fbpx Se celebra foro “Soy México” en la Universidad Anáhuac Querétaro | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
Soy México

Se celebra foro “Soy México” en la Universidad Anáhuac Querétaro

Querétaro - Del 11 al 13 de septiembre se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Querétaro el Foro “Soy México” conformado por una serie de conferencias y paneles magistrales en donde participaron grandes ponentes y académicos que hablaron sobre temas de carácter político de cara al presente y futuro de México.
 

El foro se inauguró el lunes 11 de septiembre con la participación del Dr. Claudio X González, destacado activista social, presidente y fundador de Unid@s y Si por México. A la inauguración asistió el Senador Alfredo Botello y del Diputado Felipe Macías Olvera, quienes fueron recibidos por el Mtro. Luis Eduardo Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac Querétaro.
 

En su ponencia sobre Gobernanza y Desarrollo Económico, el Dr. Claudio X. González compartió los posibles escenarios de cara a las elecciones del 2024 y señalo que “Será la elección más importante del país que en más de un siglo no se haya desarrollo”. El Dr. González hizo un llamado a la juventud a ejercer su voto con responsabilidad como ciudadanos participativos y a reflexionar acerca de su importante rol en el proceso democrático.
 

En el segundo día del foro se llevó a cabo el Panel “Igualdad es Futuro” con la participación de la Dra. Alice Krocer, investigadora y académica del Colegio de México, el Mtro. Carlos Brown Solá, Director de Conocimiento y Justicia Fiscal en OXFAM México y el Dr. Máximo Jaramillo Molina, Co-Fundador y Director del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG). En el panel se mencionó que “Hablar de desigualdad no es suficiente y que la desigualdad es una decisión política”. Este panel permitió a los presentes hacer conciencia y visibilizar la brecha de desigualdades en la que hoy vivimos a través de los temas que se dialogaron como la inequidad en la repartición de riqueza, la falta de políticas redistributivas, el sistema de recaudación de impuestos y la falta de participación civil en temas de esta índole.
 

En el panel sobre Combate a la Corrupción, la Dra. Luz María Mijangos, Titular de la Fiscalía General de la República Especializada en Combate a la Corrupción y la Mtra. Luz María Guzmán Lozano, Titular del Programa Anticorrupción en UNODC México, conversaron acerca de los retos, estrategias y acciones para la mitigación y combate a la corrupción en México desde una perspectiva nacional e internacional.
 

Finalmente, el miércoles 13 de septiembre se dio cierre al Foro “Soy México” con el Panel sobre Democracia y Participación Ciudadana en el que participaron el Dr. José Antonio Crespo, historiador político mexicano y articulista del Universal y la Mtra. Ana Lucía Medina Galindo, Fundadora de Sociedad Civil México. Los panelistas hablaron de la historia democrática de México, del impacto de los retos de este ejercicio a lo largo de la historia y lo que esto representa para las elecciones de 2024, que sin duda serán unas elecciones cruciales para el estudio y el desarrollo de nuestra nación. También se habló del poder que tiene la sociedad civil para hacer realidad cambios en nuestro país y exigir la acción gubernamental mediante una organización colectiva. 
 

El evento organizado por el Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia, bajo la coordinación Lic. Scarlett Páramo permitió crear conciencia, un sentido de opinión y análisis crítico en los miembros de la comunidad universitaria que asistieron a las charlas, dándoles herramientas para explorar las posibles soluciones y enfoques para hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestro país.