Pasar al contenido principal

Análisis y entendimiento de costos


Objetivo:
Introducir al participante al estudio de las finanzas y su comportamiento en la materia de costos, mediante la transmisión de conocimientos fundamentales que le permitan contar con una comprensión integral de estas áreas. Adicionalmente se buscará trasmitirle al participante, conocimientos y herramientas analíticas que le permitan interactuar de forma más eficiente con las diversas áreas de costos o dueños de productos / servicios para poder determinar mejoras y mecánicas de costos intercompañías, multidimensionalidad (Servicios, Canal, Cliente, Proceso, Objeto del Costo), así como desarrollar y evaluar planes y modelos de negocios relativos a su área de especialización.
 

Duración:
16 horas, divididas en en cuatro sesiones: dos martes y dos jueves de 16:00 a 20:00 horas.


Dirigido a:
Todos aquellos profesionistas cuya actividad no se encuentre directamente relacionada con las áreas económico-financieras que deseen profundizar en el conocimiento de estos temas.

Los temas que se revisan son:


1. Fundamentos Básicos

Análisis del entorno actual de los negocios
Qué les preocupa a los gerentes financieros
Qué es Contabilidad y Finanzas
Qué son los Estados Financieros
Quién usa el Análisis Financiero
Cuáles son las principales herramientas para el análisis financiero
Balanza Contable (Costos, Gastos, Ingresos)
 

2.    Costeo Basado en Actividades (ABC)

¿Por qué usar el sistema de costos basado en actividades?
Terminología de Costos ABC (Recursos, Actividades, Objetos de Costo, Drivers)
Diferencias entre ABM y ABC
ABB – Presupuestos basados en Actividades
Ejemplos de alcance de un proyecto de costos ABC / ¿Cómo puede soportar otro tipo de iniciativas en la empresa?
Errores más Frecuentes y Casos de Terror en la implementación de la metodología de costos ABC
Criterios para tener éxito en la implementación


3.    Caso práctico

Ejercicio numérico para entender la mecánica de la metodología de costos ABC


4.    Explotación de información

¿Qué información se puede generar de este tipo de iniciativas?
Dimensiones a generar para la toma de decisiones, ¿Cómo diseñar el modelo de Costos ABC para contar con información relevante y valiosa?
 

 


INFORMES E INSCRIPCIONES

Judith Durán Blanco
Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac
Av. Universidad Anáhuac 46 Col. Lomas Anáhuac
Tel. 56-27-02-10 ext. 8165 y 8210
Fax: 56-27-02-10  ext. 8602
juduran@anahuac.mx