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Aviso de Privacidad para la Protección de Datos Personales

30 Septiembre 2016 / 12:52 hrs
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En términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo denominada como “la Ley”), la Universidad Anáhuac México, Campus Sur, institución de educación superior operada por Universidad Anáhuac del Sur, S.C., establece el presente Aviso de Privacidad de conformidad con lo siguiente:

Términos y Condiciones

  1. El presente Aviso de Privacidad tiene por objeto la protección de los datos personales de los integrantes de la comunidad universitaria (aspirantes, alumnos, egresados, personal directivo, personal docente y personal administrativo), mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar su privacidad, así como tu derecho a la autodeterminación informativa.
  2. Dato Personal es Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable; el responsable de recabar los datos personales es el área de atención preuniversitaria, admisiones, coordinaciones de Escuelas y Facultades, posgrado y extensión (procesos de promoción e inscripción de alumnos); el área de administración escolar (una vez que los alumnos se hayan inscrito formalmente); , Crédito y Cobranza, Egresados, Bolsa de Trabajo, el área de recursos humanos (para personal directivo, docente y administrativo).
  3. El domicilio de la Universidad Anáhuac México, Campus Sur y del área responsable, es el ubicado en Av. de las Torres #131, Col. Olivar de los Padres, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01780.
  4. Al proporcionar tus Datos Personales por escrito, a través de una solicitud, formato en papel, formato digital, correo electrónico, o cualquier otro documento, aceptas y autorizas a la Universidad Anáhuac México, Campus Sur a utilizar y tratar de forma automatizada tus datos personales e información suministrados, los cuales formarán parte de nuestra base de datos con la finalidad de usarlos, , para: identificarte, ubicarte, comunicarte, contactarte, enviarte información y/o bienes, prestar servicios educativos, integración del expediente académico, integración del expediente administrativo, analizar solicitudes de ingreso, analizar solicitudes de beca, decidir sobre el otorgamiento de crédito educativo, descuentos o recargos, evaluar calidad en el servicio, realizar estadísticas sobre los servicios educativos y actividades deportivas y culturales, prestar servicios médicos de emergencia, realizar pruebas toxicológicas, así como para enviarlos y/o transferirlos a terceros, dentro y fuera del territorio nacional, por cualquier medio que permita la ley para cumplir con nuestros fines sociales.
  5. Pueden ser objeto de tratamiento los siguientes datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, que se presentan a continuación:
    1. Datos de identificación: Nombre completo, edad, fecha y lugar de nacimiento, género, estado civil, domicilio, nacionalidad, correo electrónico, teléfonos de contacto, Clave Única del Registro de Población, Número de Seguridad Social, clave del Registro Federal de Contribuyentes, firma, religión, huella digital, nombres de los Padres y hermanos.
    2. Datos académicos: Nombre y domicilio de escuela de procedencia, trayectoria educativa, calificaciones y certificados emitidos por otras instituciones, idiomas, título profesional, número de cédula profesional, certificados de estudios, antecedentes escolares.
    3. Datos de salud: Estado de salud, historial clínico, enfermedades, restricciones alimenticias, alergias, grupo sanguíneo, donador de órganos, cuestiones de carácter psicológico y psiquiátrico, datos de su doctor, tratamientos médicos o psicológicos que recibe, datos de contactos para caso de emergencia.
    4. Datos sobre los padres o tutores: Nombre completo del padre y la madre o tutor y tutora del alumno, nombre completo, edad y escolaridad de todos sus hijos, domicilio completo de la familia o de cada uno de los padres si están separados, así como sus teléfonos y correos electrónicos, datos completos del domicilio del trabajo, empleo o negocio del padre y/o de la madre incluyendo teléfonos y correos, ocupación, puesto que desempeña, grado de estudios, estado civil, horarios del trabajo, etc. RFC, CURP y domicilio fiscal para la facturación electrónica.
    5. Datos financieros o patrimoniales: Bienes muebles e inmuebles, ingresos y egresos personales, ingresos y egresos de los padres, cuentas bancarias, referencias personales, información fiscal. Reporte de buro de crédito, declaraciones de impuestos, recibos de nómina y en general datos sobre la situación económica de la familia.
    6. Datos sensibles: Aficiones, deportes, creencias religiosas, afiliación política, afiliación sindical, asociaciones religiosas o políticas a las que ha pertenecido, actividades extracurriculares. Datos sobre el comportamiento del alumno, candidatos a empleados y empleados, en lo social, familiar, emotivo, salud, deportivo, etc. Datos solicitados en entrevistas de admisión y/o de seguimiento que permitan evaluar al alumno, candidatos a empleados y empleados y su familia o entorno familiar.
    7. Características físicas: Foto, color de piel, de iris y de pelo, huella digital, tatuajes, cicatrices o señas particulares.
      En caso de no contar con algunos de los datos citados, podría existir la posibilidad de que el Responsable no pueda proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se establezca con el Titular.
      Asimismo, se informa que para cumplir con las finalidades previstas en el presente Aviso, serán recabados y tratados datos personales sensibles descritos en los incisos anteriores. Es por esto que el Responsable se compromete a que los mismos sean tratados bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando su confidencialidad.
  6. Mediante la aceptación y autorización para el tratamiento de tus datos personales en los términos antes señalados, nos facultas expresamente a transferirlos a autoridades de cualquier nivel (Federales, Estatales, Municipales), organismos públicos y privados, diversas empresas y/o personas físicas, dentro y fuera de México, con el propósito de certificar tus estudios y competencias, así como para participar en sus procesos de selección de personal y aplicar a los diversos puestos de trabajo vacantes que éstas publiquen en nuestra Bolsa de Trabajo; a aseguradoras para todo lo relacionado con el seguro de gastos médicos mayores, a aquellas instituciones nacionales o extranjeras con las cuales la Universidad tiene celebrado convenio de intercambio académico, para dichos fines, para la realización de servicio social y prácticas profesionales.
  7. La temporalidad del manejo de tus Datos Personales será indefinida a partir de la fecha en que nos los proporciones, pudiendo oponerte al manejo de los mismos en cualquier momento que lo consideres oportuno, con las limitaciones de Ley; en caso de que tu solicitud de oposición sea procedente, la Universidad Anáhuac México, Campus Sur dejará de manejar tus Datos Personales sin ninguna responsabilidad de nuestra parte. Quedan fuera de este supuesto las Bases de Datos referentes a las calificaciones y demás información académica de los alumnos, ex alumnos y egresados de la Universidad Anáhuac México, Campus Sur, y alumnos en movilidad o en intercambio provenientes de otras instituciones.
  8. El área de la Universidad Anáhuac México, Campus Sur responsable del tratamiento de tus datos personales, está obligada a cumplir con los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad tutelados en la Ley; por tal motivo con fundamento en los artículos 13 y 14 de la Ley, la Bolsa de Trabajo se compromete a guardar estricta confidencialidad de tus datos personales, así como a mantener las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan protegerlos contra cualquier daño, pérdida, alteración, acceso o tratamiento no autorizado.
  9. En términos de lo establecido por el artículo 22 de la Ley, tienes derecho en cualquier momento a ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO) al tratamiento de tus datos personales a partir del 6 de enero del 2012, mediante la solicitud vía correo electrónico dirigido a Lic. Miguel Ángel Sánchez Ocampo MSanchez@anahuac.mx y al correo protecciondatospersonales.uams@anahuac.mx; estableciendo como asunto del correo "Derechos ARCO y/o llenar el siguiente formulario:

El Responsable le comunicará, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que aquél reciba la solicitud correspondiente, la determinación adoptada. Si la solicitud resulta procedente, ésta se hará efectiva dentro de los quinces días hábiles siguientes a la fecha en que el Responsable comunique la respuesta. En caso de que la información proporcionada en su solicitud resulta errónea o insuficiente, o no se acompañen los documentos necesarios para acreditar su identidad o la representación legal correspondiente, el Responsable, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud, requerirá la subsanación de las deficiencias para poder dar trámite a la misma. En estos casos, usted contará con diez días hábiles para atender el requerimiento de subsanación, contados a partir del día siguiente en que lo hubiere recibido. La solicitud correspondiente se tendrá por no presentada si usted no responde dentro de dicho plazo. Usted podrá obtener la información o datos personales solicitados a través de copias simples, documentos electrónicos en formatos convencionales (Word, PDF, etc.), mediante acceso restringido y autorizado al sistema que trata sus datos personales (acceso) o a través de cualquier otro medio legítimo que garantice y acredite el ejercicio efectivo del derecho solicitado.

  1. Revocación del consentimiento. Usted podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, sin efectos retroactivos, en todos aquellos casos en que dicha revocación no suponga la imposibilidad de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica vigente entre usted y el Responsable.
    El procedimiento para la revocación del consentimiento, en su caso, será el mismo que el establecido en el apartado inmediato anterior para el ejercicio de los derechos ARCO.
  2. Limitaciones sobre la divulgación de sus datos personales. Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales dirigiendo la solicitud correspondiente mediante el procedimiento establecido para el ejercicio de los derechos ARCO.
  3. La Universidad Anáhuac México, Campus Sur ocasionalmente modificará y corregirá este Aviso de Privacidad, por lo tanto te pedimos que revises este aviso regularmente en la página de internet: http://www.anahuac.mx/mexico.
  4. La Universidad Anáhuac México, Campus Sur protegerá tus Datos Personales en los términos de la Ley, y te comunicará los elementos contenidos en las fracciones del artículo 16 de la Ley.
  5. 13. El hecho de cubrir el pago de inscripción a la Universidad Anáhuac México, Campus Sur y seleccionar asignaturas, es un hecho que presume tu total aceptación al contenido del presente Aviso de Privacidad.

Última actualización:
4 de noviembre de 2016.

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