálculo diferencial
2. Aplicaciones de las derivadas
3. Cálculo para funciones de varias variables
4. Introducción al cálculo integral
5. Aplicaciones de las integrales
Bibliografía
1. Information Technology for Management, Binder Ready Version: Digital Strategies for Insight, Action, and Sustainable Performance, Efraim Turban, Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2015).
2. Information Technology for Management: On-Demand Strategies for Performance, Growth and Sustainability, Efraim Turban, Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2018).
3. Robust Statistics, 2nd Edition, Maronna, Ricardo A ; Martin, R ; Yohai, Victor J ; Salibián-Barrera, Matías (Wiley 2019).
4. Marketing metrics: the manager's guide to measuring marketing performance, Reibstein, David J ;Bendle, Neil ; Pfeifer, Phillip E ; Farris, Paul (Pearson FT Press 2016).
5. Sistemas de información Gerencial, Kenneth C. Laudon Jane P. Laudon (Pearson Educación 2016).
Casos de estrategia internacional
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Aplica el método de caso mediante el estudio de experiencias de éxito en empresas multinacionales en materia de negocios internacionales, para proponer soluciones a los retos que enfrenta México en materia de inversión extranjera directa.
Contenidos
1. Estrategias internacionales para el desarrollo de planes de negocios
2. Estrategias para la negociación comercial internacional
3. Estrategias para la competitividad de la empresa en el ámbito internacional
4. Logística del comercio internacional
5. Gestión aduanal
Bibliografía
1. Economía Internacional, Cue Mancera, Agustín (Patria 2014).
2. Marketing Internacional 10a. Ed., Michael R. Czinkota / Ilkka A. Ronkainen (Cengage Learning 2013).
3. Negociación para el Comercio Internacional, Peña Andrés Cristina (Marge Books 2016).
4. Guía Práctica de las reglas Incoterms 2010: derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional, Soler David (Marge Books 2014).
5. Comercio Internacional: aspectos operativos, administrativos y financieros, Maubert Viveros Claudio (Trillas 2015).
6. Las 5 fuerzas de Porter, Michael E Porter (Pro-quest e-book central 2016).
7. Información y gestión operativa sobre la compraventa internacional, Arenal Laza Carmen (Tutor formación 2019).
8. Pymes: rutas para la exportación, Martínez Martelo, Dorian (Barranquilla 2013).
9. La administración de riesgos financieros en las PYMES de exportación, Zorrilla Salgador, Juan Pablo (El Cid Editor 2009).
10. Ingeniería de la exportación: la ruta para internacionalizar su empresa, Minervini Nicola (Fundación Confemetal 2016).
Contabilidad de las operaciones internacionales
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Aplica normas contables internacionales teniendo en cuenta los principios de trasparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de obtener una orientación práctica de las estrategias contables utilizadas en empresas multinacionales.
Contenidos
1. Armonización de la contabilidad en el ámbito internacional
2. Inflación: necesidades y tendencias de re-expresión de los estados financieros (NIF B- 10 y NIC 29)
3. Conversión de estados financieros en moneda extranjera (SFAS 52, NIC 21 y NIIF B-15)
4. Consolidación de estados financieros de empresas multinacionales y registro de las operaciones intercompañías
5. Precios de transferencia México-internacional
6. Auditoría internacional y gobierno corporativo: Ley Sabarnes-Oxley
Bibliografía
1. International Accounting, Doupnik Timothy, Perea Hector (McGraw Hill Education 2014).
2. Normas de Información Financiera, IMCP (CINIF 2019).
3. Normas Internacionales de Información Financiera, IMCP (IFRS 2019).
4. Normas de información financiera, IMCP (CINIF 2019).
5. International Finance Regulation: The Quest for Financial Stability, Ugeux, Georges (John Wiley & Sons, Incorporated 2014).
6. Fundamentos de contabilidad: con NIC y normas internacionales de información financiera, Mesa Velásquez, Gloria Stella, García Lopera, Alejandro (Ecoe Ediciones 2019).
7. Estándares/Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS/NIIF), Mantilla B., Samuel Alberto (Ecoe Ediciones 2015).
8. Colegio Mexicano de Contadores Públicos, IMCP
9. International Financial Reporting Standards, IFRS
10. Financial Accounting Standards Board, FASB
11. IASPlus Deloitte, Deloitte
12. Cámara de Diputados/ Leyes Federales y Estatales, Cámara de Diputados
13. Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, CINIF
Contabilidad gerencial
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Conoce la determinación de los costos que intervienen en la fabricación de un producto o prestación de servicio, así como el procedimiento para determinar el precio de venta, encontrando el punto de equilibrio.
2. Aprende el proceso de elaboración del presupuesto maestro para integrar estados financieros presupuestados de empresas de manufactura y de servicios para planear la situación financiera futura del negocio.
3. Aplica técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo para examinar problemas, evaluar escenarios y tomar decisiones de tipo financiero de acuerdo al entorno.
Contenidos
1. El papel de la información contable en el proceso administrativo
2. El concepto, clasificación y comportamiento de los costos
3. Costeo directo
4. Conceptos generales de los presupuestos
5. Presupuesto maestro
Bibliografía
1. Contabilidad administrativa. un enfoque estratégico para competir, Ramírez, Padilla, D. (McGraw-Hill 2013).
2. Manual de costos, presupuestos y adquisiciones y abastecimientos, Del Rio,González,C. (CENGAJE 2014).
3. Contabilidad de costos en la alta gerencia: teórico-práctico, Polo García, Benjamín (Bogotá: Grupo Editorial Nueva Legislación SAS 2017).
4. El presupuesto, Del Rio,González,C. (CENGAJE 2016).
5. Contabilidad gerencial y presupuestaria, Cano, Morales, A. (Ediciones de la U 2014).
6. Costos para la toma de decisiones, Lambreton, Torres,V. (Pearson 2015).
7. Contabilidad administrativa: contabilidad gerencial, Calleja Bernal,F.J. (Pearson Educación 2014).
8. Contabilidad de costes, Mallo Rodríguez, Carlos. ; Jiménez Montañes, María Ángela. (Madrid : Larousse - Ediciones Pirámide 2014).
9. Contabilidad de costos en la alta gerencia: teórico-práctico, Polo García, Benjamín (Bogotá: Grupo Editorial Nueva Legislación SAS 2017).
Contabilidad intermedia
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Elabora el estado de cambios en la situación financiera y el estado de variaciones en el capital contable mediante conocimientos avanzados de contabilidad, para la integración de los cuatro estados financieros básicos.
Contenidos
1. Estado de cambios en el capital contable
2. Estudio del capital contable de las sociedades mercantiles
3. Conciliaciones bancarias
4. Estado de flujo de efectivo
5. Elaboración de estados financieros proforma
6. Elaboración e integración de los cuatro estados financieros básicos
Bibliografía
1. Normas de Información Financiera, CINIF (IMCP 2018).
2. Contabilidad Intermedia, Mendoza Mendoza, María Concepción (IMCP 2015).
3. Contabilidad Práctica para no Contadores, Label, Wayne A ; León Ledesma, Javier de ; Ramos Arriagada, Ramón Alfonso (Ecoe Ediciones 2016).
Derecho y empresa
Tener formación integral
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.
1. Reconoce los fundamentos del derecho mercantil en México para su correcta aplicación en los negocios.
Contenidos
1. Conceptos jurídicos fundamentales
2. Derecho mercantil
3. Sociedades mercantiles
4. Propiedad intelectual
5. Las obligaciones
6. Contratos mercantiles
7. Títulos y operaciones de crédito
8. Lavado de dinero y protección de datos personales
9. Protección de Datos Personales
10. Derecho Laboral
11. Casos prácticos
Bibliografía
1. Derecho corporativo y la empresa, Roberto San Román Aranda, Angélica Cruz Gregg (Cengage Learning 2019).
2. Derecho corporativo y la empresa, Roberto San Román Aranda, Angélica Cruz Gregg (Cengage Learning 2015).
3. Derecho Corporativo Empresarial, Ricardo Travis Arias Puron (Patria Primera Edición, 2015).
4. Títulos y Operaciones de Crédito, Carlos Felipe Dávalos Mejía (Oxford Cuarta Edición, 2012).
Economía empresarial
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de economía.
El alumno:
1. Incorpora, en su análisis económico, algunos factores que afectan la asignación óptima de los recursos en la empresa y/o industria, tales como fallas de mercado, externalidades y la disponibilidad de la información.
Contenidos
1. Mecanismos de asignación de mercado: eficiencia y equidad
2. Teoría de la producción y análisis de costos
3. Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio
4. Regulación y legislación antimonopolio.
5. Fallas de mercado institucionales
6. Mercados de factores de producción
7. Incertidumbre e información
Bibliografía
1. Principios de economía., Mankiw, G. (Mexico: Cengage. 2014).
2. Microeconomía: con aplicaciones a Latinoamérica., Samuelson, P., Nordhaus, W., Salazar J. & Rodríguez, C. (Madrid: McGraw-Hill 2010).
3. Principios de microeconomía., Case, K.,Fair, R. y Oster Sh (Pearson Educación. 2012).
4. Economics, Principles, Problems, and Policies, McConnell, C.; Stanley B.; Sean M. (McGraw Hill Education 2018).
5. Principles of Antitrust, Hovenkamp, H. (West Academic Publishing 2017).
6. Economía., Parkin, M., (México: Pearson Addison Wesley. 2013).
7. Introducción a la economía de la empresa, Martínez M., (Madrid : Ediciones Pirámide 2016).
8. Estadística para negocios y economía, Anderson, David R (Cengage Learning 2016).
9. Basic Economics: A Common-Sense Guide to the Economy, Sowell, T. (Basic Books 2015).
10. Microeconomía, Pindyck, R. Rubinfeld, D. (Naucalpan de Juárez : Pearson Educación 2013).
Economía internacional
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Identifica a la industria en un contexto financiero y comercial globalizado, mediante el estudio del comercio internacional, para tener mayor información de las ventajas y desventajas que el contexto ofrece a los negocios.
Contenidos
1. Introducción a la economía internacional
2. Proteccionismo.
Bibliografía
1. Economía internacional., Carbaugh, R. (Cengage. 2017).
2. Global political economy: evolution and dynamics, Williams, M.; O’Brien, R. (Red Globe Press 1963).
3. El malestar en la globalización, Stiglitz, Joseph E. (Taurus Ediciones 2002).
4. Economía., Parkin, M., (México: Pearson Addison Wesley. 2013).
5. Economía internacional: teoría y política, Krugman, P. ; Obstfeld, M.; Melitz, M. (Madrid: Pearson Educación 2016).
6. Economía Internacional, Tugores, J. (Madrid etc. : McGraw-Hill 2005).
7. Negocios internacionales en un mundo globalizado, Cue Mancera, A. (México D.F. : Larousse - Grupo Editorial Patria 2015).
8. Economía internacional, Cue Mancera, A. (México D.F. : Larousse - Grupo Editorial Patria 2014).
9. Economía internacional, Krugman, Paul R ; Obstfeld, Maurice ; Melitz, Marc J (Pearson Educación 2016).
Empresas multinacionales y estrategia
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Desarrolla un plan de internacionalización estratégico para la empresa, seleccionando el mecanismo óptimo de entrada al país meta, recomendando las estrategias competitivas en cuanto a gestión, niveles de estrategia, política de marketing y decisiones financieras adecuadas para competir en un mercado global.
Contenidos
1. Estrategias corporativas a nivel internacional
2. Análisis del entorno local y global
3. Proceso de internacionalización: Mecanismos de entrada
4. Plan de internacionalización
5. Herramientas de gestión
6. Gestión empresarial internacional: Empresas multinacionales y globales
Bibliografía
1. International Business, Daniels, J.D. & Radebaugh, L.H., & Sullivan, D.P. (Pearson 2018).
2. Negocios Globales, Peng Mike (Cengage Learning 2012).
3. International business : strategy and the multinational company, Cullen, John B. (John Brooks) Parboteeah, Praveen (New York : Routledge 2010).
4. Plan de internacionalización para empresas, Llamazares GL (Editorial Global Marketing 2017).
5. Plan de internacionalización de la pyme en la práctica, Sainz De Vicuña (ESIC Business & Marketing School 2015).
6. Incoterms 2010: Reglas de ICC para el uso de términos comerciales nacionales e internacionales, ICC (ICC 2010).
7. Managing Multinational Teams : Global Perspectives, Shapiro, Debra L.; Von Glinow, Mary Ann Young; Cheng, Joseph L. C. (Advances in International Management 2005).
8. Multinational Firms and the Theory of International Trade, Markusen, James R. Cambridge, Mass (The MIT Press 2002).
9. Emerging Economies and Multinational Enterprises, Devinney, Timothy M. Banalieva, Elitsa Tihanyi, László Pedersen, Torben (Emerald Group Publishing 2015).
Evaluación de proyectos de inversión
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Aplica las técnicas de evaluación financiera mediante una valoración óptima que permita aprovechar oportunidades de negocios, para la mejora de las condiciones actuales.
Contenidos
1. Proyectos de inversión locales e internacionales
2. Valuación de los flujos de efectivo esperados
3. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos
4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios
5. Análisis de proyectos con vidas económicas desiguales
6. Opciones reales para la evaluación de proyectos de inversión
Bibliografía
1. Financial Valuation: Applications and Models (4th Ed), Hitchner, J. (Wiley 2017).
2. Evaluación de proyectos, Baca Urbina, G. (McGrawHill 2016).
3. Proyectos de Inversión, Evaluación y Formulación, Morales, A. (McGrawHill 2011).
4. Presupuestos, Burbano; J. (McGrawHill 2011).
5. Financial Valuation: Applications and Models (4th Ed), Hitchner, J. (Wiley 2017).
6. Mergers and Acquisitions Basics : The Key Steps of Acquisitions, Divestitures, and Investments,, Frankel, Michael E. S., and Larry H. Forman (John Wiley & Sons, Incorporated, 2017).
7. Economics for investment decision makers, Christopher D. Piros (CFA Institute 2013).
Finanzas internacionales
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Comprende la relación entre las políticas fiscal y monetaria con la balanza de pagos, cuenta corriente y de capital, así como su impacto en la actividad económica a fin de recomendar estrategias de financiamiento en los mercados internacionales para la incursión de la empresa en mercados extranjeros.
Contenidos
1. La globalización de mercados y el rol de las finanzas internacionales en las empresas multinacionales
2. El mercado de divisas y la determinación del tipo de cambio
3. Los productos derivados y relación con las finanzas internacionales
4. La determinación del tipo de cambio
5. Mercado de Deuda internacional
6. Mercado internacional de acciones
7. Portafolios de inversión
Bibliografía
1. Internacional Corporate Finance,, Laurent. L. Jacque (Wiley 2014).
2. International Financial Management, Cheol S. Eun (McGrawHill 2015).
3. Mergers and Acquisitions Basics : The Key Steps of Acquisitions, Divestitures, and Investments,, Frankel, Michael E. S., and Larry H. Forman. (Wiley 2017).
4. International Financial Management, Jeff Madura (Cengage Learning 2015).
5. Derivatives, Wendy L. Pirie, CFA, Institute Staff (Wiley 2017).
6. Equity Asset Valuation, John Wiley & Sons, Incorporated,, Pinto, Jerald E (CFA Institute 2015).
7. The Advanced Fixed Income and Derivatives Management Guide, Simozar, Saied (John Wiley & Sons, 2015).
8. Fixed Income Analysis, Barbara S. Petitt (Wiley 2015).
9. International Finance, putting theory into practice, Piet Sercu (Leuven Sshool of Business and Economics, 2008).
Formación universitaria A
El alumno:
1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona, incluida su biografía.
2. Identifica su proceso de aprendizaje para desarrollar estrategias y potenciar sus fortalezas.
3. Adquiere las competencias necesarias para construir relaciones interpersonales.
4. Diseña un plan de desarrollo personal para responder a su vocación.
Contenidos
1. Conocimiento Personal
2. Dimensión Interpersonal
3. Desarrollo Personal
Bibliografía
1. Modelo de coaching integrativo., Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015).
2. Trece Teorías de La Naturaleza Humana., Stevenson, Leslie, and David L Haberman. (Difusora Larousse - Ediciones Cátedra 2018).
3. Professional Coaching : Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019).
4. Cómo enseñar con inteligencia emocional., Alan Mortiboys (Cátedra 2016).
Formación universitaria B
El alumno:
1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona y sus vínculos en comunidad.
2. Desarrolla habilidades de inteligencia emocional para mejorar su relación consigo mismo y con los demás.
3. Orienta su libertad hacia la adquisición de hábitos creativos para construir una mejor versión de sí mismo.
4. Conoce y reconoce su persona en la acción propia y en la de los otros para integrarse.
5. Profundiza en el proceso de discernimiento para asumir decisiones libres y responsables.
6. Diseña un plan de desarrollo personal y profesional para responder a su vocación comunitaria.
Contenidos
1. Crecimiento Personal
2. Dimensión Comunitaria
3. Proyección Personal y Profesional
Bibliografía
1. Modelo de coaching integrativo., Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015).
2. Professional Coaching : Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019).
3. Cómo enseñar con inteligencia emocional., Alan Mortiboys (eLibro Cátedra 2016).
4. La formación humana desde una perspectiva filosófica: Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento., Andrea Díaz Genis (Cátedra 2015).
Fundamentos de contabilidad
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Conoce la técnica del registro contable de las operaciones económicas de una entidad para la elaboración de dos de los estados financieros básicos como el estado de resultados y el estado de posición financiera.
Contenidos
1. Conceptos básicos de la contabilidad financiera
2. Los estados financieros
3. Las cuentas contables
4. Registro de las transacciones
5. Impuesto al valor agregado
6. Sistema de inventarios perpetuos
7. Ajustes por depreciación y amortización
Bibliografía
1. Fundamentos de Contabilidad, Vargas Moreno, María de los Ángeles (Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020).
2. Contabilidad Financiera, Guajardo, Cantú, G. (McGraw-Hill. 2018).
3. Normas de Información Financiera, CINIF (IMCP VIGENTE).
4. Operación contable en los procesos de negocio, Prieto, Llorente, A. (Pearson 2015).
5. Contabilidad financiera, Warren, Carl, S. (CENGAJE 2016).
6. Contabilidad básica un enfoque basado en competencias, Celaya, Figueroa, R. (CENGAJE 2014).
Inglés para negocios
Ser comunicadores efectivos
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
1. Desarrolla documentos escritos y presentaciones de calidad en el idioma inglés, a través de los fundamentos de la comunicación en inglés para negocios, con el fin de mejorar su imagen y posicionamiento personal.
Contenidos
1. Fundamentos de la comunicación en inglés para negocios
2. Comunicación escrita
Bibliografía
1. Business and professional communication: Plans, processes and performance, Di Sanza, J. (Allyn and Bacon 2012).
2. Business Communication: Process and product, Guffey, M. & Loewy, D. (South Western College Pub 2013).
3. Business communication, Rentz, K. & Lentz, P. (McGraw Hill International 2014).
4. Business communication: developing leaders for a networked world, Cardon, P. (McGraw Hill 2015).
5. Writing for the Workplace : Business Communication for Professionals, Mizrahi, J. (Business Expert Press 2015).
6. Business Communication Digitally, Strongman, L. (Nova Science Publishers 2018).
7. 101 Tips for Improving Your Business Communication, Barr, E. (Business Expert Press 2021).
Introducción a la economía
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de economía.
El alumno:
1. Analiza problemas básicos, en función del aprovechamiento óptimo de los recursos en la empresa y la industria, para prever el comportamiento agregado de la economía en México y del entorno internacional, así como sus repercusiones en cuanto a la eficiencia, la equidad y la estabilidad económica.
Contenidos
1. Conceptos esenciales y el problema económico.
2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado
3. Elasticidades y su aplicación
4. Principios de contabilidad macroeconómica
5. Inflación.
6. Determinantes de la demanda y de la oferta agregada
7. Equilibrio macroeconómico.
8. Política fiscal y política monetaria
Bibliografía
1. Microeconomía., Samuelson, P. & Nordhaus, W (España: McGraw-Hill. 2005).
2. Economía., Parkin, M., (México: Pearson Addison Wesley. 2013).
3. Macroeconomía (10ª ed.)., Dornbusch, R., Fischer, S., Startz, R. (México: McGraw-Hill Interamericana 2009).
4. Macroeconomía (2ª ed.)., Krugman, P., Wells, R. (Barcelona: Editorial Reverté 2014).
5. Macroeconomía aplicada (2ª ed.)., Pavón, L (México: McGraw-Hill Interamericana 2013).
6. Macroeconomía, Mankiw, N. (Barcelona: Antoni Bosch editor 2014).
7. Microeconomía, Pindyck, R. Rubinfeld, D. (Naucalpan de Juárez : Pearson Educación 2013).
8. Principios de economía, Bernanke, Ben S. autor; Frank, Robert H.; Kaufman, Roger T.; (Madrid McGraw-Hill 2007).
9. Macroeconomía, Blanchard, O. (Madrid: Pearson Educación. 2013).
Introducción a la empresa
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Identifica las bases del proceso administrativo mediante el análisis del entorno en los negocios, para su correcta implementación en las organizaciones.
Contenidos
1. Introducción al estudio de la empresa
2. Entorno organizacional
3. Planeación
4. Diseño organizacional
5. Integración del personal
6. Dirección
7. Control
Bibliografía
1. Introducción a la dirección de empresas: casos prácticos., Lloria, María Begoña; Mhedano-Suanes, Antonia (Pearson Educación 2017).
2. Fundamentos de Administración de Empresas, Gutiérrez Aragón, Óscar (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2016).
3. Operaciones y gestión de empresas turísticas: teoría y práctica, Pérez Mesa, Juan Carlos (Universidad de Almería 2016).
Investigación de operaciones
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Utiliza metodologías y técnicas de la investigación de operaciones para la toma de decisiones óptimas de la operación y recursos de la empresa
Contenidos
1. Introducción a investigación de operaciones
2. Programación lineal
3. Programación lineal entera-mixta
4. Aplicaciones comunes de programación línea con variables continuas
5. Aplicaciones comunes de programación línea con variables enteras y binarias
6. Planeación y control de proyectos con CPM-PERT
7. Modelos de línea de espera
Bibliografía
1. Investigación de Operaciones, Hiller, F. S., Lieberman, G. J. (McGraw Hill 2015).
2. Operations Management Processes and Supply Chain, Lee J. Krajewski, M. K. Malthotra, L. P. Ritzman (Pearson 2016).
3. Operations and Supply chain Management, F. R. Jacobs, R. B. Chase (Mc Graw Hill 2018).
Marco legal de los negocios internacionales
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Comprende la importancia de la transparencia y ética de los procesos legales internacionales dentro de los negocios, como ventaja competitiva.
Contenidos
1. Marco legal internacional de las mercancías y de los servicios
2. Marco legal del comercio exterior de México
3. Marco legal relacionado a los servicios en México
4. Derecho internacional privado de las transacciones y arbitraje internacional
5. Derechos de propiedad intelectual relacionados al comercio
Bibliografía
1. El derecho internacional privado en la república mexicana, Algara, J. (BiblioLife 2014).
2. Tratado de arbitraje comercial internacional mexicano, Pereznieto, L. (Limusa 2013).
3. International business law and its environment, Schaffer, R (South-Western Cengage Learning. 2012).
4. El contrato de compraventa internacional, Adame, J. (McGraw Hill. 2001).
5. The economics of courts and litigation, new horizons in law and economics., Cabrillo, F. (Edward Elgar. 2008).
6. International Law and the Environment : Variations on a Theme, Kuokkanen, Tuomas (The Hague : Brill 2002).
7. Principios de derecho contractual europeo y principios de Unidroit sobre contratos comerciales internacionales, Ferrer Vanrell, María Pilar; Martínez Cañellas, Anselmo (Dykinson 2009).
Matemáticas financieras
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Analiza el valor del dinero en diferentes tiempos y circunstancias para la optimización de la inversión y financiamiento de las empresas y de las personas.
Contenidos
1. Progresiones y series
2. Interés y descuento simple
3. Interés compuesto
4. Anualidades
5. Amortizaciones y Fondos de Amortización
6. Valuación de los flujos de efectivo esperados
Bibliografía
1. Matemáticas financieras, Vidaurri Aguirre, H. M. (Cengage Learning 2017).
2. Fundamentos de finanzas corporativas, Ross, Stephen et.al. (McGraw-Hill 2018).
3. Matemáticas Financieras, Villalobos Pérez, J.L. (Pearson 2017).
4. Matemáticas financieras, García Boza, Juan (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2017).
5. Mathematics of finance: an intuitive introduction, Saari, Donald G., author. (Springer 2019).
Matemáticas para negocios
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Conceptos de aritmética y álgebra
2. Funciones y gráficas
3. Sistemas de ecuaciones lineales
4. Funciones no lineales
5. Álgebra matricial
6. Desigualdades y logaritmos
Bibliografía
1. Matemáticas aplicadas a los negocios, Rodríguez Franco, Jesús ; Pierdant Rodríguez, Alberto Isaac ; Rodríguez Jiménez, Elva Cristina (Grupo Editorial Patria 2018).
2. Matemáticas para administración y economía, Haeussler, Ernest F ; Paul, Richard S ; Wood, Richard J (Pearson Educación 2015).
3. Elaboración de un modelo matemático para la toma de decisiones en el proceso de concertación de un negocio, González Caballero, Erick ; Espín Andrade, Rafael Alejandro (Editorial Universitaria 2015).
Mercadotecnia fundamental
Ser comunicadores efectivos.
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Conoce los conceptos básicos de mercadotecnia para reconocer su importancia en el entorno organizacional.
2. Comprende los conceptos básicos de investigación de mercado y de mercadotecnia estratégica para implementar proyectos exitosos.
3. Comprende la relación entre la mezcla de mercadotecnia y las estrategias de marketing para lograr una adecuada implementación.
Contenidos
1. Introducción y conceptos básicos
2. Entorno y tendencias
3. Segmentación
4. Aspectos conductuales del consumidor
5. Información de mercadotecnia
6. NPD
7. Comunicación Integral
8. Plaza
9. Precio
Bibliografía
1. Marketing, Kotler, Philip y Armstrong, Gary (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
2. Fundamentos de Marketing, Kotler, Philip y Armstrong, Gary (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
3. Comportamiento del Consumidor, Solomon, Michael R. (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
4. Mercadotecnia Catálogo de la biblioteca Identificador ISBN : 607-438-784-2; “La caja de herramientas... Mercadotecnia”, Van Laethem, Nathalie. ; Lebon, Yvelise. ; Durand-Mégret, Béatrice. ; (Grupo Editorial Patria, 2014).
5. Marketing: conceptos y aplicaciones, Mauticio Ortis Velásquez, Domingo Jaime González Ortiz, and Mario Giraldo Oliveros (EDITORIAL Universidad del Norte FECHA DE PUBLICACIÓN IMPRESA 01/07/2014 2014).
6. Sales Promotion Decision Making Concepts, Principles, and Practice, Steve Ogden-Barnes and Stella Minahan (EDITORIAL Business Expert Press 01/09/2015 FECHA DE PUBLICACIÓN 2015).
Mercadotecnia global
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Analiza los procesos de trasformación de los mercados y las empresas globales desde la perspectiva de la mercadotecnia internacional aplicada en contextos multiculturales, para comprender la importancia del conocimiento del consumidor centrado en la persona.
Contenidos
1. El entorno de la mercadotecnia global
2. El Entorno dinámico del comercio internacional
3. Competencia global
4. El marco cultural en los mercados globales
5. Negociación internacional
6. Desarrollo de visión global a través de la investigación de mercados y del consumidor
7. Desarrollo de estrategias globales de mercadotecnia
8. Mezcla de mercadotecnia global
9. Los principios de neuromarketing y el efecto en el consumidor
10. Las decisiones de estrategia de comunicación y mercadotecnia global
11. Desarrollo de marcas globales
12. Mercadotecnia global y el mundo digital
Bibliografía
1. International Marketing, 16th. ed., Cateora, Philip P., Gilly, Mary C., Graham, John (New York: McGraw-Hill/Irwin 2013).
2. Negocios Internacionales: En un mundo globalizado ISBN: 9786077441076, Cue Mancera, Agustín (Ciudad de México México Grupo Editorial Patria 2015).
3. Global Marketing. E-ISBN: 9781317508335 ; ISBN: 9780765642950, Gillespie, K.; Hennessey, H. David; Riddle, L. (London: Routledge 2015).
4. Global Marketing Principles of Business: Economics ISBN: 978-1-68217-673-3 (2018).
5. Journal of global marketing (Online) (Binghampton, NY: Haworth Press Began with: Vol. 1, no. 1/2 (since fall/winter 1987 until now).).
6. International Marketing in Fast Changing Environments, Bryan Jean, Jyh-Shen Chiou, and Shaoming Zou (Emerald Publishing Limited 2013).
7. The Palgrave Handbook of Cross-Cultural Business Negotiation eBook ISBN 978-3-030-00277-0, Mohammad Ayub Khan, Ebner Noam (Palgrave Macmillan 2019).
Negociación intercultural
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Analiza el papel central que juega el desarrollo de individuos tolerantes a la diversidad cultural y receptivos a los valores, las actitudes y comportamientos de otros, para desarrollar estrategias exitosas de internacionalización de negocios.
Contenidos
1. Negociación en un ambiente globalizado
2. Éxito en el entendimiento de culturas
3. Enfoques de negociación
4. Éxito en la comunicación entre culturas
5. Negociación internacional
6. Planeación de la negociación
7. Administración del factor humano multicultural
8. Administración del alineamiento estratégico entre culturas
9. Desarrollo de la negociación
10. El papel de la ética en la negociación
Bibliografía
1. Negotiation: Readings, Exercises and Cases, Lewicki, R.J., Barry, Bruce, Saunders, David M (McGraw-Hill Irwin 2012).
2. Cultures and Organizations: Software of the mind, Hofstede, G. (McGraw-Hill).
3. Tácticas para la negociación internacional: Las diferencias Culturales, Ávila, F. (Trillas 2008).
4. Negociación para el comercio internacional, Peña Andrés, C. (Barcelona : Marge Books 2016).
5. Negociación intercultural : estrategias y técnicas de negociación internacional, Cabeza, D., Corella, P., y Jiménez, C. (Marge Books 2013).
6. Negociación y contratación internacional, Aznar, J.A., Gallego, M-L., Medianero, M.V. (Editorial CEP 2017).
7. HBR Guide to Negotiating, Weiss, J. (Harvard Business Review Press 2016).
8. Harvard Business Essentials: Negotiation, HBR (Harvard Business Review Press 2003).
9. Getting to Yes: Negotiating an agreement without giving in, Fisher, R., Ury, W., Patton, B. (Rh Business books 2011 review edition).
Operación aduanera
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Analiza los principales aspectos legales, operativos y éticos relacionados con el despacho aduanero de las transacciones de comercio exterior en México a fin de proponer estrategias de desplazamiento de mercancías que resulten eficientes, rentables y sustentables para las empresas involucradas en el comercio exterior.
Contenidos
1. Aduanas
2. Despacho de mercancías
3. Pedimento al comercio exterior
4. Régimen aduanero
5. Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías
6. Clasificación arancelaria de las mercancías de acuerdo al sistema
7. Procedimientos administrativos aplicables.
8. Marco jurídico del comercio exterior
Bibliografía
1. Guía para la PYME exportadora: aduanas, logística e inspección, Taric Arola y AENOR (AENOR 2015).
2. Ley Aduanera Comentada, Ernesto Silva Juárez (Publicaciones Administrativas Contables Jurídicas 2019).
3. Leyes aduanales y de comercio exterior, José Pérez Chávez y Raymundo Fol Olguín (Tax Editores Unidos 2019).
Operaciones y logística internacional I
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Analiza el papel estratégico que juega la infraestructura de logística de mercancías en México como fuente de ventaja competitiva internacional, así como las estrategias de operaciones como base de la cadena logística de las organizaciones tanto nacionales como internacionales, para identificar oportunidades de negocio e integración en las cadenas globales de valor.
Contenidos
1. Perfil de los administradores operativos en las empresas multinacionales
2. Dirección de operaciones en empresas de manufactura y de servicios
3. Manufactura esbelta (herramientas operativas)
4. Técnicas operativas en las empresas multinacionales
5. Administración de la cadena de suministro
6. Crecimiento e internacionalización de los servicios
7. Compras internacionales
8. Logística inteligente
Bibliografía
1. Logística: Conocimientos, habilidades y aptitudes, Alejandro Eduardo Garay Candia (El Cid Editor 2017).
2. Introduction to Global Logistics: Delivering the Goods, John Manners-Bell (Kogan Page 2017).
3. Logística comercial internacional, Andrés Castellanos Ramírez (ECOE Ediciones 2015).
Proyecto integrador de negocios internacionales I
Ser comunicadores efectivos.
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Muestra el domino de los principales aspectos de su carrera, mediante la presentación de un proyecto de exportación, a fin de integrar los conocimientos obtenidos durante su licencaitura.
Contenidos
1. Viabilidad exportadora
2. RSE
3. Producto
4. Mercado internacional
5. Logística
6. Valor percibido
7. Riesgos
8. Precio de exportación
Bibliografía
1. Global Business Today (11e), Hill, C. & Hult, T. (McGraw-Hill Irwin 2020).
2. International Business, Environments & Operations (16e), Daniels, J. (Pearson Education, Ltd. 2018).
3. International Business, Competing in the global marketplace (11e), Hill, C. & Hult, T (McGraw-Hill Irwin 2017).
4. Mexican Multinationals: Building Multinationals in Emerging Markets, Cuervo-Cazurra, A., & Montoya, M. A. (Cambridge University Press 2018).
5. La aplicación de los tributos en la importación y exportación de mercancías., Casana, F. (Dykinson 2017).
6. Guía Práctica de las reglas Incoterms 2010: derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional, Soler, D. (Marge Books 2014).
7. Manual del transporte de mercancias, Mira, J & Soler, D. (Marge Books 2010).
8. Manual de transporte para el comercio internacional: selección y gestión del transporte para la exportación., Peña, A. (Marge Books 2016).
Proyecto integrador de negocios internacionales II
Ser comunicadores efectivos.
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Muestra el domino de los principales aspectos de su licenciatura, mediante la presentación de un proyecto de exportación, a fin de integrar los conocimientos obtenidos durante su licenciatura.
Contenidos
1. Viabilidad exportadora
2. RSE
3. Producto
4. Mercado internacional
5. Logística
6. Valor percibido
7. Riesgos
8. Precio de exportación
9. Viabilidad financiera
10. Conclusiones
Bibliografía
1. Global Business Today (11e), Hill, C. & Hult, T. (McGraw-Hill Irwin 2020).
2. International Business, Environments & Operations (16e), Daniels, J. (Pearson Education, Ltd. 2018).
3. International Business, Competing in the global marketplace (11e), Hill, C. & Hult, T (McGraw-Hill Irwin 2017).
4. Mexican Multinationals: Building Multinationals in Emerging Markets, Cuervo-Cazurra, A., & Montoya, M. A. (Cambridge University Press 2018).
5. La aplicación de los tributos en la importación y exportación de mercancías., Casana, F. (Dykinson 2017).
6. Guía Práctica de las reglas Incoterms 2010: derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional, Soler, D. (Marge Books 2014).
7. Manual del transporte de mercancias, Mira, J & Soler, D. (Marge Books 2010).
8. Manual de transporte para el comercio internacional: selección y gestión del transporte para la exportación., Peña, A. (Marge Books 2016).
Taller de negocios internacionales
Tener formación integral.
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.
El alumno:
1. Reconoce los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo, para identificar los principales retos y oportunidades de negocios que se presentan en el contexto económico mundial.
Contenidos
1. El mundo de los negocios internacionales
2. Diferentes ámbitos de los negocios internacionales
3. Diferencias culturales
4. Mercadotecnia de las exportaciones
5. Promoción y canales de distribución
6. Inversión extranjera indirecta
7. Perfil del empresario internacional
Bibliografía
1. International Business: Competing in the Global Marketplace, Hill, Charles W. L. (McGraw-Hill/Irwin 2017).
2. "International Business. Environments and Operations, Daniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (Pearson 15th. Ed.).
3. Negocios globales, Peng, M. (Cengage Learning 2017).
4. Kiss, bow, or shake hands, Terri Morrison & Wayne A. Conaway. (BOSINESS. Avon, Mass. 2a. Edición).
5. International business: the new realities, Cavusgil, T., Knight, G., & Riesenberger (Prentice Hall 2012).
6. International Business: The Challenge of Global Competition, 13th Edition, Ball, McCulloch, Geringer, Minor & McNett (Irwin, McGraw Hill. 2012).
7. Claves de negociación... Con el corazón y la mente, Cohen, S., & Altamira, R. (S.A. MCGRAW-HILL 2003).
8. "International Business. Environments and Operations, Daniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (Pearson 2018).
9. Negocios globales, Peng, M. (Cengage Learning 2018).
Tecnologías de la información
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Identifica las bases de las tecnologías de la información y su uso en las empresas, mediante herramientas tecnológicas para la gestión empresarial.
Contenidos
1. Transformación digital
2. Herramientas tecnológicas para la gestión empresarial
3. Bases de datos
4. Plataformas digitales empresariales en Web
5. Cómputo cognitivo
6. Seguridad y privacidad
Bibliografía
1. Information Technology for Management, Binder Ready Version: Digital Strategies for Insight, Action, and Sustainable Performance, Efraim Turban, Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2015).
2. Tecnologías de la información, Jorge Vasconcelos Santillán (Grupo Editorial Patria 2015).
3. Information Technology for Management: On-Demand Strategies for Performance, Growth and Sustainability, Efraim Turban, Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2018).
4. An Adventure in Statistics: The Reality Enigma, Professor Andy Field (Sage Publications Ltd 2016).
5. Social Media Metrics: How to Measure and Optimize Your Marketing Investment, Jim Sterrne, David Meerman Scott (Wiley 2010).
6. Sistemas De información Gerencial, Kenneth C. Laudon Jane P. Laudon (Pearson Educación 2012).
7. Data Mining, Stahlbock, R., Weiss, G. (C.S.R.E.A. 2018).
8. Data Mining with R : Learning with Case Studies, Second Edition, Torgo, L. (CRS Press 2017).
Bloques comerciales internacionales
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Explica la conformación de los principales bloques comerciales internacionales, mediante su análisis, con la finalidad de identificar riesgos y oportunidades para la creación de negocios internacionales.
Contenidos
1. Marco jurídico internacional
2. Regulaciones y restricciones no arancelarias
3. Origen de la mercancía
4. Prácticas desleales de comercio internacional
5. Organizaciones internacionales
6. La Organización Mundial de Comercio (OMC)
7. Otros tratados de libre comercio
8. Estímulos fiscales
Bibliografía
1. Estudios Estratégicos de Comercio Internacional, Julita Evangelina Sánchez Cano y Óscar Roldin Marzábal (Universidad Juárez del Estado de Durango 2014).
2. Los tratados de libre comercio celebrados por México en el entorno de la globalización, Castrillón y Luna, V (Porrúa 2013).
3. Decídete a Exportar Guía Básica, PROMEXICO (PROMEXICO 2015).
4. Ley Aduanera y reglamento, Ediciones Fiscales ISEF (Ediciones Fiscales ISEF 2016).
5. Compendio de Comercio Exterior 2019, Ediciones Fiscales ISEF (Ediciones Fiscales ISEF 2019).
6. Regional Trade Agreements: Law and Practice, Gantz, D (Carolina Academic Press 2009).
Operaciones y logística internacional II
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de negocios internacionales.
El alumno:
1. Analiza el papel estratégico que juega la infraestructura de logística de mercancías en México como fuente de ventaja competitiva internacional, así como las estrategias de operaciones como base de la cadena logística de las organizaciones tanto nacionales como internacionales, para desarrollar oportunidades de negocio e integración en las cadenas globales de valor.
Contenidos
1. Logística Internacional
2. Documentos en el comercio internacional
3. Carga
4. Logística del transporte
5. Trasporte terrestre
6. Trasporte marítimo
7. Transporte aéreo
8. Aseguramiento de la mercancía
9. El futuro de la logística
Bibliografía
1. Logística industrial y aplicada, José Luis Velasco Flores (Alfaomega 2017).
2. The Handbook of Logistics and Distribution Management: Understanding the Supply Chain, Alan Rushton, Phil Croucher, Peter Baker (Kogan Page 2017).
3. Logistica del Transporte y Distribucion de Carga, Luis Anibal Mora (Ecoe Ediciones 2014).
Regional A: Negocios Internacionales
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de Negocios Internacionales considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de Negocios Internacionales, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Negocios Internacionales para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará tres temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de Negocios Internacionales. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados
Bibliografía
1. International Business. Environments and operations., Daniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (Person. 2013).
2. International Business., Hill, C. (McGraw-Hill. 2013).
3. Negocios Globales., Peng, M. (Cengage Learning. 2012).
4. International Business. The Challenge of Global Competition, Ball, Mc C., & Mc Nett. (McGraw-Hill, Irwin. 2011).
Regional B: Negocios Internacionales
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de Negocios Internacionales considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de Negocios Internacionales, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Negocios Internacionales para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará tres temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de Negocios Internacionales. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados.
Bibliografía
1. International Business. Environments and operations., Daniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (Person. 2013).
2. International Business., Hill, C. (McGraw-Hill. 2013).
3. Negocios Globales., Peng, M. (Cengage Learning. 2012).
4. International Business. The Challenge of Global Competition, Ball, Mc C., & Mc Nett. (McGraw-Hill, Irwin. 2011).