Licenciatura en Psicología

El Licenciado en Psicología Anáhuac es una persona íntegra con una excelente formación profesional, ética y humana, que utilizando la entrevista a nivel clínico, educativo y laboral, aplica técnicas e instrumentos para realizar prevención, evaluación, diagnóstico e intervención, así como capacitación e investigación en los distintos ámbitos de la psicología. Establece una relación genuina y profesional de profundo respeto por la dignidad de la persona considerando las dimensiones biopsicosocial y espiritual. Trabaja de manera interdisciplinaria ejerciendo un liderazgo de acción positiva manifestado un fuerte sentido de responsabilidad personal y social.

Centro de Estudios y Tecnología Aplicada a las Ciencias de la Salud

 


[ Descarga el Plan de referencia en PDF ]

 

¿Qué harás como Psicólogo Anáhuac?

  • Ejercerás ética y profesionalmente la psicología desde sus diversas áreas, para brindar un servicio de calidad en un mundo que lo demanda intensamente, con compromiso y responsabilidad social.
  • Manejarás pruebas psicológicas de vanguardia, utilizadas en la evaluación del desarrollo, inteligencia, aptitudes, intereses, valores y personalidad.
  • Realizarás asesoría, tutoría y consultoría en los ámbitos personal, familiar, grupal, escolar, organizacional y hospitalario.
  • Obtendrás las herramientas para realizar el diagnóstico psicológico en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, considerando aspectos personales, familiares y sociales.
  • Analizarás e investigarás fenómenos relacionados con el pensamiento, las emociones y la conducta de las personas dentro de los diferentes campos de la psicología, para lograr una comprensión integral de situaciones particulares, en beneficio de las personas.
  • Colaborarás en equipos interdisciplinarios, con el fin de ofrecer servicios integrales de atención psicológica que promuevan la salud de las personas.
  • Emprenderás y coordinarás proyectos en distintas áreas de la psicología, orientados a fomentar el bienestar integral de las personas en el ámbito familiar, institucional y social.

¿En qué puedes trabajar como Psicólogo Anáhuac?

  • Prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de problemáticas psicológicas.
  • Clínicas, hospitales, escuelas, empresas y consulta privada.
  • Orientación vocacional, proyecto de vida y carrera.
  • Ámbito organizacional: reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del talento humano en empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Psicoeducación y consultoría para el afrontamiento de las distintas etapas de desarrollo del ser humano.
  • Prevención y detección de adicciones en los distintos escenarios del ser humano.
  • Atención adecuada de alteraciones neuropsicológicas y del desarrollo.
  • Acompañamiento terapéutico e intervención en instituciones y clínicas de salud, públicas o privadas.

¿Por qué estudiar Psicología en la Anáhuac Xalapa?

  • Somos una Universidad comprometida con el desarrollo integral de nuestros alumnos y con un gran compromiso ante la sociedad.
  • Formamos profesionistas capaces de dar respuesta a las diversas circunstancias y problemáticas de la sociedad actual.
  • Podrás interactuar con pacientes en el Centro de Atención Psicológica con el objetivo de consolidar tus habilidades y ayudar a las personas.
  • Realizarás prácticas en el Centro de Interacción Humana (cámara de Gesell ) donde desarrollaras habilidades de entrevista clínica, educativa y laboral.
  • Podrás elegir materias del área de la psicología de tu interés para fortalecer tu formación profesional.
  • Dominio de las competencias específicas vinculadas a la detección, prevención, evaluación, diagnóstico, intervención e investigación en cada una de las principales áreas de la psicología.
  • Ofrecemos formación teórico–práctica desde el inicio de la carrera, lo que favorece el desarrollo del compromiso y la responsabilidad social en cada uno de nuestros alumnos.
  • Obtendrás conocimientos especializados en las áreas de psicología clínica, psicología educativa, neurociencias y psicología organizacional.
  • Podrás participar en proyectos de investigación en diferentes campos de la psicología.

 

Buscamos personas motivadas y disciplinadas que deseen ser analíticos y propositivos. Nuestro compromiso es formar grandes psicólogos pero también grandes personas. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de participar en actividades de impacto social, experimentando en primera persona que el privilegio sólo tiene sentido cuando se convierte en servicio.

Jesús González Pérez - Quinto Semestre

Si tú me preguntaras, ¿cuál ha sido una de tus mejores decisiones de tu vida? Yo te contestaría: el haber escogido Psicología como mi carrera. El escoger la Universidad Anáhuac Xalapa, es una decisión que no me arrepiento de haber tomado. Ya que si me preguntas ¿Qué te ofrece esa universidad que otras no? Lo primero que te diría es que no eres un número más, sino un miembro de una familia, donde tu coordinador de carrera es el primero que busca los mejores maestros, materiales, recursos para que tengas una educación de excelencia.

Los maestros que he tenido en estos 2 años han sido los mejores, primero porque su preparación es de excelencia, donde la mayoría tiene Doctorado, segundo porque es una relación personalizada de alumno-maestro, donde se preocupan por que tu adquieras los conocimientos y habilidades necesarias para que en un futuro puedas ser uno de los mejores psicólogos. Las instalaciones de la universidad son increíbles. Algo que me gusta mucho es, que la universidad cuenta con muchas áreas verdes, donde puedes ir y relajarte un momento.

Otro aspecto que me gustó mucho de la universidad es que no solo llegas y te sientas a estudiar, pues además de la increíble formación académica, tienes actividades recreativas y culturales en las que puedes participar y disfrutar al máximo. En resumen, te diría que la gracias a la Universidad Anáhuac Xalapa, estoy disfrutando una de mis mejores etapas de la vida, he aprendido muchas cosas y he pasado por dificultades y logros. Pero me han ayudado a crecer como profesional, pero sobre todo en mi formación humana. Pues como dice nuestro lema: Vince in bono malum… ¡Vence el mal con el bien!

Elba Carolina Cardona Berman – Tercer Semestre

Como alumna foránea, al conocer por primera vez la universidad me quedé impresionada por sus instalaciones y el trato excelente de los maestros, fueron muy amables y me explicaron todo lo que yo quería saber, desde el primer momento me dejaron ver que tenía todo su apoyo, dejándome así más tranquila con la idea de mudarme a otra ciudad, una ciudad que no conocía y era la primera vez que estaba ahí, Xalapa es una ciudad que por su tranquilidad y belleza me hace sentir segura.

En tan poco tiempo me han hecho enamorarme aún más de la carrera, llevándonos a prácticas que nos van acercando cada vez más a la profesión, haciendo que no solamente te sepas la teoría, si no que igual lo pongas en práctica. Los maestros son un gran apoyo, son personas realmente preparadas y expertas en sus áreas, siempre buscan que mejores y que todo te quede muy claro, hacen actividades que nos ayudan a comprender mejor lo que vemos en clases y lo veamos desde otra perspectiva que no es la teórica, por ejemplo, las actividades que realizamos en la cámara de Gesell.

Tanto mis compañeros como maestros me han hecho sentir cómoda, sintiéndome en un ambiente de confianza y apoyo, pues en esta carrera no solo se preocupan de que aprendas, igual se preocupan por tu bienestar y comodidad, por todo eso y más estoy feliz de pertenecer a esta bella familia con la que te encuentras al entrar en la carrera de psicología en esta gran universidad.

Denis Alejandra Viveros Alarcón - Quinto Semestre

Estudiar psicología en la universidad Anáhuac ha sido la mejor decisión de vida, los maestros están muy preparados y logran transmitir muy bien su conocimiento además de que siempre están abiertos a dudas, pero sobre todo te ven como persona integral no como una matrícula más y se interesan por nuestro bienestar; otra cosa que me gusta mucho de mi carrera es que me ha ayudado mucho a crecer personalmente a conocerme y madurar. El plan de estudios es el más completo y a mi parecer está muy bien diseñado, contiene materias que no manejan otras universidades y todas son impartidas por expertos en esa área. Lo mejor es que tenemos acceso a prácticas en diferentes instituciones que tienen convenio con la universidad en las cuales podemos aplicar toda la teoría que aprendemos en el aula.

Con mis compañeros somos un grupo muy unido, es un grupo pequeño lo que facilita mucho las clases ya que es una atención casi personalizada y hace que tengamos una muy buena relación, en fechas especiales siempre hacemos reuniones o nos unimos para participar en los eventos de la universidad como el concurso de altares el cual es uno de mis favoritos ya que no solo se une mi grupo sino todos los semestres de la carrera y es muy padre poder convivir con ellos.

Otro aspecto fundamental en mi estancia es que formo parte del grupo de baile el cual me ha ayudado mucho a desarrollarme y en el cual eh encontrado muchas amigas de varias carreras. En fin, por estas y muchas razones estos 2 años han sido de los mejores de mi vida.

Javier Obed Mateos - Séptimo Semestre

Estudiar psicología en la Anáhuac, es una experiencia que ha cambiado mi vida. Esta carrera me ha permitido conocerme más, mientras aprendo sobre diversos temas, que al final me han llevado a poder comprender a las personas, entenderlas y ayudarlas. Los profesores son increíbles, y los espacios de la universidad conviven muy bien con la naturaleza y están muy equipados. En estos tres años he disfrutado del ambiente de la universidad, cada día hay una actividad diferente. Mas allá de la mera formación profesional, que ha sido magnifica, esta universidad me ha hecho crecer como persona, alcanzar premios académicos, hacer grandes amigos y vivir los mejores años de mi vida, en una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Se que un año que termine mi formación universitaria, podre enfrentar al mundo sin problema alguno, con una sólida base profesional y las ganas de cambiar al mundo.

 

La excelente formación profesional proyecta a nuestros egresados como líderes de impacto en el área empresarial, clínica, educativa y en neurociencias, dotados de actitudes, habilidades y conocimientos de los últimos avances del saber y de la ciencia.

 

 

Convenios con Instituciones Públicas y Privadas

  • Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco Fernández. Realización de prácticas profesionales.
  • Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz CRISVER. Realización de Servicio Social.
  • Unidad Médica Familiar del IMSS. Realización de prácticas.
  • Más de 30 convenios en distintas instituciones y empresas en donde nuestros alumnos pueden realizar sus prácticas profesionales y servicio social.

 

Viajes Académicos

  • Cada año, los alumnos de la Escuela de Psicología tienen la oportunidad de ser parte de los viajes académicos nacionales e internacionales organizados por la Universidad.
  • Congreso de Psicología en la Universidad Anáhuac Puebla en octubre de 2015 (Generación 2014-2018).
  • Viaje a la Ciudad de México al XXIV Congreso Mexicano de Psicología llevado a cabo en el Centro Banamex, para actualización en los desafíos de la sociedad contemporánea desde la ciencia hasta la práctica.
  • Viaje a Jalcomulco en abril de 2018 para el cierre de la materia Psicoterapia de Grupo de 8vo. semestre. Se pusieron en práctica los conocimientos sobre trabajo en grupo y el liderazgo dentro del mismo. Actividad emotiva y satisfactoria que logró el cierre esperado tanto de la materia como los estudios universitarios.
  • La Escuela de Psicología participó en el Congreso Nacional de Psicología CNEIP2016 con una ponencia del Mtro. Gerardo Hernández Márquez y un cartel de alumnas de cuarto semestre.

 

Prácticas y Proyectos Destacados

  • Psicopatología 1 y Evaluación del desarrollo: Prácticas en el Jardin de Niños Esperanza Osorio para observar mala conducta infantil y bajo rendimiento escolar. Se realizaron evaluaciones generales para poder dar recomendaciones a los padres de familia (Generación 2014-2018).
  • Dinámicas de grupo en el área de psicología clínica en la Unidad Familiar del IMSS: Duelo, Autoestima en Mujeres y Escuela para Padres (Generación 2014-2018).
  • Evaluación de la Orientación Vocacional para alumnos de 4º semestre del Bachillerato Anáhuac (Generación 2014-2018).
  • Tanatología y Gerontología / Neuropsicología: Actividades en la Quinta de las Rosas para efectuar evaluaciones y dinámicas. (Generación 2014-2018 y 2015-2019)
  • Aplicación de prueba Montreal Cognitive Assessment (MOCA) y entrevista sobre adicciones en el penal de Pacho Viejo. (Generación 2014-2018 y 2016-2020)
  • Visita al psiquiátrico para entrevistar a pacientes con avance en su tratamiento y evaluar padecimientos reales. (Generación 2015-2019)
  • Trastornos de Conducta Alimentaria. Pláticas en grupos de primaria y secundaria. (Generación 2014-2018 y 2015-2019)
  • Introducción a la psicología. Visita al Centro de Investigación de Etología de la Universidad Veracruzana para observar pruebas con ratones. (Generación 2017-2021)
  • Visita al Instituto Veracruzano de Salud Mental para conocer las instalaciones y el modelo de tratamiento que sigue la institución.
  • Trastornos de la Conducta: Prácticas en la primaria José Acosta Lucero para estudiar el ambiente, percepción de la imagen corporal y hábitos de niños de entre 6 y 8 años.
  • Gerontología y Tanatología. Visita a la fundación AHTECA para conocer las distintas actividades que se llevan a cabo y las opciones para contribuir.

 


inicia tu proceso de admisión

Mtro. Gerardo Hernández Marquez / gerardo.hernandezm@anahuac.mx
Coordinador de la Escuela de Psicología
Tel. 01(228) 819 1515 ext. 3075