Pasar al contenido principal

Alumnos de Arquitectura participan en el Summer Architectural Workshop de la UFV

Alumnos de Arquitectura participan en el Summer Architectural Workshop de la UFV

Del 28 al de junio 23 de julio de 2021, se llevó a cabo el Summer Architectural Workshop (SAW) de la Universidad Francisco de Vitoria (UVF) en el que participaron 25 alumnos de diversos semestres de nuestra Facultad de Arquitectura, así como la Mtra. Marta Rodríguez Tabernero, el Mtro. Juan Pablo Paredes Mier (gen. ‘95) y Dra. Arq. María Inmaculada Roa Cachero, académicos de la misma, así como ocho estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab e integrantes de la Universidad de los Andes en Colombia y de la UFV Madrid.

En esta ocasión el proyecto consistió en el desarrollo de una vivienda-taller para el artista español Luis Úrculo, quien eligió de  territorio la península de Yucatán, cerca de las lagunas coloradas, limitando con la costa y las dunas que se desenvuelven en la zona, para establecer una base alterna a la suya en la Ciudad de México
Cabe señalar que parte de este curso incluye conferencias magistrales, como la del Arq. Manuel Cervantes (gen. ‘05), quien presentó parte de su última producción. Este taller además permite a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo profundizar y explorar el sentido y repercusión que esta materia logra en las personas, poniendo en juego todos sus sentidos, desarrollando y educando la mirada, el oído para aprender a escuchar y preguntar, el olfato para encontrar lo necesario y el tacto para comunicarse mejor con los usuarios y habitantes de aquellos que se proyecta.

Al respecto, la alumna Sofía Berume Kiehnle comentó: “Este mes aprendí que las palabras explotan la imaginación, que un proyecto aumenta su valor si se narra bien; a observar, a no temerle al fracaso, a perder el miedo, a decir lo que uno piensa, a pensar con los sentimientos, a ser empática con el sitio; que no hay arquitectura sin el ser humano, que trabajar en equipo es muy fructífero. Se fomenta la inteligencia colectiva y la luz es un elemento esencial en la arquitectura; que leer me va a ayudar a ampliar mis horizontes, que no me dé pena escribir, que puedo encontrar inspiración donde menos me lo espero; a no criminalizar a un arquitecto por su moral, a leer más de una vez los textos, a pensar en arquitectura, a buscar el espacio inefable y que nunca debo dejar de soñar”.
 

Más información:
Facultad de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx


Boletín Mensual