El Big Data como Aliado Invisible de la Pequeña Empresa

El acelerado crecimiento de usuarios en Internet, así como el intenso uso de redes sociales en nuestra vida diaria, genera una gran cantidad de información que dificulta la toma de decisiones y el diseño de estrategias eficientes en el mundo empresarial. Por lo tanto, la necesidad de capacitarse en el análisis de datos a gran escala se constituye como un elemento de ventaja competitiva. En este sentido, el término Big Data se refiere a la búsqueda, recolección, almacenamiento, análisis y visualización de los también llamados datos masivos.

Los datos a gran escala son consecuencia de actividades cotidianas, tanto en el plano personal como el laboral. En el ámbito personal basta con utilizar WhatsApp, Facebook, Twitter, Google, YouTube o el GPS de nuestro teléfono para generar una gran cantidad de datos que las empresas emplean para generar nuevas fuentes de ingreso, retener clientes e incluso conseguir nuevos. En el plano laboral, basta con elaborar facturas, hacer llamadas, realizar transacciones, o utilizar un escáner de huella digital, para que aquéllos con el conocimiento necesario en el análisis de datos masivos, diseñen estrategias que detonan ventas, hagan más eficiente la inversión de su presupuesto, e incluso facilita la labor de reclutamiento de personal en las áreas de capital humano. Un claro ejemplo de cómo en muchas ocasiones pasa desapercibida la generación de datos de gran valor para la toma de decisiones de negocio, se puede mencionar la información proveniente de aplicaciones como Runtastic, Garmin o Nike+, así como sensores de luz, altura, presión y sonido; con los cuales convivimos todos los días sin pensar que las empresas con personal capacitado hacen análisis que contribuyen al desarrollo de nuevos productos y servicios.

Con el diplomado en Diplomado en Big Data aplicado al Marketing Digital, la Universidad Anáhuac Xalapa pone a disposición de estudiantes, empresarios, emprendedores, administradores de redes sociales y sitios web, las herramientas de vanguardia necesarias para aprovechar las oportunidades de negocio que se generan en un contexto cada vez más tecnológico y competitivo.