Tradición y Recuerdos en la Celebración de Día de Muertos

Como otros años la Celebración de Día de Muertos llegó a la Universidad inundando de color y aromas los pasillos y jardines de nuestra Institución. El talento y creatividad de los alumnos se hace evidente en el diseño de los altares que nos recuerdan lo efímero que es nuestro paso por la vida. El olor del incienso, el color de la flor de cempasúchil, combinado con el aroma de las frutas y comida tradicional que gustaba a los fieles difuntos, son solo un pretexto más para recordar a esas personas que formaron parte de nuestra existencia y que ahora permanecen en el recuerdo y en el corazón.

El tradicional Concurso de Altares puso en aprietos a los jueces encargados de la difícil decisión de elegir ganadores, donde en esta ocasión fueron galardonadas con el primer lugar la Licenciatura en Diseño, seguida de Ingeniería y Psicología. Sin embargo, el entusiasmo y dedicación de todos los alumnos es de reconocerse. Este evento se vistió de gala con las voces de los alumnos que interpretaron hermosas canciones alusivas a estas fechas; además, para darle más realismo iban ataviados en trajes de Catrinas y Catrines. Por supuesto los deliciosos tamales envueltos en hoja de plátano y el champurrado que no podían faltar, y… ¡vaya que causaron sensación!

Sin duda la mejor manera de festejar a nuestros seres queridos fueron las oraciones nacidas durante la Celebración Eucarística del P. Guillermo Romo, dedicada en esta ocasión a todas las personas que viven en el corazón y pensamiento de nuestra Comunidad y que ahora se encuentran disfrutando de la presencia de Dios. Las hermosas notas escritas en el Muro de los Recuerdos nos dejaron un bello testimonio de su paso por esta vida. Para concluir los festejos no podía faltar el pan de muerto y el aromático chocolate caliente que aunado al talento y el entusiasmo de los alumnos que decidieron dar un sí a la diversión sana nos regalaron una noche realmente divertida.

Sin duda que el Concurso de Disfraces se llevó las risas de todos, y la emoción y capacidad mostrado por las alumnas de la Compañía de Danza aunado a las rítmicas notas de nuestro Ensamble Musical, hicieron que lográramos tener una celebración única. Este evento se recordará por mucho tiempo. Felicidades a todos los que hacen posible que el ambiente estudiantil de la Universidad Anáhuac Xalapa sea uno de los mejores.