Pasar al contenido principal

Elevamos a Facultad nuestras Escuelas de Arquitectura y Diseño

Elevamos a Facultad nuestras Escuelas de Arquitectura y Diseño

El Comité Rectoral de la Universidad Anáhuac México autorizó la apertura del Programa Doctoral en Investigación Aplicada a Proyectos que impulsa el desarrollo de investigaciones en ambas áreas, lo que les permitió elevar su rango. 

Este 28 de octubre se realizó la ceremonia de elevación a Facultad de las Escuelas de Arquitectura y de Diseño, ello luego de que el Comité Rectoral de nuestra Universidad Anáhuac México autorizara la apertura del Programa Doctoral en Investigación Aplicada a Proyectos que impulsa el desarrollo de investigaciones en ambas áreas. 

Durante el evento, nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., señaló que esta elevación fortalecerá la generación de profesionistas comprometidos con ofrecer a todas las áreas del quehacer humano la visión integral e internacional de la investigación aplicada que contribuyan al desarrollo del diseño y la arquitectura.

“Las Escuelas de Arquitectura y Diseño son elevadas a rango de Facultad con la voluntad de generar un conocimiento que promueva el valor y la centralidad de la persona en toda actividad, para aportar a la sociedad la clave de su desarrollo sustentable. Nuestras Escuelas han logrado formar a hombres y mujeres que encuentran en el diseño y en la arquitectura un modo de hacerse presentes en nuestra sociedad”, agregó. 

Acompañados por el Dr. Félix Beltrán, artista cubano y profesor de varias Instituciones; y del Arq. Alfonso López-Baz, de LBC Arquitectos, así como de testigos de honor, el Dr. Arq. Bernardo Gómez-Pimienta (Arquitectura, gen. ‘86), director de la ahora Facultad de Arquitectura, recordó que esta elevación es el resultado de un trabajo de equipo y agradeció a los coordinadores y alumnos, así como a los exdirectores de la Escuela, quienes dijo, “se dedicaron a la búsqueda de la excelencia”, así como a los profesores, por “haber dedicado sus conocimientos, cariño y tiempo”.

Ante la presencia de autoridades universitarias, como los vicerrectores Académicos,  la Dra. Sonia Barnetche Frías y el Mtro. Jorge Fabre Mendoza; el Mtro. Ricardo Salas Moreno, director de la Facultad de Diseño, recordó que “el ser Facultad de Diseño nos concede determinadas capacidades, pero también nos compromete a actuar moralmente. Esto es primordial, máxime en un ámbito como el académico, el cual debe estar guiado por la apertura y la generosidad”.

La Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México es la primera entre las universidades privadas de toda la República Mexicana en tener esta distinción, pues, además de contar con las licenciaturas en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, y Diseño Multimedia y de Moda, Innovación y Tendencia, así como diversos programas de maestría, el Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos culmina esta cadena de logros.

Cabe señalar que ambas Facultades iniciaron desde el pasado mes de agosto el Programa de Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos que impulsa el desarrollo de investigaciones en ambas áreas, muestra de que nuestra Universidad Anáhuac México continúa el esfuerzo permanente por el liderazgo en distintos ámbitos para formar a los líderes del presente y del mañana.

Entre las líneas de investigación del doctorado destacan las del Centro de Investigación en Diseño (CID) con: práctica del diseño, aprendizaje del diseño y tendencias del diseño; mientras que del Centro de Investigación en Arquitectura (CIA) sobresalen: historia de la arquitectura, tecnología e innovación, y hábitat: vivienda y ciudad. 

Más información:
Escuela de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx


Boletín Mensual