fbpx Universidad Anáhuac Querétaro firma convenio con St Andrew’s, el Primer Medical Center Americano en México y con Troy University | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
22-MAR

Universidad Anáhuac Querétaro firma convenio con St Andrew’s, el Primer Medical Center Americano en México y con Troy University

Querétaro, México - 21 de marzo — En una jornada trascendental para el sector de la salud y la educación en México, hoy se celebran dos convenios fundamentales que marcan el inicio de una colaboración histórica. El primero consolida la alianza entre Troy University y la Universidad Anáhuac Querétaro, con St. Andrews Medical Center actuando como el catalizador esencial para esta unión. Esta vinculación destaca por su potencial para enriquecer y expandir las oportunidades académicas y culturales entre ambas instituciones educativas. El segundo convenio refuerza la colaboración entre la Universidad Anáhuac Querétaro y St. Andrews Medical Center, estableciendo a St. Andrews como el primer Hospital Escuela dentro de la Red de Universidades Anáhuac en México. Esta iniciativa pionera permitirá a los estudiantes de Ciencias de la Salud y otras disciplinas desarrollar habilidades prácticas esenciales desde el inicio de su formación académica, prometiendo una revolución en la preparación de futuros profesionales del sector salud.

“Hoy reafirmamos el compromiso que asumimos hace un par de años, cuando se nos abrieron las puertas para concebir el primer hospital escuela en colaboración con la Universidad Anáhuac Querétaro. No concebimos la salud simplemente como un espacio físico, tal como un hospital; es imperativo incluir también la academia y la investigación. Estamos obligados a vincularnos con aliados que compartan nuestros principios, que no vean al paciente como un número, sino como un ser humano integral, con un entorno familiar.” - Dr. Andrés Ysita León Portilla, Presidente del Consejo Administrativo Médico de St. Andrews.

La ceremonia de firma contó con la presencia de distinguidas personalidades: el Mtro. Luis Eduardo Alverde Montemayor, Rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, el Dr. Ricardo López González, Director de la División de Ciencias de la Salud de la Anáhuac Querétaro, Ph.D., Jack Hawkins Jr., Rector de Troy University y Dr. Andrés Ysita León Portilla, Presidente del Consejo Administrativo Médico de St. Andrews. La elección de Querétaro como sede para este proyecto de 2,500 millones de pesos no solo simboliza una inversión significativa, sino también un firme compromiso con la mejora continua de la calidad de vida y la profesionalización en el campo de la salud, marcando el comienzo de una nueva era en atención médica y educación superior en la región.

“Ha sido una visita maravillosa para nosotros hasta ahora, hemos tenido experiencias extraordinarias. Con una relación sólida, suceden cosas grandiosas y estamos felices de iniciar esta alianza con la Universidad Anahuac Querétaro y el hospital St. Andrews.” - Dr. Jack Hawkins Jr., Rector de Troy University

“Tenemos que trabajar con la misma visión porque el mundo se está moviendo y necesitamos ser más inteligentes para llevar al mundo y a las personas al lugar donde queremos estar. El mundo está compitiendo y Norteamérica debe estar más compenetrada. Estoy seguro que daremos muchas buenas noticias de esta relación, por el bien de nuestra región, por el bien de nuestros estudiantes mexicanos y latinoamericanos”. -Mtro. Luis Eduardo Alverde Montemayor, Rector de la Universidad Anáhuac Querétaro.

22-MAR

Innovación y Excelencia en Atención Médica

El diseño de St. Andrews Medical Center responde a una visión integral, destinada a atender las necesidades de salud actuales y futuras de Querétaro y el Bajío, mejorando la experiencia de salud en el país y promoviendo la formación de profesionales de la salud y la innovación médica. Este centro de salud 360°, consta de tres unidades de negocio: Hospital y Children's Hospital, Medical Plaza y el Living Center. Con 56,000 metros cuadrados de instalaciones de vanguardia, 120 camas de hospitalización, 20 quirófanos de última generación, 180 consultorios y 15 clínicas especializadas, St. Andrews ofrece una gama completa de servicios desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades complejas.

Impacto Económico y Social

St. Andrews generará más de 3,000 empleos en su etapa de construcción y se anticipa la creación de más de 700 empleos directos una vez en operación. Además, el centro educativo espera albergar alrededor de 700 estudiantes al año en su máxima capacidad, fomentando un ecosistema de salud y educación que beneficiará a generaciones futuras. El complejo también incluye centros de investigación, laboratorios, un wellness center, senior living, un área comercial, un hotel, y un centro de convenciones, promoviendo un modelo integral en atención médica y educación en salud.

Un Hub Educativo de Vanguardia

Gracias a la colaboración con la Universidad Anáhuac Querétaro, St. Andrews se convierte en el primer Hospital Escuela de la Red de Universidades Anáhuac en México, permitiendo a los estudiantes de Ciencias de la Salud y otras áreas desarrollar habilidades prácticas esenciales desde el inicio de su carrera. Esta alianza estratégica y multifacética asegura que el Medical Center opere bajo los más altos estándares de calidad y seguridad internacionales, estableciendo un nuevo paradigma en la educación y atención médica y mostrando el compromiso de la universidad por dar más herramientas y una experiencia profesional a sus estudiantes. La Cátedra St. Andrews Medical Center - Universidad Anáhuac Querétaro contempla esquemas de colaboración para el desarrollo profesional de alumnos y egresados de la institución, donde a través de prácticas profesionales, servicio social, internado médico y posiciones de medio tiempo, obtendrán experiencia profesional en un centro médico de nivel internacional en Querétaro. Los espacios de prácticas profesionales se abren dentro del Modelo Anáhuac 2025 para los 33 programas de licenciatura de la Universidad Anáhuac, buscando que como hospital, todas las áreas del conocimiento puedan desarrollar profesionalmente los conocimientos adquiridos de una forma práctica en St. Andrews Medical Center. El servicio social para licenciaturas de Ciencias de la Salud como Médico Cirujano, Terapia Física y Rehabilitación o Nutrición; así como el internado para los estudiantes de medicina, serán piezas clave en la formación de los profesionales del sector salud formándose en la universidad. Contar con un hospital escuela que confía en la Universidad Anáhuac Querétaro para recibir a sus estudiantes, a tan solo 5 kilómetros del campus, ofrece oportunidades profesionales invaluables para los jóvenes médicos.

Liderazgo Innovador: Andrés Ysita al Frente

Andrés Ysita, CEO y cofundador de St. Andrews, con una destacada formación en Medicina y Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac México Norte, lidera este proyecto con visión e innovación. Su experiencia en el sector público y privado es fundamental para garantizar la excelencia en la prestación de servicios de salud y la gestión hospitalaria, posicionando a St. Andrews como líder en el sector.

Un Futuro Prometedor

La apertura de St. Andrews Medical Center en Querétaro no solo transformará la manera de ver la salud en la región sino que también establecerá nuevos estándares de calidad en atención médica y formación profesional en México y Latinoamérica, consolidando a Querétaro como un centro de excelencia médica y académica.

22-MAR