Doctorado en Humanidades

El Doctorado en Humanidades que imparte la Universidad Anáhuac Xalapa forma especialistas que responden a las cuestiones fundamentales acerca de la persona, de su relación con el mundo y de sus manifestaciones culturales, para aportar a la sociedad la visión integral y personalista que las humanidades pueden ofrecer al mundo contemporáneo.

 

Objetivo principal del programa

Desarrollar en los estudiantes las competencias, habilidades, valores y actitudes para actuar como líderes que presenten soluciones humanistas en los ámbitos educativo, cultural, social, turístico, gubernamental, empresarial, editorial, de comunicación y de cooperación y desarrollo, mediante un enfoque interdisciplinario que promueva la investigación, proyectos y consultoría, en tres líneas fundamentales: ética aplicada, humanismo cristiano y estudios culturales.

Áreas de enfoque del Plan de Estudios del Doctorado
  • Área académica en filosofía. Se defiende el concepto de persona humana, así como el principio del bien común en el cual aquélla adquiere una forma plena de vida. Además, defiende principios morales que promueven el desarrollo de la persona humana tanto a nivel individual, como a nivel social y empresarial.
  • Área académica en ciencias religiosas. Se defiende el potencial de la verdad del fenómeno religioso, el cual permite obtener una plena visión del ser humano. La religiosidad constituye una parte imprescindible de la existencia humana y su realización.
  • Área académica en estudios culturales. Se elaboran análisis de la vida artística como expresión de la trascendencia de la persona, así como de la historia como unidad de sentido.
  • Área académica en investigación y docencia. Se realizan prácticas docentes que coadyuvan a desarrollar la responsabilidad de los educandos en vistas a respetar la dignidad de la persona humana.
Programa de Investigación del Doctorado

El programa de doctorado promueve un diálogo interdisciplinario de manera profunda y racional entre las áreas académicas de la filosofía, ciencias religiosas, estudios culturales e investigación y docencia, mediante las diferentes asignaturas y fomentando la integración entre las diversas áreas humanísticas. La metodología es escolarizada, lo cual implica que el alumno deberá cursar las asignaturas estipuladas y elaborar un proyecto de investigación bajo alguna de las líneas propuestas a continuación:

  • Ética aplicada. Implica el respeto a la dignidad de la persona como valor fundamental y promueve la búsqueda del bien y la verdad en sus aplicaciones prácticas. Con esta línea de investigación se propone analizar y hacer propuestas concretas acerca de los fundamentos, problemáticas y dilemas teórico-prácticos de ética en los ámbitos específicos de acción de la persona humana: individual, social, profesional, político y económico.
  • Humanismo cristiano. Implica la apertura de la investigación acerca del diálogo fe y razón para comprender la esencia y las posibilidades de realización plena de la persona humana como un ser con dignidad inalienable en los diferentes ámbitos social, cultural, científico y económico.
  • Estudios culturales. Implica el fortalecimiento de la identidad cultural y preserva la herencia humana común. Los estudios culturales abarcan la investigación, análisis y realización de la expresión de la plenitud de los valores universales y la dignidad del ser humano en obras y fenómenos concretos llevados a cabo históricamente, así como en los procesos intercultural, multicultural, transcultural y de inculturación.

Próxima apertura 8 de abril 2016.

Más información en info.posgrados@anahuac.mx
(228) 8191515 ext. 3004, 3088, 3099 – Lada sin costo 01800 711 4659
Circuito Arco Sur s/n Col. Lomas Verdes, C.P. 91097, Xalapa, Veracruz. Horario de atención lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30 hrs.
facebook.com/PosgradosUAX/