Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica

Plan de Estudios Modelo 2020


RVOE

Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1982.

Perfil de Ingreso

El candidato a ingresar a esta licenciatura debe manifestar interés por ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes a través del estudio en el nivel superior, para desarrollar competencias profesionales en el campo de la Mercadotecnia Estratégica con el apoyo de estudios humanísticos, interdisciplinarios y generales.

Adicionalmente, al haber cursado el Bachillerato o su equivalente en el Sistema Educativo Nacional, o en el extranjero, se considera que cuenta con los antecedentes formativos (aprendizajes) suficientes para ingresar al programa, al haber adquirido al menos algunas de estas competencias (que requieren conocimientos, habilidades y aptitudes):

  • Explica e interpreta resultados obtenidos de procedimientos matemáticos.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Obtiene, registra y organiza información para responder a preguntas de carácter científico.
  • Comunica las conclusiones y resultados obtenidos de una investigación.
  • Valora los hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo.
  • Utiliza los principios lógicos para construir y evaluar distintos tipos de argumentos.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Aplica principios éticos en su vida escolar y cotidiana.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica Anáhuac analiza, diseña y aplica exitosamente estrategias de mercado sostenibles, siempre considerando al consumidor como persona. Con una visión internacional investiga y segmenta mercados como base de la estrategia y utiliza tecnologías de vanguardia. Mediante su liderazgo lleva a la práctica ideas creativas e innovadoras. Se trata de una persona que se realiza en el ejercicio de su profesión; que la vive éticamente con sentido de bien común y se desarrolla plenamente como ser humano.

Competencias Profesionales

  1. Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
  2. Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
  3. Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de mercadotecnia en la empresa.
  4. Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
  5. Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.

 


Plan de Estudios

 

BLOQUE ANÁHUAC - LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Antropología fundamental / HUM1402 6
Ética / HUM1404 9
Humanismo clásico y contemporáneo / HUM1405 6
Liderazgo y desarrollo personal / LDR1401 6
Liderazgo y equipos de alto desempeño / LDR2401 3
Persona y trascendencia / HUM1403 6
Ser universitario / HUM1401 6
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 42

 

BLOQUE PROFESIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Administración financiera / FIN2404 6
Análisis competitivo y estrategia / ADM3404 6
Análisis de datos I / MAT1409 6
Análisis de datos II / MAT2409 6
Análisis de estados financieros / FIN2401 6
Análisis multivariable para la mercadotecnia / MAT3407 6
Cálculo para negocios / MAT3401 6
Conducta del consumidor / MER1403 6
Contabilidad gerencial / CON2401 9
Contabilidad intermedia / CON1402 6
Economía empresarial / ECO1403 6
Economía internacional / ECO2401 6
Estrategias de precio y métricas / MER3411 6
Estrategias de servicios / MER2406 6
Estrategias digitales I / MER3406 6
Estrategias digitales II / MER3407 6
Estrategias en el punto de venta y mercadeo / MER3412 6
Evaluación de proyectos de inversión / FIN3402 6
Formación universitaria A / CUL1411 3
Formación universitaria B / CUL1412 3
Fundamentos de contabilidad / CON1401 6
Gerencia de marca / MER3402 6
Gestión de la cadena de suministro / MER3403 6
Inglés para negocios / ADM2409 3
Innovación y estrategia de producto / MER2408 6
Introducción a la economía / ECO1401 6
Introducción a la empresa / ADM1401 6
Investigación de mercado cualitativa / MER1404 6
Investigación de mercado cuantitativa / MER2402 6
Investigación de operaciones / MAT3405 6
Matemáticas financieras / FIN1403 6
Matemáticas para negocios / MAT1405 9
Mercadotecnia estratégica / MER2401 6
Mercadotecnia fundamental / MER1401 6
Proyecto integrador de mercadotecnia I / MER4401 6
Proyecto integrador de mercadotecnia II / MER4402 6
Taller de mercadotecnia / MER1402 3
Tecnologías de la información / ADM4401 6
Tópicos de mercadotecnia global / MER4406 3
Asignaturas con enfoque regional 12
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 237

 

ENFOQUE REGIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Comunicación integral de mercadotecnia / MER2405 6
Dirección estratégica de ventas / MER3410 6
Regional A: Mercadotecnia estratégica / MER1406 6
Regional B: Mercadotecnia estratégica / MER1407 6

 

BLOQUE ELECTIVO CRÉDITOS
Bloque Anáhuac (1) 12
Bloque Profesional (2) 24
Bloque Interdisciplinario (3) 18
Bloque Interdisciplinario (4) 9
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 63

 

  1. Créditos electivos Anáhuac: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo Anáhuac de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  2. Créditos electivos profesionales: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo profesional de su licenciatura o en el bloque obligatorio o electivo profesional de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  3. Créditos electivos interdisciplinarios: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  4. Créditos electivos de talleres: a seleccionar del listado de talleres contenidos en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.

Las asignaturas y/o talleres de cualquiera de estos Bloques pueden ser cursadas en las diversas sedes de la Universidad Anáhuac.

Criterios de Evaluación

Las evaluaciones parcial y final pueden comprender entre el 40% y el 60% de la calificación final del curso.

 

Total de créditos de la Licenciatura CRÉDITOS
Bloque Anáhuac 54
Bloque Profesional 261
Bloque Interdisciplinario 42
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS 357

 

Requisitos Académicos

Deberás cubrir los siguientes requisitos académicos durante tu carrera:

  • Acreditar el idioma inglés
  • Cursar cinco asignaturas en inglés
  • Cursar y acreditar cinco asignaturas totalmente en línea
  • Realizar el Servicio Social
  • Acreditar el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL)
  • Acreditar el total de créditos (357) que indica el Plan de estudios de la licenciatura.

 


Catálogo de Materias para el Programa
Antropología fundamental
El alumno:
1. Comprende la unidad de la naturaleza de la persona humana y la integración de sus diferentes dimensiones, espiritual, afectiva, corporal y social, para el entendimiento de su origen.
2. Reconoce las implicaciones y exigencias de la dignidad de la persona en su vida, para ponerla en páractica en su contexto social.
3. Distingue el sentido auténtico del libre albedrío como el camino hacia la propia realización para ejercerlo de manera responsable.
4. Valora la noción de sentido de vida y la autodeterminación fincadas en el reconocimiento de la verdad, el amor y la apertura a la trascendencia, para la búsqueda del sentido de vida.
Contenidos
1. La persona humana
2. La unidad de la persona humana
3. La persona, ser para los demás
4. La búsqueda del sentido de vida
Bibliografía
1. Trece teorías sobre la naturaleza humana, Leslie Stevenson y otros (Cátera 2018).
2. Aportaciones a una antropología de la unicidad, Javier Barraca Mairal (Dykinson 2018).
3. Manual de antropología filosófica, Jacinto choza (Themata 2016).
Ética
El alumno:
1. Comprende la ética como una disciplina filosófica que permite guiar la toma de decisiones, para una vida buena, plena y feliz.
2. Distingue la graduación de los distintos tipos de bien, mediante el estudio de normas y valores morales, para reconocer el bien objetivo.
3. Aplica los principios de la ética para la toma de decisiones responsables en las circunstancias de vida.
4. Distingue entre los diferentes enfoques de la bioética y argumenta en favor de la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Contenidos
1. Ética, la tarea de ser mejor
2. Ética de la persona
3. Ética de la vida
4. Ética social
Bibliografía
1. La bioética. Un camino para el presente, Ignacio Nuñez de Castro. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 2017).
2. Moral socioeconómica y política, Roberto Esteban Duque (Eunsa 2017).
3. La ética explorada, Ana Marta González (Eunsa 2016).
Humanismo clásico y contemporáneo
El alumno:
1. Valora la vigencia de la antropología cristiana, mediante su estudio histórico, para la comprensión de aportación al desarrollo de occidente.
2. Reconoce el impacto de la cosmovisión del humanismo cristiano al desarrollo cultural y artístico en los grandes protagonistas de la historia.
Contenidos
1. Cosmovisión y cultura
2. Civilización y cultura grecorromana: las raíces de occidente
3. Edad media: a revolución del cristianismo
4. Renacimiento: el humanismo en occidente
5. Modernidad: Reforma y revoluciones
Bibliografía
1. El hombre tras los hechos: naturaleza humana y política en la historiografía clásica, Antonio Hermosa (Ediciones Universitarias 2019).
2. El nacimiento del pensamiento científico, Carlo Rovelli (Herder 2018).
3. En la edad media. Fuentes, estructuras y crisis., Pierre Toubert (Editorial Universidad de Granada 2016).
Liderazgo y desarrollo personal
El alumno:
1. Identifica la necesidad de asumir un liderazgo de acción positiva, mediante el reconocimiento de las principales teorías y modelos de liderazgo, para normar su criterio para responder a los desafíos de nuestro tiempo.
2. Reconoce a la ética y el bien común como elementos indispensables en el ejercicio de un liderazgo de acción positiva, para el desarrollo de habilidades de emprendimiento hacia una ruta de crecimiento personal en el ejercicio del liderazgo.
Contenidos
1. La necesidad de asumir el liderazgo
2. Introducción al liderazgo
3. El liderazgo de acción positiva
4. El desarrollo humano del lider
5. Toma de decisiones asertivas
Bibliografía
1. Coaching para todos: claves para el desarrollo personal y profesional., Cardona Herrero, S. (ESIC Editorial. 2018).
2. Coaching y liderazgo personal., Recas, L. M. y García Callejón, B. (Ministerio de Educación de España. 2017).
3. Pasioning!: un sencillo método de desarrollo personal., Taboada Martínez, G. (Bubok Publishing S.L. 2016).
Liderazgo y equipos de alto desempeño
El alumno:
1. Reflexiona sobre la importancia de trabajar en equipo y construir ambientes de confianza, creadores de bien común, mediante la aplicación de estrategias y los procesos, para conformar equipos de alto desempeño.
2. Desarrolla habilidades que permitan el crecimiento del talento de los miembros de un equipo, analizando el contexto en el que se desenvuelve el equipo, para mejorar las dinámicas de trabajo que les permitan visualizar riesgos y potenciar oportunidades en el logro de sus objetivos.
3. Dimensiona las consecuencias del liderazgo que divide a través de metodologías de resolución de conflictos y negociación, para la prevención y resolución de conflictos.
Contenidos
1. Los líderes trabajan en equipo
2. Inteligencia contextual
3. Inteligencia relacional
4. Inteligencia en la acción
Bibliografía
1. Comunicación efectiva y trabajo en equipo : UF0346 ., Fernández López, F. (Editorial Tutor Formación 2016).
2. Empatía, Harvard Business School (Reverte Management 2018).
3. Motivar y animar equipos en trabajo social. In Motivar y animar equipos en trabajo social., Charleux, F. (Narcea Ediciones. 2016).
Persona y trascendencia
El alumno:
1. Reconoce la espiritualidad y la religiosidad, como dimensiones esenciales del ser humano, para el hombre religioso.
2. Comprende la relación entre razón y fe, mediante la revelación cristiana como respuesta a las preguntas más genuinas sobre el sentido del ser humano.
3. Reconoce la propuesta de Jesucristo vivo, presente y vigente como opción razonable de vida y modelo de plenitud humana.
4. Identifica a la Iglesia católica como una institución humana y divina, fundada por Jesucristo, para la comunidad de los creyentes.
Contenidos
1. El hombre: el eterno insatisfecho
2. El hombre, ser religioso
3. ¿Cómo puede el hombre escuchar el mensaje de Dios?
4. Novedad: el logos encarnado
5. Salvación y respuesta
Bibliografía
1. Perspectivas de lo absoluto, Javier Melloni Ribas (Herder 2018).
2. Visión cristiana del mundo: escritos sobre cristianismo y cultura contemporánea., Lluch, M. (In Visión cristiana del mundo. EUNSA. 2015).
3. Nuevo ateísmo. Una respuesta desde la ciencia, la razón o la fe o desde el diseño inteligente., Antonio Cruz (Clie 2016).
Ser universitario
El alumno:
1. Reconoce a la universidad como una comunidad de estudiantes y profesores con la finalidad de introducir al diálogo, la búsqueda de la verdad y el bien.
2.. Distingue los diversos estados de la mente, mediante el estudio de falacias y sofismas para la búsqueda de la verdad.
3. Identifica los distintos paradigmas epistemológicos, mediante su análisis para comprender su postura y el impacto en la vida de los seres humanos.
Contenidos
1. Identidad y misión de la universidad
2. La búsqueda de la verdad
3. Paradigmas epistemológicos y crisis de la verdad
4. Ampliar los horizontes de la razón y la apertura a las grandes preguntas
Bibliografía
1. Posverdad, Lee McIntyre (Cátedra 2018).
2. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo I., Tomás de Aquino (Eunsa 2016).
3. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo II., Tomás de Aquino (Eunsa 2016).
Administración financiera
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Utiliza las técnicas de administración financiera corporativa para la toma de decisiones óptimas de inversión y financiamiento de la empresa.
Contenidos
1. Administración financiera
2. Administración del capital de trabajo
3. Administración de efectivo y valores comercializables
4. Administración de crédito e inventarios
5. Financiamiento a corto plazo
6. Financiamiento a mediano y largo plazos
7. Riesgo y rendimiento
8. Costo de capital
9. Estructura de capital.
10. Política de dividendos
Bibliografía
1. Fundamentos de finanzas corporativas, Ross, Stephen et.al. (McGraw-Hill 2018).
2. Fundamentos de administración financiera, Besley, Scott y Eugene F. Brigham (CENGAGE Learning 2016).
3. Principios de administración financiera, Gitman, Lawrence Zutter y Chad J. (Pearson Educación 2016).
4. Lessons in corporate finance: a case studies approach to financial tools, financial policies, and valuation, Asquith, Paul; Weiss, Lawrence A (Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc 2016).
5. Corporate Finance, Vernimmen, Pierre ; Quiry, Pascal ; Dallocchio, Maurizio ; Le Fur, Yann ; Salvi, Antonio (Hoboken: Wiley 2018).
Análisis competitivo y estrategia
Ser líderes
Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
El alumno:
1. Analiza a las organizaciones mediante el diagnóstico del entorno organizacional, para formular e implementar una estrategia competitiva a nivel global.
Contenidos
1. Estrategia.
2. Análisis de competitividad internacional
3. Diagnóstico del entorno de la organización
4. Formulación de la estrategia I
5. Formulación de estrategia II
6. Sistema de control estratégico I
7. Sistema de Control estratégico II. Balanced Scorecard (BSC).
8. Estrategias para competir en mercados internacionales
9. Definición de escenarios de la estrategia sobre el negocio.
Bibliografía
1. Essentials of Strategic Management, Charles W.L. Hill; Gareth R. Jones (CENGAGE 2015).
2. Administración Estratégica Teoría y Casos, Thompson/ /Strickland III/ James/Sutton/Peteraff/ Gamble (Mc Graw Hill 2017).
3. Developing successful business strategies: gaining the competitive advantage, Reider, Rob (Business Expert Press 2015).
4. Administración estratégica, Thompson, Arthur A. (McGraw-Hill Interamericana 2018).
5. Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, Porter, Michael E (Grupo Editorial Patria 2015).
Análisis de datos I
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para procesar bases de datos que permitan examinar problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Definición y clasificación
2. Estadísticos descriptivos
3. Representación tabular y gráfica de la información
4. Introducción a la Probabilidad
5. Distribuciones de probabilidad
Bibliografía
1. Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas, Casas Sánchez, José Miguel (Ediciones Pirámide 2016).
2. Estadística para negocios y economía, Anderson, David R (Cengage Learning 2016).
3. Estadística empresarial, García Ramos, Juan Antonio ; Ramos González, Carmen D ; Ruiz Garzón, Gabriel (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 2016).
Análisis de datos II
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para realizar estimaciones y pruebas de hipótesis que ayuden a resolver problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Estimación de parámetros
2. Pruebas de hipótesis
3. Análisis de varianza
4. Análisis de datos categóricos
5. Análisis de regresión simple
6. Análisis de regresión múltiple
Bibliografía
1. Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas, Casas Sánchez, José Miguel (Ediciones Pirámide 2016).
2. Estadística para negocios y economía, Anderson D., Sweeney, D. & Williams T. (Cengage Learning 2016).
3. Estadística para negocios y economía, Anderson, David R (Cengage Learning 2016).
4. Estadística empresarial, García Ramos, Juan Antonio ; Ramos González, Carmen D ; Ruiz Garzón, Gabriel (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 2016).
Análisis de estados financieros
Ser líderes
Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo en las organizaciones para evaluar la situación económica y financiera planteando soluciones.
Contenidos
1. Entorno financiero
2. Estados financieros básicos consolidados
3. Técnicas de análisis histórico
4. Indicadores financieros
5. Riesgos financieros
Bibliografía
1. Fundamentos de finanzas corporativas, Ross, Stephen et.al. (McGraw-Hill 2018).
2. Análisis de Estados Financieros, Rodríguez, L. (McGraw-Hill 2012).
3. Análisis Financiero Para la Toma de Decisiones, Zamorano, E. (IMCP 2016).
4. Análisis de estados financieros, Calleja Bernal, Francisco Javier. ; Calleja Bernal Mendoza, Felipe (Pearson Educación 2017).
5. Principios de administración financiera, Gitman, Lawrence Zutter y Chad J. (Pearson Educación 2016).
6. Using Excel for Business and Financial Modelling: A Practical Guide, . Fairhurst, Danielle Stein (John Wiley & Sons, Incorporated 2019).
Análisis multivariable para la mercadotecnia
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de mercadotecnia en la empresa.
El alumno:
1. Comprende los diferentes métodos de análisis multivariado para aplicarlos a diferentes bases de datos.
2. Utiliza los métodos de dependencia con variable de respuesta métrica para obtener resultados que ayuden a la toma de decisiones estratégicas.
3. Analiza los métodos de interdependencia para obtener diferencias y similitudes entre grupos de variables.
4. Conoce las nuevas tendencias en la visualización y análisis de datos.
Contenidos
1. Clasificación de los métodos de análisis multivariado
2. Análisis de varianza
3. Introducción al análisis conjunto
4. Análisis de regresión simple y múltiple
5. Análisis discriminante
6. Análisis de conglomerados
7. Análisis factorial
8. Visualización de Datos
9. Nuevas tendencias de análisis de datos
Bibliografía
1. Análisis Multivariante: métodos estadísticos multivariantes para la investigación, Carlos Véliz Capuñay (CENGAGE 2017).
2. Análisis Multivariante Aplicado con R, Joaquín Aldás Manzano y Ezequiel Uriel Jimenez. (Paraninfo 2017).
3. Estadística Aplicada Análisis Multivariante: Esquemas de Teoría y Problemas Resueltos, Mercedes Orús Lacort (Lulu.com 2014).
4. Multivariate Data Analysis: An introduction to Multivariate Analysis, Process Analytical Technology and Quality by Design, Kim H. Esbensen, Brad Swarbrick and Frank Westad (CAMO Software AS 2018).
5. Multivariate Data Analysis, Joseph Hair, Rolph Anderson, Bill Black, Barry Babin (Pearson Education 2016).
6. Análisis multivariante para la inteligencia de Mercados, Pilar Ester Arroyo López y Julio César Borja Medina (Editorial Digital 2018).
Cálculo para negocios
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para la optimización de utilidades y costos de las organizaciones.
Contenidos
1. Introducción al cálculo diferencial
2. Aplicaciones de las derivadas
3. Cálculo para funciones de varias variables
4. Introducción al cálculo integral
5. Aplicaciones de las integrales
Bibliografía
1. Information Technology for Management, Binder Ready Version: Digital Strategies for Insight, Action, and Sustainable Performance, Efraim Turban, Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2015).
2. Information Technology for Management: On-Demand Strategies for Performance, Growth and Sustainability, Efraim Turban, Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2018).
3. Robust Statistics, 2nd Edition, Maronna, Ricardo A ; Martin, R ; Yohai, Victor J ; Salibián-Barrera, Matías (Wiley 2019).
4. Marketing metrics: the manager's guide to measuring marketing performance, Reibstein, David J ;Bendle, Neil ; Pfeifer, Phillip E ; Farris, Paul (Pearson FT Press 2016).
5. Sistemas de información Gerencial, Kenneth C. Laudon and Jane P. Laudon (Pearson Educación 2016).
Conducta del consumidor
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de mercadotecnia en la empresa.
El alumno:
1. Conoce la conducta y hábitos del consumidor para responder a sus necesidades y las de la sociedad.
2. Analiza cómo los factores culturales afectan la toma de decisiones de los consumidores para mejorar la oferta de productos y servicios.
3. Comprende el papel de los grupos de influencia en la toma de decisiones del consumidor para aplicarlo en estrategias de mercadotecnia.
Contenidos
1. Introducción al comportamiento del consumidor
2. Modelo simplificado de la toma de decisiones del consumidor
3. Investigación del consumidor para comprender su comportamiento
4. Motivación
5. Percepción
6. Aprendizaje
7. Memoria
8. Personalidad
9. Actitudes
10. Toma de decisiones
11. Cultura y el comportamiento del consumidor
12. Grupos de referencia e influencias del consumidor
13. Tendencias en la conducta del consumidor
Bibliografía
1. Comportamiento de Consumidor, Shiffman, Leon G. Wisenblit Joseph (Pearson Educación 2015).
2. Comportamiento del Consumidor, Solomon, Michael R (Pearson Educación 2017).
3. Consumer Behaviour, Noel Hayden (Ava Publishing 2009).
Contabilidad gerencial
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Conoce la determinación de los costos que intervienen en la fabricación de un producto o prestación de servicio, así como el procedimiento para determinar el precio de venta, encontrando el punto de equilibrio.
2. Aprende el proceso de elaboración del presupuesto maestro para integrar estados financieros presupuestados de empresas de manufactura y de servicios para planear la situación financiera futura del negocio.
3. Aplica técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo para examinar problemas, evaluar escenarios y tomar decisiones de tipo financiero de acuerdo al entorno.
Contenidos
1. El papel de la información contable en el proceso administrativo
2. El concepto, clasificación y comportamiento de los costos
3. Costeo directo
4. Conceptos generales de los presupuestos
5. Presupuesto maestro
Bibliografía
1. Contabilidad gerencial, Cano, Morales, A. (Ediciones de la U 2017).
2. Contabilidad administrativa. un enfoque estratégico para competir, Ramírez, Padilla, D. (McGraw-Hill 2013).
3. Manual de costos, presupuestos y adquisiciones y abastecimientos, Del Rio,González,C. (CENGAJE 2014).
4. El presupuesto, Del Rio,González,C. (CENGAJE 2016).
5. Contabilidad gerencial y presupuestaria, Cano, Morales, A. (Ediciones de la U 2014).
6. Costos para la toma de decisiones, Lambreton, Torres,V. (Pearson 2015).
7. Contabilidad administrativa: contabilidad gerencial, Calleja Bernal,F.J. (Pearson Educación 2014).
8. Contabilidad de costes, Mallo Rodríguez, Carlos. ; Jiménez Montañes, María Ángela. (Madrid : Larousse - Ediciones Pirámide 2014).
9. Contabilidad de costos en la alta gerencia: teórico-práctico, Polo García, Benjamín (Bogotá: Grupo Editorial Nueva Legislación SAS 2017).
Contabilidad intermedia
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Elabora el estado de cambios en la situación financiera y el estado de variaciones en el capital contable mediante conocimientos avanzados de contabilidad, para la integración de los cuatro estados financieros básicos.
Contenidos
1. Estado de cambios en el capital contable
2. Estudio del capital contable de las sociedades mercantiles
3. Conciliaciones bancarias
4. Estado de flujo de efectivo
5. Elaboración de estados financieros proforma
6. Elaboración e integración de los cuatro estados financieros básicos
Bibliografía
1. Normas de Información Financiera, CINIF (IMCP 2018).
2. Contabilidad Intermedia, Mendoza Mendoza, María Concepción (IMCP 2015).
3. Contabilidad Práctica para no Contadores, Label, Wayne A ; León Ledesma, Javier de ; Ramos Arriagada, Ramón Alfonso (Ecoe Ediciones 2016).
Economía empresarial
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de economía.
El alumno:
1. Incorpora, en su análisis económico, algunos factores que afectan la asignación óptima de los recursos en la empresa y/o industria, tales como fallas de mercado, externalidades y la disponibilidad de la información.
Contenidos
1. Mecanismos de asignación de mercado: eficiencia y equidad
2. Teoría de la producción y análisis de costos
3. Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio
4. Regulación y legislación antimonopolio.
5. Fallas de mercado institucionales
6. Mercados de factores de producción
7. Incertidumbre e información
Bibliografía
1. Principios de economía., Mankiw, G. (Mexico: Cengage. 2014).
2. Microeconomía: con aplicaciones a Latinoamérica., Samuelson, P., Nordhaus, W., Salazar J. & Rodríguez, C. (Madrid: McGraw-Hill 2010).
3. Principios de microeconomía., Case, K.,Fair, R. y Oster Sh (Pearson Educación. 2012).
4. Economics, Principles, Problems, and Policies, McConnell, C.; Stanley B.; Sean M. (McGraw Hill Education 2018).
5. Principles of Antitrust, Hovenkamp, H. (West Academic Publishing 2017).
6. Economía., Parkin (México: Pearson Addison Wesley. 2013).
7. Introducción a la economía de la empresa, Martínez M., (Madrid : Ediciones Pirámide 2016).
8. Estadística para negocios y economía, Anderson, David R (Cengage Learning 2016).
9. Basic Economics: A Common-Sense Guide to the Economy, Sowell, T. (Basic Books 2015).
10. Microeconomía, Pindyck, R., Rubinfield, D. (Naucalpan de Juárez : Pearson Educación 2013).
Economía internacional
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Identifica a la industria en un contexto financiero y comercial globalizado, mediante el estudio del comercio internacional, para tener mayor información de las ventajas y desventajas que el contexto ofrece a los negocios.
Contenidos
1. Introducción a la economía internacional
2. Proteccionismo.
Bibliografía
1. Economía internacional., Carbaugh, R. (Cengage. 2017).
2. Global political economy: evolution and dynamics, Williams, M.; O´Brien, R. (Red Globe Press 1963).
3. El malestar en la globalización, Stiglitz, Joseph E. (Taurus Ediciones 2002).
4. Economía., Parkin, M. (México: Pearson Addison Wesley. 2013).
5. Economía internacional: teoría y política, Krugman, P. ; Obstfeld, M.; Melitz, M. (Madrid: Pearson Educación 2016).
6. Economía Internacional, Tugores, J. (Madrid etc. : McGraw-Hill 2005).
7. Negocios internacionales en un mundo globalizado, Cue Mancera, A. (México D.F. : Larousse - Grupo Editorial Patria 2015).
8. Economía internacional, Cue Mancera, A. (México D.F. : Larousse - Grupo Editorial Patria 2014).
9. Economía internacional, Krugman, Paul R ; Obstfeld, Maurice ; Melitz, Marc J (Pearson Educación 2016).
Estrategias de precio y métricas
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Reconoce los elementos de la fijación de precios como parte esencial de la mezcla de mercadotecnia.
2. Comprende al precio en función al ciclo de vida del producto para hacer productos o servicios competitivos.
3. Comprende la relación entre las métricas de segmentación y el mercado meta para evaluar su viabilidad.
4. Analiza las métricas de la mezcla de mercadotecnia para entender las variables que afectan los factores de éxito.
5. Analiza las métricas financieras para determinar la viabilidad de los proyectos de mercadotecnia.
Contenidos
1. Análisis económico del precio
2. Elementos de la fijación de precios
3. Estrategias de precio en función del ciclo de vida del producto
4. Estrategias de precio genéricas
5. Métricas de segmentación y mercado meta
6. Métricas de posicionamiento
7. Métricas de producto
8. Métricas de canales
9. Métricas para promoción y publicidad
10. Métricas de mercadotecnia digital
11. Métricas financieras
12. Balanced Score Card y tableros de métricas
Bibliografía
1. The Pricing Journey : The Organizational Transformation Toward Pricing Excellence, Liozu, Stephan (Stanford Business Books 2015).
2. Principles of Pricing : An Analytical Approach, Vohra, Rakesh V., Krishnamurthi, Lakshman (Cambridge University Press 2011).
3. Marketing Metrics : The Manager's Guide to Measuring Marketing Performance, Bendle, Neil T., Farris, Paul W., Pfeifer, Phillip Edward, Reibstein, David J. (Pearson Education 2016).
4. Marketing Metrics. The definitve guide to measuring marketing performance. 3ª Ed., Paul W. Farris, Neil T. Bendle, Phillip E Pfeifer y David J. Reibstein (Wharton School Publishing 2015).
5. Cutting Edge Marketing Analytics: Real World Cases and Data Sets for Hands On Learning, Rajkumar Venkatesan, Paul Farris y Ronald T. Wilcox (Pearson FT Press 2014).
6. Marketing and Sales Analytics: Proven Techniques and Powerful Applications from Industry Leaders, Cesar Brea (Pearson FT Press 2014).
Estrategias de servicios
Tener formación integral.
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.
El alumno:
1. Entiende la importancia de los servicios como impulsores de la economía del siglo XXI.
2. Comprende la diferencia entre los tipos de servicios para ofrecer ventajas competitivas al consumidor.
3. Analiza el impacto del factor humano para la proveeduría de un servicio de calidad.
4. Utiliza las métricas para medir la calidad de un determinado servicio.
Contenidos
1. La industria de los servicios y su importancia económica
2. Conceptos de servicio
3. Manejo de demanda y administración de clientes
4. Diseño y manejo de los servicios (mapa de procesos)
5. Ambiente del servicio
6. Productividad, calidad y métricas del servicio
7. Ética en la mercadotecnia de servicios
Bibliografía
1. Marketing de servicios personal, tecnología y estrategia, Lovelock, Christopher H. autor; Wirtz, Jochen (Pearson 2015).
2. Marketing de servicios personal, tecnología y estrategia, Lovelock, Christopher H. autor; Wirtz, Jochen (World Scientifyc Publishing Co. Inc. 2016).
3. Marketing de servicios, Zeithaml, Valarie A., Bitner, Mary Jo., Gremlet Dawney D. (México McGraw-Hill 2009).
4. El Significado de la marca : cómo y por qué ponemos sentido a productos y servicios, Batey, Mark. (Ediciones Granica 2013).
5. Services Marketing, Rao, K. Rama Mohana (Delhi: Pearson India 2011).
6. Cultural Perspectives On Services Marketing, Michel Laroche (Emerald Publishing Limited 2005).
Estrategias digitales I
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de mercadotecnia en la empresa.
El alumno:
1. Conoce los fundamentos de mercadotecnia digital, social media, mobile marketing, publicidad y análisis de datos para la selección de las mejores estrategias digitales.
2. Desarrolla una perspectiva completa y clara sobre los elementos que integran un ecosistema digital para la toma de decisiones.
3. Obtiene certificaciones de Google Ads y Hootsuite para optimizar las estrategias digitales.
Contenidos
1. Fundamentos de marketing digital
2. Herramientas básicas del marketing digital y análisis del entorno
3. Estrategia de marketing digital (B2C)
4. Canales de comunicación digital
5. Control de las estrategias digitales
6. Fundamentos de análisis de datos: CRM y Fidelización
7. Fundamentos de Social Media
8. Ética y legislación en marketing digital
Bibliografía
1. Marketing Digital, 5th edition, Chaffey, Dave y Ellis-Chadwick, Fion. (Pearson 2014).
2. Email Marketing in a Digital World : The Basics and Beyond, Richard C. Hanna, Scott D. Swain, y Jason Smith (Business Expert Press 2015).
3. Marketing digital: marketing móvil, SEO y analítica web, José María Estrade Nieto, David Jordán Soro, y María Ángeles Hernández Dauder (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2013).
4. Digital Marketing Strategies for Value Co-Creation : Models and Approaches for Online Brand Communities., Ozuem, Wilson.; Willis, Michelle (Springer International Publishing AG 2022).
5. Marketing Digital y Comercio Electrónico, Rodríguez-Ardura, Inma (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2021).
6. Marketing Digital. Mobile Marketing, SEO y Analítica Web, Hernández Dauder, María Ángeles - Estrade Nieto, Jose María (difusora Larousse - Anaya Multimedia 2022).
Estrategias digitales II
Ser comunicadores efectivos. Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Utiliza herramientas a través de canales digitales, para realizar campañas de mercadotecnia.
2. Emplea herramientas de análisis para interpretar y optimizar los resultados de las campañas.
3. Conoce los elementos básicos de big data, machine learning e inteligencia artificial.
Contenidos
1. Mobile marketing
2. Temas avanzados en administración de redes sociales
3. Programatic Media
4. Omnichannels
5. Métricas y análisis de datos
6. Visualización e interpretación de datos
Bibliografía
1. Marketing Digital, 5th edition, Chaffey, Dave y Ellis-Chadwick, Fion. (Pearson 2014).
2. Email Marketing in a Digital World : The Basics and Beyond, Richard C. Hanna, Scott D. Swain, y Jason Smith (Business Expert Press 2015).
3. Marketing digital: marketing móvil, SEO y analítica web, José María Estrade Nieto, David Jordán Soro, y María Ángeles Hernández Dauder (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2013).
Estrategias en el punto de venta y mercadeo
Tener formación integral
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.
El alumno:
1. Comprende el concepto de manejo de categorías en los diversos canales de distribución y el rol estratégico de los gerentes de producto en los diferentes canales.
2. Comprende la importancia de la administración de categorías y la evaluación de su desempeño a través de herramientas analíticas.
3. Planea la gama más eficiente de productos en el punto de venta para incrementar las ventas.
4. Evalúa la eficiencia de cada proveedor para obtener una ventaja competitiva del punto de venta.
5. Comprende la importancia del desarrollo de marcas propias como factor de éxito de los diversos puntos de venta.
Contenidos
1. Concepto de administración de producto en el ámbito de retail / comercio detallista
2. El rol estratégico de los gerentes de producto en retail
3. Administración de categorías
4. Planeación y selección de la gama de productos
5. Administración de la base de proveedores desde el retail
6. Las marcas propias y marcas controladas en el retail
7. Planeación de espacios de los productos en retail
8. Diseño del mercadeo y punto de venta del retail
9. E-Commerce comercio electrónico
10. KPI´s (Key Performance Indicators) del retail
11. Evaluación del desempeño de las categorías en el punto de venta (KPI´s)
Bibliografía
1. Retail Product Management : Buying and Merchandising, Varley, Rosemary. (Routledge 2014).
2. Logistics and Retail Management : Emerging Issues and New Challenges in the Retail Supply Chain, Sparks, Leigh; Fernie, John (Kogan Page 2014).
3. Building a StoryBrand, DONALD MILLER (HarperCollins Leadership 2017).
4. Category Management in Purchasing, Jonathan O'Brien (Kogan Page 2017).
5. Category Management Simplified, Øystein Nygård (Edición Kindle 2017).
6. Consumer-Centric Category Management, ACNielsen (Wiley 2014).
7. Ecommerce Evolved, Tanner Larsson (Edición Kindle 2016).
8. Mathematics for Retail Buying, Bette K. Tepper (Fairchild Books 2016).
Evaluación de proyectos de inversión
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Aplica las técnicas de evaluación financiera mediante una valoración óptima que permita aprovechar oportunidades de negocios, para la mejora de las condiciones actuales.
Contenidos
1. Proyectos de inversión locales e internacionales
2. Valuación de los flujos de efectivo esperados
3. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos
4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios
5. Análisis de proyectos con vidas económicas desiguales
6. Opciones reales para la evaluación de proyectos de inversión
Bibliografía
1. Fundamentos de finanzas corporativas, Ross, Stephen et.al. (McGraw-Hill 2018).
2. Contemporary Engineering Economics, Global Edition, Park, Chian S. (Pearson 2016).
3. Valuation: The Art and Science of Corporate Investment Decisions, Titman, Sheridan (Pearson 2016).
4. Finanzas básicas, Review, Harvard Business (Editorial Reverté 2017).
5. Introducción a las finanzas empresariales, Partal Ureña, Antonio ; Moreno Bonill, Fernando (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2016).
6. Valuation: measuring and managing the value of companies, McKinsey and Company author; Koller, Tim; Goedhart, Marc H.; Wessels, David (Wiley 2015).
7. Capital Budgeting, Goel, S. (Business expert press 2015).
Formación universitaria A
El alumno:
1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona, incluida su biografía.
2. Identifica su proceso de aprendizaje para desarrollar estrategias y potenciar sus fortalezas.
3. Adquiere las competencias necesarias para construir relaciones interpersonales.
4. Diseña un plan de desarrollo personal para responder a su vocación.
Contenidos
1. Conocimiento Personal
2. Dimensión Interpersonal
3. Desarrollo personal
Bibliografía
1. Modelo de coaching integrativo., Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015).
2. Trece Teorías de La Naturaleza Humana., Stevenson, Leslie, and David L Haberman. (Difusora Larousse - Ediciones Cátedra 2018).
3. Professional Coaching : Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019).
4. Cómo enseñar con inteligencia emocional., Alan Mortiboys (Cátedra 2016).
Formación universitaria B
El alumno:
1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona y sus vínculos en comunidad.
2. Desarrolla habilidades de inteligencia emocional para mejorar su relación consigo mismo y con los demás.
3. Orienta su libertad hacia la adquisición de hábitos creativos para construir una mejor versión de sí mismo.
4. Conoce y reconoce su persona en la acción propia y en la de los otros para integrarse.
5. Profundiza en el proceso de discernimiento para asumir decisiones libres y responsables.
6. Diseña un plan de desarrollo personal y profesional para responder a su vocación comunitaria.
Contenidos
1. Crecimiento personal
2. Dimensión comunitaria
3. Proyección personal y profesional
Bibliografía
1. Modelo de coaching integrativo., Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015).
2. Professional Coaching : Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019).
3. Cómo enseñar con inteligencia emocional., Alan Mortiboys (eLibro Cátedra 2016).
4. La formación humana desde una perspectiva filosófica: Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento., Andrea Díaz Genis (Cátedra 2015).
Fundamentos de contabilidad
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Conoce la técnica del registro contable de las operaciones económicas de una entidad para la elaboración de dos de los estados financieros básicos como el estado de resultados y el estado de posición financiera.
Contenidos
1. Conceptos básicos de la contabilidad financiera
2. Los estados financieros
3. Las cuentas contables
4. Registro de las transacciones
5. Impuesto al valor agregado
6. Sistema de inventarios perpetuos
7. Ajustes por depreciación y amortización
Bibliografía
1. Fundamentos de Contabilidad, Vargas Moreno, María de los Ángeles (Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020).
2. Contabilidad Financiera, Guajardo, Cantú, G. (McGraw-Hill. 2018).
3. Normas de Información Financiera, CINIF (IMCP VIGENTE).
4. Operación contable en los procesos de negocio, Prieto, Llorente, A. (Pearson 2015).
5. Contabilidad financiera, Warren, Carl, S. (CENGAJE 2016).
6. Contabilidad básica un enfoque basado en competencias, Celaya, Figueroa, R. (CENGAJE 2014).
Gerencia de marca
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Analiza la estructura, las funciones y las actividades asociadas al proceso de construcción, desarrollo y gestión de marcas.
2. Toma decisiones estratégicas de marcas analizando la evolución de las marcas, con énfasis en la diferenciación y ventaja competitiva que las marcas representan, la maximización del capital de marca, en el retorno de inversión y en las implicaciones éticas y de responsabilidad social asociadas.
3. Toma decisiones tácticas de marca, bajo condiciones de recursos humanos, tecnológicos y financieros escasos, y sobre la base del capital de marca como elemento rector.
Contenidos
1. Las marcas y la administración de marcas
2. Valor capital de la marca basado en el cliente
3. Elementos de identidad de marca y mantra de la marca
4. Posicionamiento
5. Apalancamiento de asociaciones secundarias de marca
6. La Marca Emocional
7. Programas para Construir Valor Capital de Marca - Gestón de las 4 P's
8. Crecimiento y sustentabilidad del valor capital de la marca
9. Marcas socialmente responsables
10. Certificaciones internacionales para otorgar valor a la marca
Bibliografía
1. Strategic Brand Management: Building, Measuring and Managing Brand Equity, Kevin Lane Keller (Pearson 2017).
2. Strategic Brand Management: Building, Measuring and Managing Brand Equity, Kevin Lane Keller (Pearson 2007).
3. The road to luxury: the evolution, markets, and strategies of luxury brand management, Ashok Som (Wiley 2015).
4. Lovemarks, Kevin Roberts (PowerHouse Books 2005).
5. Las marcas según Aaker: 20 principios para conseguir el éxito., David Aaker y Roberto Alvarez Del Blanco (Urano Ediciones 2014).
6. Branding: el arte de marcar corazones, Hoyos Ballesteros, Ricardo (Ecoe Ediciones 2016).
7. Gerencia de marketing, Giraldo Oliveros, Mario ; David Juliao Esparragoza (Barranquilla: Universidad del Norte 2016).
8. Acción discursiva en la gerencia estratégica de organizaciones, Óscar Alberto Urribarri Urdaneta (2020).
9. Gerencia de marca profesional : Dirija y gestione su propia carrera, Ariza M., Guillermo (Colombia : Universidad de La Sabana 2019).
10. The Marketer's Handbook: Reassessing Marketing Techniques for Modern Business, Young, Laurie (New York: Wiley 2011).
Gestión de la cadena de suministro
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de mercadotecnia en la empresa.
El alumno:
1. Comprende las diferentes partes de la cadena de suministro para detector sus fortalezas y debilidades.
2. Comprende las métricas financieras de los componentes de la cadena de suministro para lograr mayor eficiencia.
3. Comprende el rol de la distribución en la cadena de suministro como parte esencial de la propuesta de valor.
4. Evalúa las condiciones de logística para optimizar los sistemas de distribución.
Contenidos
1. Comprensión de la cadena de suministro (CDS)
2. Indicadores y métricas de la cadena de suministro
3. Rol de la distribución en la cadena de suministro
4. Elaboración de pronósticos y planeación de la demanda
5. Planificación y gestión de inventarios en una cadena de suministro
6. Diseño y planificación de redes de transporte
7. Gestión de los flujos en una cadena de suministro
Bibliografía
1. Logística: gestión de la cadena de suministro, Cuatrecasas Arbós,Lluis (Ediciones Díaz de Santos 2011).
2. Administración de Operaciones, Lefcivich, Mauricio León (El Cid editor 2009).
3. OPERATIONS MANAGEMENT, Brandon-Jones, Alistair,Slack, Nigel,Johnston, Robert (PEARSON 2016).
4. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES, Coller, David A., Evans, James R. (CENGAGE LEARNING 2008).
5. BUSINESS LOGISTICS / SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, Ballou, Ronald H. (PEARSON 2004).
Inglés para negocios
Ser comunicadores efectivos
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
1. Desarrolla documentos escritos y presentaciones de calidad en el idioma inglés, a través de los fundamentos de la comunicación en inglés para negocios, con el fin de mejorar su imagen y posicionamiento personal.
Contenidos
1. Fundamentos de la comunicación en inglés para negocios
2. Comunicación escrita
Bibliografía
1. Business and professional communication: Plans, processes and performance, Di Sanza, J. (Allyn and Bacon 2012).
2. Business Communication: Process and product, Guffey, M. & Loewy, D. (South Western College Pub 2013).
3. Business communication, Rentz, K. & Lentz, P. (McGraw Hill International 2014).
4. Business communication: developing leaders for a networked world, Cardon, P. (McGraw Hill 2015).
5. Writing for the Workplace : Business Communication for Professionals, Mizrahi, J. (Business Expert Press 2015).
6. Business Communication Digitally, Strongman, L. (Nova Science Publishers 2018).
7. 101 Tips for Improving Your Business Communication, Barr, E. (Business Expert Press 2021).
Innovación y estrategia de producto
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Comprenderán la relación que existe entre emprendimiento, liderazgo, innovación y diseño organizacional para el cambio.
2. Nuestros alumnos comprenderán la importancia sociocultural del contexto donde se dan las innovaciones cuyo proceso estudiarán teórica y prácticamente en el curso.
3. Nuestros alumnos comprenderán de forma estratégica e integral los problemas organizacionales, el planteamiento de objetivos y resultados y la función de evaluación en un ambiente propicio para innovar.
4. Nuestros alumnos vivirán el papel de la tecnología en el diseño, ejecución, evaluación, mejora y sustentabilidad de los productos y servicios de reciente creación.
Contenidos
1. Innovación y estrategia
2. Adopción del mercado
3. Desarrollo de nuevos productos
4. Adaptación de productos a mercados internacionales
5. Propiedad industrial e intelectual en el desarrollo de producto
6. Aspectos legales en el desarrollo y gestión de productos
Bibliografía
1. “How to kill creativity?” En Harvard Business Review., Amabile, Teresa. (Harvard Business Review, Boston, Mass. October, 1998.).
2. The Progress Principle., Amabile, T. & S. Kramer. (Harvard Business Review Press, Boston, Mass. 2011).
3. “On integrating social cognitive and social diffusion theories.” En Singhal, A. y J.W. Dearing (Editors). Communicaction of Innovations., Bandura, A. (Sage Publications India, New Dehli. 2006).
4. “Metáforas o de la imaginación al servicio de la comprensión”. En El corazón es un resorte. Metáforas y otras herramientas para mejorar nuestra educación., Boullosa, P. (Taurus, México. 2017).
5. “Research that reinvents the Corporation”. En Harvard Business Review., Brown, J.S. (Harvard Business Review, Boston, Mass. 1991).
6. Change by Design. How design thinking transforms organizations and inspires innovation., Brown, T. (Harper, New York. 2009).
7. FLUIR en los Negocios., Csikszentmihalyi, M. (Kairós, Barcelona. 2003).
8. “The discipline of Innovation”. En Harvard Business Review., Drucker, P.F.. (Harvard Business Review, Boston, Mass. 1988).
9. The Five most important questions you will ever ask about your organization., Drucker, P.F. et. al. (Jossey Bass, San Francisco, CA. 2008).
10. “Who is our customer?” En The five most …, Drucker, P.F. y P. Kotler. (Jossey Bass, San Francisco, CA. 2008).
11. “What does our customer value?” En The five most …, Drucker, P.F. y J. Kouzes. (Jossey Bass, San Francisco, CA. 2008).
12. “What are our results?” En The five most …, Drucker, P.F. y J. Rodin. (Jossey Bass, San Francisco, CA. 2008).
13. “What is our plan?” En The five most …, Drucker, P.F. y V. Kasturi Rangan. (Jossey Bass, San Francisco, CA. 2008).
14. El precio variable clave en el Marketing., N. Goñi Ávila. (Pearson/Prentice Hall, México. 2008).
15. “Las cinco mentes del Ejecutivo”., Gosling, J. y H. Mintzberg. (Harvard Business Review Latinoamérica. Noviembre, 2003,).
16. “Social marketing and the broadening of the marketing movement.” En Singhal, A. y J.W. Dearing (Editors). Communicaction of Innovations., Kotler, P. (Sage Publications India, New Dehli. 2006).
17. “Innovation as a generation and transfer process.” En Singhal, A. y J.W. Dearing (Editors). Communicaction of Innovations., Leonard, D.A. (Sage Publications India, New Dehli. 2006).
18. The design of business. Why design thinking is the next competitive advantage., Martin. R. (Harvard Business Press, Boston, Mass. 2009).
19. Diffusion of Innovations., Rogers, E.M. (Free Press, New York. 2003).
Introducción a la economía
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de economía.
El alumno:
1. Analiza problemas básicos, en función del aprovechamiento óptimo de los recursos en la empresa y la industria, para prever el comportamiento agregado de la economía en México y del entorno internacional, así como sus repercusiones en cuanto a la eficiencia, la equidad y la estabilidad económica.
Contenidos
1. Conceptos esenciales y el problema económico.
2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado
3. Elasticidades y su aplicación
4. Principios de contabilidad macroeconómica
5. Inflación.
6. Determinantes de la demanda y de la oferta agregada
7. Equilibrio macroeconómico. 8. Política fiscal y política monetaria
Bibliografía
1. Microeconomía., Samuelson, P. & Nordhaus, W (España: McGraw-Hill. 2005).
2. Economía., Parkin, M., (México: Pearson Addison Wesley. 2013).
3. Macroeconomía (10ª ed.)., Dornbusch, R., Fischer, S., Startz, R. (México: McGraw-Hill Interamericana 2009).
4. Macroeconomía (2ª ed.)., Krugman, P., Wells, R. (Barcelona: Editorial Reverté 2014).
5. Macroeconomía aplicada (2ª ed.)., Pavón, L (México: McGraw-Hill Interamericana 2013).
6. Macroeconomía, Mankiw, N. (Barcelona: Antoni Bosch editor 2014).
7. Microeconomía, Pindyck, R., Rubinfield, D. (Naucalpan de Juárez : Pearson Educación 2013).
8. Principios de economía, Bernanke, Ben S. autor; Frank, Robert H.; Kaufman, Roger T.; (Madrid McGraw-Hill 2007).
9. Macroeconomía, Blanchard, O. (Madrid: Pearson Educación. 2013).
Introducción a la empresa
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Identifica las bases del proceso administrativo mediante el análisis del entorno en los negocios, para su correcta implementación en las organizaciones.
Contenidos
1. Introducción al estudio de la empresa
2. Entorno organizacional
3. Planeación
4. Diseño organizacional
5. Integración del personal
6. Dirección
7. Control
Bibliografía
1. Introducción a la dirección de empresas: casos prácticos., Lloria, María Begoña; Mhedano-Suanes, Antonia (Pearson Educación 2017).
2. Fundamentos de Administración de Empresas, Gutiérrez Aragón, Óscar (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2016).
3. Operaciones y gestión de empresas turísticas: teoría y práctica, Pérez Mesa, Juan Carlos (Universidad de Almería 2016).
Investigación de mercado cualitativa
Ser comunicadores efectivos.
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Reconoce la importancia de la investigación de mercados para la toma de decisiones.
2. Conoce el proceso y el diseño de la investigación de mercados para obtener información de calidad.
3. Entiende los diferentes tipos de investigación cualitativa de mercados para su óptima aplicación en proyectos de mercadotecnia.
Contenidos
1. Introducción a la investigación de mercados
2. El proceso de investigación de mercados – los 9 pasos de Kinnear
3. Diseño de investigación de mercados
4. Aspectos legales de la investigación de mercados
5. Observación
6. Técnicas proyectivas
7. Entrevista a profundidad
8. Sesiones de grupo
9. Estudios etnográficos
10. Experimentación
11. Nuevas tecnologías y metodologías en la investigación de mercados cualitativa
12. Análisis de resultados de la investigación cualitativa
Bibliografía
1. Investigación de Mercados: Conceptos esenciales, Naresh K. Malhotra (Pearson 2016).
2. Introducción a la investigación de mercados. Enfoque para América Latina, Benassini Felix, Marcela (Pearson 2014).
3. Análisis de problemas y toma de decisiones, Gan, F, and Triginé, J. (Ediciones Díaz de Santos 2012).
4. Measuring Marketing : The 100+ Essential Metrics Every Marketer Needs, John Davis (Walter de Gruyter Inc. 2018).
5. Marketing Research: An Applied Approach, Kinnear, Thomas C.; Taylor, James R. (McGraw-Hill College 1995).
6. MKTG Marketing, Charles, Lamb ;Hair, Joe (Cengage Learning 2016).
Investigación de mercado cuantitativa
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Plantea el problema de investigación para definir los objetivos y las variables necesarias para resolverlo.
2. Diseña la metodología de una investigación mercadológica para resolver un problema específico.
3. Analiza datos que validan la información que se utilizará en las estrategias de mercadotecnia, para definir la muestra e instrumentos adecuados para la obtención de datos.
4. Presenta la información de una forma clara, valida y objetiva para la toma de decisiones.
Contenidos
1. Metodología de investigación de mercados cuantitativa
2. Objetivos y variables de investigación
3. Tipos de información y preguntas a realizar
4. Diseño muestral
5. Levantamiento de datos
6. Análisis de datos cuantitativo
7. Redacción de informes de investigación cuantitativa
Bibliografía
1. Investigación de Mercados: Conceptos esenciales, Naresh K. Malhotra (Pearson 2016).
2. Investigación de Mercados, Rosendo Ríos, Veroonica (ESIC Editorial 2018).
3. Marketing Research, Alvin C. Burns, Anne Veeck, Ronald F. Bush (Pearson FT Press 2017).
4. Marketing Research: An Integrated Approach, Alan Wilson (Pearson FT Press 2014).
Investigación de operaciones
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Utiliza metodologías y técnicas de la investigación de operaciones para la toma de decisiones óptimas de la operación y recursos de la empresa
Contenidos
1. Introducción a investigación de operaciones
2. Programación lineal
3. Programación lineal entera-mixta
4. Aplicaciones comunes de programación línea con variables continuas
5. Aplicaciones comunes de programación línea con variables enteras y binarias
6. Planeación y control de proyectos con CPM-PERT
7. Modelos de línea de espera
Bibliografía
1. Investigación de Operaciones, Hiller, F. S., Lieberman, G. J. (McGraw Hill 2015).
2. Operations Management Processes and Supply Chain, Lee J. Krajewski, M. K. Malthotra, L.P. Ritzman (Pearson 2016).
3. Operations and Supply chain Management, F. R. Jacobs, R. B. Chase (Mc Graw Hill 2018).
4. Investigación de Operaciones: Conceptos Fundamentales, Alzate, P. (Ediciones de la U 2018).
5. Big data and business analytics adoption and use : a step toward transforming operations and production management?, Fosso, S. (Emerald Publishing 2017).
6. ServiceNow IT Operations Management, Ajaykumar Guggilla (Packt Publishing 2017).
Matemáticas financieras
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Analiza el valor del dinero en diferentes tiempos y circunstancias para la optimización de la inversión y financiamiento de las empresas y de las personas.
Contenidos
1. Progresiones y series
2. Interés y descuento simple
3. Interés compuesto
4. Anualidades
5. Amortizaciones y Fondos de Amortización
6. Valuación de los flujos de efectivo esperados
Bibliografía
1. Matemáticas financieras, Vidaurri Aguirre, H. M. (Cengage Learning 2017).
2. Fundamentos de finanzas corporativas, Ross, Stephen et.al. (McGraw-Hill 2018).
3. Matemáticas Financieras, Villalobos Pérez, J.L. (Pearson 2017).
4. Matemáticas financieras, García Boza, Juan (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2017).
5. Mathematics of finance: an intuitive introduction, Saari, Donald G., author. (Springer 2019).
Matemáticas para negocios
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Conceptos de aritmética y álgebra
2. Funciones y gráficas
3. Sistemas de ecuaciones lineales
4. Funciones no lineales
5. Álgebra matricial
6. Desigualdades y logaritmos
Bibliografía
1. Matemáticas aplicadas a los negocios, Rodríguez Franco, Jesús ; Pierdant Rodríguez, Alberto Isaac ; Rodríguez Jiménez, Elva Cristina (Grupo Editorial Patria 2018).
2. Matemáticas para administración y economía, Haeussler, Ernest F ; Paul, Richard S ; Wood, Richard J (Pearson Educación 2015).
3. Elaboración de un modelo matemático para la toma de decisiones en el proceso de concertación de un negocio, González Caballero, Erick ; Espín Andrade, Rafael Alejandro (Editorial Universitaria 2015).
Mercadotecnia estratégica
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de mercadotecnia en la empresa.
El alumno:
1. Analiza el impacto del micro y macro entorno para la toma de decisiones de mercadotecnia.
2. Analiza las diferentes industrias y sus respectivas categorías para entender las dinámicas que las rodean.
3. Identifica el segmento objetivo para obtener un mejor desempeño en los productos y servicios que se ofrecen.
4. Obtiene la ventaja competitiva para posicionar los productos y servicios de la mejor manera en los mercados.
5. Determina la estrategia más efectiva para hacer que un producto o servicio sea exitoso.
Contenidos
1. Introducción a las estrategias corporativas
2. Análisis del entorno y de la categoría (situación actual)
3. Análisis estratégico de mercados
4. Análisis de la competencia
5. Análisis interno
6. Creación de una ventaja competitiva y posicionamiento.
7. Análisis y selección de estrategias:
8. Medición de estrategias a través de KPI’s
Bibliografía
1. Dirección de Marketing, Philip Kotler and Kevin Lane Keller (Pearson 2015).
2. El plan de Marketing en la práctica, José María Sainz de Vicuña (ESIC Editorial 2018).
3. The Marketing Strategy Desktop Guide, Norton Paley (Thorogood Publishing 2007).
4. Strategic Marketing: : An Introduction, Tony Proctor (Routledge, 2000).
5. Marketing Estratégico, Roger. J Best (Pearson 2007).
6. Strategic Marketing Management, David A. Aaker Christian Moorman (Wiley 2017).
7. Analysis for Marketing Planning, Donald Lehmann Russel S Winer (McGraw-Hill Higher Education 2008).
8. Strategic Marketing Planning, Gilligan Collin and Wilson Richard M.S (Routledge 2009).
Mercadotecnia fundamental
Ser comunicadores efectivos.
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Conoce los conceptos básicos de mercadotecnia para reconocer su importancia en el entorno organizacional.
2. Comprende los conceptos básicos de investigación de mercado y de mercadotecnia estratégica para implementar proyectos exitosos.
3. Comprende la relación entre la mezcla de mercadotecnia y las estrategias de marketing para lograr una adecuada implementación.
Contenidos
1. Introducción y conceptos básicos
2. Entorno y tendencias
3. Segmentación
4. Aspectos conductuales del consumidor
5. Información de mercadotecnia
6. NPD
7. Comunicación Integral
8. Plaza
9. Precio
Bibliografía
1. Marketing, Kotler, Philip y Armstrong, Gary (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
2. Fundamentos de Marketing, Kotler, Philip y Armstrong, Gary (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
3. Comportamiento del Consumidor, Solomon, Michael R. (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
4. “La caja de herramientas... Mercadotecnia”, Van Laethem, Nathalie. ; Lebon, Yvelise. ; Durand-Mégret, Béatrice. ; (Grupo Editorial Patria, 2014).
5. Marketing: conceptos y aplicaciones, Mauticio Ortis Velásquez, Domingo Jaime González Ortiz, and Mario Giraldo Oliveros (Universidad del Norte 2014).
6. Sales Promotion Decision Making: Concepts, Principiles and Practice., Steve Ogden-Barnes and Stella Minahan (Business Expert Press 2015).
Proyecto integrador de mercadotecnia I
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Elabora proyectos aplicativos de mercadotecnia estratégica que respondan a situaciones de la vida real.
2. Identifica oportunidades en la nueva era de negocios, analizando el impacto de la tecnología en la industria seleccionada, sus competidores, el entorno y consumidor desde una perspectiva local y global.
3. Define conceptos de negocio / producto y conceptualiza una estrategia para entrar a competir de manera efectiva en una industria determinada.
4. Formula estrategias de Producto / Servicio, Precio, Plaza y Promoción desde una perspectiva local y global, responsabilidad social y ética de los negocios.
5. Valida propuestas de negocio con una perspectiva de equilibrio para inversionistas, empleados y sociedad.
Contenidos
1. El plan de negocios y plan de mercadotecnia
2. El emprendimiento
3. La investigación de mercado
4. La industria, sector y categoría
5. El análisis del entorno
6. El análisis de la competencia
7. El análisis del consumidor
8. La segmentación de mercado
9. El targeting
10. El posicionamiento
11. La propuesta de valor del negocio
12. El producto o servicio
13. El precio
14. La cadena de suministro, distribución y logística
15. El punto de venta y mercadeo
16. El plan de ventas
17. El marketing digital
18. El plan de comunicación integral
19. Las métricas de mercadotecnia
20. La viabilidad técnica
21. La viabilidad financiera
Bibliografía
1. Fundamentos De Marketing, Kotler, P. & Armstrong, G. (Pearson 2017).
2. El plan de Marketing en la práctica, José María Sainz de Vicuña (ESIC Editorial 2018).
3. Marketing Plans : How to Prepare Them, How to Use Them, Malcolm McDonald and Hugh Wilson (John Wiley & Sons, Incorporate 2011).
4. Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital, Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (John Wiley & Sons Inc 2016).
5. Marketing Digital: estrategia, implementación y práctica, Chaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (Pearson 2014).
Proyecto integrador de mercadotecnia II
Ser competitivos profesionalmente.
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de mercadotecnia en la empresa.
El alumno:
1. Elabora proyectos aplicativos de mercadotecnia estratégica que respondan a situaciones de la vida real.
2. Identifica oportunidades en la nueva era de negocios, analizando el impacto de la tecnología en la industria seleccionada, sus competidores, el entorno y consumidor desde una perspectiva local y global.
3. Define conceptos de negocio / producto y conceptualiza una estrategia para entrar a competir de manera efectiva en una industria determinada.
4. Formula estrategias de producto / servicio, precio, plaza y promoción desde una perspectiva local y global, responsabilidad social y ética de los negocios.
5. Valida propuestas de negocio con una perspectiva de equilibrio para inversionistas, empleados y sociedad.
Contenidos
1. El plan de negocios y plan de mercadotecnia
2. El emprendimiento
3. La investigación de mercado
4. La industria, sector y categoría
5. El análisis del entorno
6. El análisis de la competencia
7. El análisis del consumidor
8. La segmentación de mercado
9. El targeting
10. El posicionamiento
11. La propuesta de valor del negocio
12. El producto o servicio
13. El precio
14. La cadena de suministro, distribución y logística
15. El punto de venta y mercadeo
16. El plan de ventas
17. El marketing digital
18. El plan de comunicación integral
19. Las métricas de mercadotecnia
20. La viabilidad técnica
21. La viabilidad financiera
Bibliografía
1. Fundamentos De Marketing, Kotler, P. & Armstrong, G. (Pearson 2016).
2. El plan de Marketing en la práctica, José María Sainz de Vicuña (ESIC Editorial 2018).
3. Marketing Plans : How to Prepare Them, How to Use Them, Malcolm McDonald and Hugh Wilson (John Wiley & Sons, Incorporate 2011).
4. Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital, Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (John Wiley & Sons Inc 2016).
5. Marketing Digital: estrategia, implementación y práctica, Chaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (Pearson 2014).
Taller de mercadotecnia
Ser comunicadores efectivos.
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
Los alumnos:
1. Conoce los conceptos básicos de mercadotecnia para reconocer su importancia en el entorno organizacional.
2. Comprende los conceptos básicos de investigación de mercado y de mercadotecnia estratégica para implementar proyectos exitosos.
3. Comprende la relación entre la mezcla de mercadotecnia y las estrategias de marketing para lograr una adecuada implementación.
Contenidos
1. El rol del mercadólogo del futuro
2. Análisis del mercado
3. Innovación y creación de producto
4. Análisis del valor y precio
5. El futuro de la distribución
6. La nueva era de la comunicación con el consumidor
7. Herramientas de la Mercadotecnia
8. Trascendencia en la mercadotecnia
9. Plan de vida y carrera a 5, 10 y 20 años
Bibliografía
1. Marketing Digital: estrategia, implementación y práctica, Chaffey, Dave y Ellis-Chadwick, Fiona (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2014).
2. Marketing, Kotler, Philip y Armstrong, Gary (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
3. Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial, Raufflet, Emmanuel, Portales Derbez, Luis, García de la Torre, Consuelo, Lozano Aguilar, José-Félix y Barrera Duque, Ernesto (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
4. Plan de vida y carrera, Flores, Lucrecia, Vargas, Julieta y Domínguez, Karina (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2014).
5. Digital Marketing Management : A Handbook for the Current (or Future) CEO, Business, Zahay, Debra. (Expert Press. 2015).
6. Marketing: conceptos y aplicaciones, Mauticio Ortis Velásquez, Domingo Jaime González Ortiz, and Mario Giraldo Oliveros (Universidad del Norte 2014).
7. Sales Promotion Decision Making: Concepts, Principiles and Practice., Steve Ogden-Barnes and Stella Minahan (Business Expert Press 2015).
Tecnologías de la información
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Identifica las bases de las tecnologías de la información y su uso en las empresas, mediante herramientas tecnológicas para la gestión empresarial.
Contenidos
1. Transformación digital
2. Herramientas tecnológicas para la gestión empresarial
3. Bases de datos
4. Plataformas digitales empresariales en Web
5. Cómputo cognitivo
6. Seguridad y privacidad
Bibliografía
1. Information Technology for Management, Binder Ready Version: Digital Strategies for Insight, Action, and Sustainable Performance, Efraim Turban, Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2015).
2. Tecnologías de la información, Jorge Vasconcelos Santillán (Grupo Editorial Patria 2015).
3. Information Technology for Management: On-Demand Strategies for Performance, Growth and Sustainability, Efraim Turban, Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2018).
4. An Adventure in Statistics: The Reality Enigma, Professor Andy Field (Sage Publications Ltd 2016).
5. Social Media Metrics: How to Measure and Optimize Your Marketing Investment, Jim Sterrne, David Meerman Scott (Wiley 2010).
6. Sistemas De información Gerencial, Kenneth C. Laudon and Jane P. Laudon (Pearson Educación 2012).
7. Data Mining, Stahlbock, R., Weiss, G. (C.S.R.E.A. 2018).
8. Data Mining with R : Learning with Case Studies, Second Edition, Torgo, L. (CRS Press 2017).
Tópicos de mercadotecnia global
Ser comunicadores efectivos.
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Analiza el entorno de la mercadotecnia en su contexto global y nacional en la ejecución de planes de mercadotecnia efectivos.
2. Conoce los diferentes índices de competitividad global para entender las fortalezas y debilidades de su plan de mercadotecnia.
3. Identifica a la competencia de los mercados internacionales como fuente de mejora continua en los productos y servicios que se ofrecen.
4. Analiza el impacto de la cultura en el comportamiento del consumidor para generar productos y servicios competitivos de alcance internacional.
Contenidos
1. El entorno de la mercadotecnia global
2. El entorno dinámico del comercio internacional
3. Competencia global
4. El marco cultural en los mercados globales
5. Negociación internacional
6. Desarrollo de visión global a través de la investigación de mercados y del consumidor
Bibliografía
1. Loose-Leaf International Marketing, Cateora, Philip R.;Craham, John L. (McGraw-Hill 2019).
2. Global Marketing, Keegan & Green (Mylab 2016).
3. Marketing Internacional, Cateora, Philip R.;Craham, John L. (McGraw-Hill Interamericana 2006).
4. International Marketing in Fast Changing Environment, Zou, Shaoming., Chiou, Jyh-Shen., Jean, Ruery Jer Bryan (Bingley, U.K. : Emerald Group Publishing Limited. 2013).
Comunicación integral de mercadotecnia
Ser comunicadores efectivos.
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Comprende que la tecnología es parte esencial para el éxito de una campaña de IMC.
2. Propone soluciones para la creación y desarrollo de campañas de IMC, a partir de la identificación de problemas.
3. Propone nuevas ideas de comunicación, tomando en cuenta el beneficio del cliente y de la sociedad.
4. Crea las bases para la sostenibilidad de campañas 360 con un retorno de inversión que aporte utilidades a la empresa.
Contenidos
1. Introducción a la comunicación integral de mercadotecnia (ATL, BTL, TTL)
2. El proceso de comunicación integral de mercadotecnia
3. Fundamentos de la estrategia de comunicación
4. Desarrollo y administración de programas de promoción de venta
5. Desarrollo y administración de un plan de relaciones públicas
6. Merchansiding y material Pop
Bibliografía
1. Integrated Advertising, Promotion, and Marketing Communications, Global Edition, Kenneth E. Clow y Donald E. Baack (Pearson 2017).
2. Advertising and Promotion: An Integrated Marketing Communications Perspective, George E Belch & Michael A Belch (Irwin Professional Pub 2014).
3. Advertising & IMC: Principles and Practice, Global Edition, Sandra Moriarty / Nancy Mitchell / William D. Wells / Charles Wood (Pearson 2011).
Dirección estratégica de ventas
Ser comunicadores efectivos
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Desarrolla e implementa estrategias comerciales que logran armonizar los objetivos estratégicos y recursos del negocio, con las necesidades y oportunidades de los mercados.
2. Toma decisiones estratégicas de comercialización y comunicación para ofrecer un mejor servicio a los mercados de consumo e industriales. como diferenciadores sustentables.
3. Diferencia la comercialización y la mercadotecnia de bienes y servicios en el ámbito industrial y consumo para atender sus necesidades específicas.
4. Selecciona adecuadamente la fuerza de ventas para los diferentes segmentos de mercado.
Contenidos
1. El manejo de la fuerza de ventas en un mundo cambiante
2. Interacción entre el área de mercadotecnia y ventas
3. Conociendo a nuestros clientes
4. Planeación de la fuerza de ventas
5. Organización de la fuerza de ventas
6. Dirección de la fuerza de ventas:
7. Control y evaluación de la fuerza de ventas
8. Ética en los negocios, las ventas y la administración de ventas
9. Conformación del mercado B2B
10. La mezcla y estrategias de la mezcla de mercadotecnia B2B
Bibliografía
1. Nuanced Account Management: Driving Excellence in B2B Sales, Bala Shankar (Palgrave McMillan 2018).
2. Business Development: Customer-Oriented Business Development for Successful Companies, Andreas Kohne (Springer 2019).
3. Customer Relationship Management: Concepts and Technologies. 4th Edition, Francis Buttle, Stan Maklan (CRC Press 2019).
4. Marketing Channel Strategy: An Omni-Channel Approach. 9th Edition, Robert W. Palmatier, Eugene Sivadas, Louis W. Stern, Adel I. El-Ansary (CRC Press 2019).
5. Marketing Management. 5th Edition, Dawn Iacobucci (Cengage 2019).
6. Account-Based Marketing: How to Target and Engage the Companies That Will Grow Your Revenue, Chris Golec, Peter Isaacson, Jessica Fewless (Wiley 2019).
Regional A: Mercadotecnia estratégica
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de Mercadotecnia Estratégica considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de Mercadotecnia Estratégica, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Mercadotecnia Estratégica para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, indetificará tres temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Mercadotécnia Estratégica. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados.
Bibliografía
1. Dirección de Marketing, Philip Kotler and Kevin Lane Keller (Pearson 2015).
2. El plan de Marketing en la práctica, José María Sainz de Vicuña (ESIC Editorial 2018).
3. The Marketing Strategy Desktop Guide, Norton Paley (Thorogood Publishing 2007).
4. Strategic Marketing: : An Introduction, Tony Proctor (Routledge, 2000).
5. Marketing Estratégico, Roger. J Best (Pearson 2007).
6. Strategic Marketing Management, David A. Aaker Christian Moorman (Wiley 2017).
7. Analysis for Marketing Planning, Donald Lehmann Russel S Winer (McGraw-Hill Higher Education 2008).
8. Strategic Marketing Planning, Gilligan Collin and Wilson Richard M.S (Routledge 2009).
Regional B: Mercadotecnia estratégica
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de Mercadotecnia Estratégica considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de Mercadotecnia Estratégica, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Mercadotecnia Estratégica para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, indetificará tres temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Mercadotécnia Estratégica. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados.
Bibliografía
1. Dirección de Marketing, Philip Kotler and Kevin Lane Keller (Pearson 2015).
2. El plan de Marketing en la práctica, José María Sainz de Vicuña (ESIC Editorial 2018).
3. The Marketing Strategy Desktop Guide, Norton Paley (Thorogood Publishing 2007).
4. Strategic Marketing: : An Introduction, Tony Proctor (Routledge, 2000).
5. Marketing Estratégico, Roger. J Best (Pearson 2007).
6. Strategic Marketing Management, David A. Aaker Christian Moorman (Wiley 2017).
7. Analysis for Marketing Planning, Donald Lehmann Russel S Winer (McGraw-Hill Higher Education 2008).
8. Strategic Marketing Planning, Gilligan Collin and Wilson Richard M.S (Routledge 2009).