Pasar al contenido principal

Arquitectura publica el libro Proyecto ejecutivo. Apuntes básicos para el Taller de dibujo arquitectónico 2020

Arquitectura publica el libro Proyecto ejecutivo. Apuntes básicos para el Taller de dibujo arquitectónico 2020

La Facultad de Arquitectura publica el libro Proyecto ejecutivo. Apuntes básicos para el Taller de dibujo arquitectónico 2020.

Esta publicación de la Mtra. María de Guadalupe Chávez Viveros, profesora de la Facultad de Arquitectura y consultora independiente de estructuras e instalaciones, surge con la intención de ser un manual de apoyo y consulta académica para alumnos en niveles avanzados y para quienes inician su travesía por el mundo del dibujo técnico arquitectónico y están interesados en adquirir los conocimientos básicos para desarrollar un proyecto ejecutivo.

Este material destaca por poner toda representación física o gráfica al alcance de cualquier persona que desee hacer uso de la metodología y de las herramientas para reflejar un concepto y, posteriormente, materializar su propio guion ilustrativo, poniendo de manifiesto los conocimientos que se encuentran en la arquitectura.

Además, permite que las ideas dejen de ser un concepto etéreo, para convertirse en algo tangible en el instante en que se plasman sobre una superficie plana, a través del dibujo, por medio de bocetos, croquis, planimetrías o dibujos técnicos, etcétera. Asimismo, que deben complementarse con una representación física tridimensional —como la maquetación a escala— para que finalmente se transformen en entes habitables.

A medida que una idea se va argumentando, la etapa de bosquejo tendrá que irse superando, dirigiendo los trazos intuitivos hacia una metodología de mayor análisis que distinga las contrariedades que puedan presentarse en etapas posteriores del proceso constructivo

Los textos van acompañados de nomenclaturas, planos arquitectónicos estructurales, detalles, carpinterías, entre otros elementos que son complementados por tablas de análisis de precios unitarios, volúmenes de obra y números generadores relacionados con el propio proyecto, para ponerlos en práctica durante las clases.

Si deseas adquirir el libro, puedes enviar un correo a la Mtra. María de Guadalupe Chávez a: archeos2@gmail.com o a su coordinador, el Mtro. Juan Pablo Paredes Mier a: juanpablo.paredes@anahuac.mx

***
 
La Mtra. María de Guadalupe Chávez se integró a varios despachos como dibujante desde el segundo año de su carrera, especializándose en dibujos de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias de grandes obras. A mediados de su formación universitaria, se unió al GRUPO ICA en la división de construcción industrial en la empresa Electrómetro, trabajando en nueve líneas del Metro de la Ciudad de México. 

Ha incursionado también en el negocio inmobiliario en Grupo Arco en el departamento de promoción inmobiliaria.

A la fecha combina la actividad profesional a través de su empresa de Consultoría y Supervisión de Obra con su gran pasión, que es la actividad docente como catedrática en la Universidad La Salle y la Universidad Anáhuac México.
 

Más información:
Facultad de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx


Boletín Mensual