fbpx Alumnos de psicología y docente investigadora ponen en alto el nombre de la Anáhuac en el Congreso Nacional del CNEIP 2024 | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content

Alumnos de psicología y docente investigadora ponen en alto el nombre de la Anáhuac en el Congreso Nacional del CNEIP 2024

Los alumnos Natalia Escobar Cabrera, Mariana Torres Adame y Moisés Rafúl Castañeda, liderados por la Mtra. Minerva Ramos Sánchez, representaron orgullosamente a la Universidad Anáhuac Querétaro y a su escuela de Psicología en el quincuagésimo Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) 2024 en la ciudad de Guadalajara Jalisco, donde presentaron proyectos de investigación que han trabajado a lo largo de todo un año, siendo seleccionados de entre sus pares para exponer sus resultados en este prestigioso evento.

Este congreso es un evento anual de carácter académico, científico y profesional dirigido a estudiantes, profesores e investigadores de temas afines a la psicología y organizado por el CNEIP, órgano acreditador que certifica la calidad de los programas académicos de las escuelas de psicología, entre ellos el de la Anáhuac Querétaro. Este año en la Universidad de Guadalajara y bajo el lema “Psicología, una ciencia al Servicio de la Sociedad”, los días 24, 25 y 26 de abril se celebró el evento totalmente enfocado en el impacto social de la investigación y aplicación de la psicología como pieza clave para la prevención y atención de necesidades y problemas relacionados con la salud mental, la educación, el trabajo y la sociedad.


En este marco es que el congreso, además de ofrecer conferencias magisteriales y talleres, abrió el espacio a estudiantes e investigadores de la psicología a presentar sus trabajos de investigación. Natalia Escobar, Mariana Torres y Moisés Rafúl fueron seleccionados de entre sus compañeros de licenciatura en las jornadas de investigación de la Escuela de Psicología para posteriormente aplicar a la convocatoria del congreso y finalmente ser seleccionados por el comité organizador para exponer los proyectos que han trabajado como evaluación de sus materias Seminario de Investigación y Practicum de Investigación.

Natalia Escobar Cabrera presentó los resultados de su investigación Impacto del uso de redes sociales en el autoconcepto de jóvenes preuniversitarios demostrando que entre mayor exposición se tenga a las redes sociales, el usuario afirma más fuertemente un concepto del “yo ideal” en términos aspiracionales y poco realistas, lo que provoca problemas de autoestima, afecta la autopercepción y aumenta los deseos que la persona percibe como necesarios para poder ser feliz.

Mariana Torres Adame con la temática Diferencia en los niveles de atención y memoria entre consumidores y no consumidores de marihuana expuso que su investigación demostraba que sí había una diferencia significativa en la memoria de trabajo y la atención focalizada entre los usuarios y no usuarios de esta hierba, concluyendo que los usuarios de este cannabinoide tienen menores niveles de atención y memoria.

Moisés Rafúl Castañeda presentó su cartel científico El impacto negativo de los estereotipos en la expresión de la tristeza en el que comunica que su población de estudio, hombres mayores de 45 años, se han visto afectados por una educación que veía la expresión de tristeza como una debilidad, creando problemas para una generación que como mecanismo de liberación ha somatizado las expresiones de este sentimiento que les fue limitado.

Finalmente, la Mtra. Minerva Ramos Sánchez, profesora investigadora de la Universidad Anáhuac Querétaro mostró los resultados preliminares de la investigación Exploración sobre factores de ansiedad en población universitaria que realiza actualmente en conjunto con el Dr. Rodrigo Flores Gallegos. El proyecto surgió a raíz de un estudio previo que mostró altos niveles de rasgos de ansiedad en jóvenes universitarios, creando la interrogante de los factores que detonaban esa ansiedad. Con la hipótesis original de que los factores económicos eran la principal causa de estrés de los universitarios, se realizó un enfoque mixto para la primera fase de la investigación con el instrumento de medición GAD-7, el cuál demostró que más bien existía una correlación entre altos niveles de estrés y alumnos con una baja auto percepción de desempeño. Estos resultados cuantitativos, junto con los resultados preliminares de la fase cualitativa del estudio que buscan explorar a profundidad dinámicas y hábitos de la población estudiada, demostraron que la ansiedad en los alumnos tiene más que ver con la autoexigencia, evidenciando la necesidad de reforzar habilidades de afrontamiento y manejo del estrés en las poblaciones universitarias.

Además de haber ganado la experiencia de haber sido representantes de su universidad y ponentes en uno de los principales congresos de psicología del país, los alumnos publicarán sus investigaciones como artículos científicos en la revista del CNEIP, obteniendo la enorme ventaja curricular de ya contar con un artículo publicado incluso antes de graduarse de la carrera; sin duda un fuerte motivador para que las próximas generaciones de futuros psicólogos continúen desarrollando proyectos que trasciendan, logren un impacto en la sociedad y abran nuevas líneas para la exploración de soluciones que nos lleven a un mejor mundo.

Escrito por: José Luis García