Pasar al contenido principal

Federico Colella, académico de nuestra Facultad, es autor del proyecto del Centro Comunitario de Cuexcomate en Morelos

Federico Colella, académico de nuestra Facultad, dirige obra del Centro Comunitario Cuexcomate en Morelos

El destacado arquitecto estuvo a cargo del diseño y de la dirección del proyecto que realizó de la mano de arquitectos Re:lab y con la Pan American Development Foundation de México.


La revista AV Arquitectura Viva publicó el pasado mes de octubre el proyecto del Centro Comunitario Cuexcomate en Xoxocotla, Morelos, obra de Federico Colella, profesor de nuestra Facultad de Arquitectura, quien estuvo a cargo del diseño y de la dirección del proyecto coordinando el equipo de arquitectos Re:lab, y lograda por la Pan American Development Foundation de México, quien tras el sismo de 2017 decidió rehabilitar la dañada Unidad Deportiva del Municipio de Xoxocotla.

 

A raíz del sismo de 2017 que causó daños estructurales en la Unidad Deportiva de dicha demarcación, la Pan American Development Foundation (PADF-Mexico) propuso a la ciudadanía un proyecto integral de rehabilitación de esta área y la creación de un nuevo centro comunitario para el pueblo.
El edificio propuesto se articula en dos cuerpos que se injertan en un espacio irregular de la unidad deportiva. El primer cuerpo más grande y alto con un salón multiuso en doble altura, se alinea a una cancha existente y genera una pequeña plaza verde hacia la calle; el segundo cuerpo más bajo y largo que contiene las oficinas y las aulas para pequeños talleres se alinea totalmente a la calle Niños Héroes, generando un nuevo frente urbano; un amplio pórtico conecta los dos edificios, fortaleciendo el sentido de comunidad.

 

Se tomó la decisión de orientar el conjunto a lo largo del eje norte-sur para una mejor exposición. La presencia de pórticos en los dos edificios permite limitar la radiación directa sobre las paredes de mampostería. La pendiente y la geometría de las techumbres favorece la ventilación cruzada en todos los locales. Un sistema de plafones en los techos y celosías de bambú en las ventanas mejora las condiciones térmicas en el conjunto; las puertas y las ventanas de carrizo entretejido permiten constantemente el paso de aire, luz y juegos de sombra hacia el interior. Se ha utilizado una estructura mixta para los dos edificios que integra perfiles estándar de acero y bloques BTC, del tipo “Mattone”, tecnología desarrollada por Gloria y Roberto Mattone, profesores del Politécnico de Turín. Dichos bloques facilitan una mejor calidad de la mampostería a través de un sistema de unión de doble machihembrado y han sido producidos in situ con tierra y mano de obra local, utilizando una máquina-prensa portátil donada por la Embajada de Italia con el apoyo de la comunidad de Xoxocotla, que también ha participado en los talleres de capacitación. Las características del bloque han permitido unas mejores condiciones ambientales adentro del edificio y un uso aparente del material, logrando reducir los costes de construcción.

 

***
Federico Colella es arquitecto por la Universidad de Roma (ROMA TRE) y doctor Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) en el programa de “Proyectos Arquitectónicos Avanzados”, realizando proyectos de investigación y diseño que ha publicado y expuesto en diferentes revistas y conferencias, instituciones y academias de diferentes países.

 

Desde 2004 ha sido docente en cursos de proyectos arquitectónicos y análisis crítico en Roma y México. Ha colaborado desde 2006 con diferentes oficinas de arquitectura en Italia, España y México, en proyectos y concursos galardonados internacionalmente de diferentes escalas. En 2005 fundó su estudio profesional independiente (FCS) desarrollando un enfoque multidisciplinario de los procesos de diseño y obteniendo diferentes premios, como el primer lugar en el concurso EUROPÁN 12 con el proyecto "Paths" para Hammarö en Suecia (2014).

 

Desde 2017 es miembro fundador del Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM), dedicándose a proyectos de difusión de la cultura italiana del diseño, en México.

 

Para más información visita el siguiente enlace: https://cutt.ly/jYHEffT Para ver las fotografías haz clic aquí.

 

*Fotos: Jaime Navarro

 

Más información:
Escuela de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx


Boletín Mensual