Skip to main content

Economía, Negocios y Desarrollo


La investigación en esta área tiene como propósito común lograr una mayor comprensión del cambiante entorno económico y empresarial. Está conformada fundamentalmente por investigadores de nuestra Facultad de Economía y Negocios, la cual cuenta con la acreditación de la AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), la agencia acreditadora más importante del mundo de escuelas de negocios. Incluye también a investigadores de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, quienes trabajan en relación a la incidencia y medición económica de la actividad turística.

A través de esta área ponemos especial énfasis en cuatro líneas de investigación: emprendimiento, dirección y liderazgo, economía y mercadotecnia.

Emprendimiento

Emprendimiento

Entendemos el emprendimiento como un concepto multidimensional que involucra tanto perspectivas económicas como sociológicas, psicológicas y administrativas. Bajo este enfoque, estudiamos cuestiones como las metodologías de educación en emprendimiento, spinoffs universitarios, emprendimiento de base tecnológica, y otros tópicos que involucran la creación de valor social y modelos de negocio, las redes de emprendimiento, transferencia de conocimiento, así como el fenómeno de emprendimiento asociado a la familia, de tipo social, cultural o de género.

Dirección y liderazgo

Dirección y liderazgo

La administración, la dirección y el liderazgo se cuentan entre los fenómenos humanos más estudiados, sin embargo, están lejos de ser agotados por la constante evolución de las organizaciones y su entorno, el avance de la tecnología y los cambios sociales. En los últimos años han cobrado especial importancia la problemática medio ambiental, la desigualdad social y la enajenación humana, invitando a desarrollar capacidades de gestión centradas en el desarrollo integral de las personas y más comprometidas con la comunidad y con el medio ambiente.

Economía

Economía

Los ámbitos de especialización de investigación incluyen la macroeconomía de economía abierta; finanzas públicas; medición económica de la actividad turística; economía laboral, sanitaria y energética; inclusión y regulación financiera; pobreza; competencia e historia del pensamiento económico, además de la teoría micro y macroeconómica. La investigación aplicada en estos temas es a su vez apoyada por académicos con fuertes habilidades cuantitativas en econometría, estadística y matemáticas.

Mercadotecnia

Mercadotecnia

Las marcas forman parte inseparable de la vida de las personas en el mundo contemporáneo. Nuestro grupo de investigación en mercadotecnia utiliza métodos avanzados que van desde lo experimental hasta lo proyectivo, para entender cómo las marcas, las nuevas tecnologías y el comportamiento de los consumidores influyen en los patrones de compra, su satisfacción y la consecuente generación de valor en una variedad de industrias y categorías de productos.

Últimas Noticias