Pasar al contenido principal




Premio Pani
Premio Pani
Medalla Antonio Attollini
Medalla Antonio Attollini
Medalla Liderazgo Anáhuac
Medalla Liderazgo Anáhuac
Medalla en Arquitectura
Medalla en Arquitectura

Premio Pani

El premio, que consiste en una efigie realizada por el prestigiado escultor Jorge Yazpik, fue instituido por la Escuela de Arquitectura y se otorga a aquellos profesionistas que promueven la excelencia en el diseño arquitectónico, que cuenten con una trayectoria relevante en el campo de la arquitectura.

Semblanza

El arquitecto Mario Pani nació en México en 1911. Fue un innovador de la morfología urbana de la Ciudad de México, al promover y diseñar proyectos como la Unidad habitacional Nonoalco- Tlatelolco, Ciudad Satélite (al lado de Domingo García Ramos y José Luis Cuevas), los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el Condominio en el Paseo de la Reforma e Insurgentes, el primero en su tipo en el país. Otras obras importantes de Pani son el desarrollo del plan maestro de Ciudad Universitaria de la UNAM, sus residencias para maestros y su edificio de Rectoría, todas ellas en colaboración con el arquitecto Enrique del Moral.

  • Enrique Ciriani: PREMIO MARIO PANI 2019
    Enrique Ciriani: PREMIO MARIO PANI 2019

    El Premio Mario Pani 2019 se otorgó al arquitecto peruano-francés Enrique Ciriani. Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura Francesa (2012), cuya mayor parte de obra construida es en vivieda popular. También ha realizado equipamientos sociales (guarderías infantiles de Saint-Denis y de Torcy, el local polivalente de Lognes y la cocina del Hospital Saint-Antoine).

     

  • Valerio Olgiati: PREMIO MARIO PANI 2018
    Valerio Olgiati: PREMIO MARIO PANI 2018

    El Premio Mario Pani 2018 se otorgó al arquitecto suizo Valerio Olgiati, entre sus obras más importantes se hallan: una escuela en Paspels, el centro de visitas para el Parque Nacional en Zernez, Suiza; la Casa del Músico en Scharans, el complejo residencial Schleife en Zug y la Villa Além en Portugal. Valerio Olgiati además de su práctica profesional también es académico, es profesor titular en la Accademia di architettura Mendrisio en la Università della Svizzera italiana desde 2002.

  • Neil Gershenfeld: PREMIO MARIO PANI 2016
    Neil Gershenfeld: PREMIO MARIO PANI 2016

    El Premio Mario Pani 2016 se otorgó al físico estadounidense Neil Gershenfeld, creador de los FabLabs (Laboratorios de Fabricación Digital) y Director del Center of Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sus investigaciones se dirigen principalmente a la relación de la física con las ciencias computacionales, así como la nanotecnología y la fabricación digital, entre otras.

  • Thom Mayne: PREMIO MARIO PANI 2015
    Thom Mayne: PREMIO MARIO PANI 2015

    El Premio Mario Pani se otorgó al arquitecto estadounidense Thom Mayne, fundador del renombrado estudio Morphosis, y cofundador del Southern California Institute of Architecture, ganador el Pritzker 2005. Sus proyectos destacan por reunir ideas conceptuales con la forma resultante: integrando estructura, envolvente y contexto.

  • Richard Rogers: PREMIO MARIO PANI 2014
    Richard Rogers: PREMIO MARIO PANI 2014

    El Premio Mario Pani 2014 se otorgó al arquitecto británico Richard Rogers, barón Rogers de Riverside. Richard Rogers fue ganador del premio Pritzker en el año 2007, y es uno de los arquitectos líderes del movimiento británico High-Tech. Durante mucho tiempo Rogers ha sido uno de los arquitectos más importantes del Reino Unido. Actualmente tiene un proyecto en México, la Torre Ejecutiva BBVA Bancomer, junto a la firma Legorreta + Legorreta.

  • Denise Scott Brown: PREMIO MARIO PANI 2013
    Denise Scott Brown: PREMIO MARIO PANI 2013

    El Premio Mario Pani 2013 se otorgó a la arquitecta Denise Scott Brown, nacida en Zambia, quien estudió en la Architectural Association de Londres, y continuó sus estudios de especialización en la Universidad de Pennsylvania, y que, junto a su esposo y socio, el arquitecto Robert Venturi, fundó Venturi, Scott Brown and Associates. La arquitecta siempre ha puesto énfasis en el planteamiento urbano, el análisis de las ciudades y el gusto por los escenarios populares, entre otros factores que contribuyen a su reflexión crítica y a sus propuestas arquitectónicas y urbanas. Es coautora del libro Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica (1977) junto a Robert Venturi y Steven Izenour.

     

  • Zaha Hadid: PREMIO MARIO PANI 2012
    Zaha Hadid: PREMIO MARIO PANI 2012

    El Premio Mario Pani 2012 se otorgó a la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, reconocida por sus inicios en la deconstrucción y quien ha marcado una manera distinta de concebir la arquitectura. Zaha Hadid es arquitecta y matemática. En 1979 establece su primer estudio y es hasta 2002 que se asocia con Patrik Schumacher, filósofo, matemático y arquitecto. En 2004, Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker y este año fue galardonada por segunda vez consecutiva con el Stirling Prize. Recientemente fue nombrada jurado del Premio Pritzker. Su despacho cuenta con proyectos en más de 44 países.

  • Kjetil Thorsen y Craig Dyckers, Snøhetta: PREMIO MARIO PANI 2011
    Kjetil Thorsen y Craig Dyckers, Snøhetta: PREMIO MARIO PANI 2011

    El Premio Mario Pani 2011 se otorgó a los arquitectos Kjetil Thorsen y Craig Dyckers, fundadores del despacho austriaco Snøhetta (“pico nevado” en noruego). El despacho fundado en 1987 ha obtenido importantes comisiones para edificios públicos en Europa, Medio Oriente y Asia, como la nueva Biblioteca de Alejandría, y la Ópera de Oslo. En 2010 recibió el Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe. Actualmente Snøhetta acaba de ganar el concurso para el Museo de ciencias Ambientales en Guadalajara, México.

  • Peter Cook: PREMIO MARIO PANI 2010
    Peter Cook: PREMIO MARIO PANI 2010

    El Premio Mario Pani 2010 se otorgó en el 11º Congreso ARQUINE/Anáhuac al arquitecto británico Sir Peter Cook, uno de los miembros fundadores, junto con Warren Chalk (1927-1987), Ron Herron (1930-1994), Dennis Crompton (1935), Michael Webb (1937) y David Greene (1937), del grupo Archigram, de vasta influencia en los años sesenta. Su obra ha sido premiada con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (2002) y recibió, junto a Colin Fournier, el James Stirling Prize (2004) por la Kunsthaus de Graz.

  • Rick Joy: PREMIO MARIO PANI 2009

    El Premio Mario Pani 2009 se otorgó al arquitecto estadounidense Rick Joy, fundador y director de la firma Rick Joy Architects, por su trayectoria en la arquitectura sustentable apegada al contexto. Él ha desarrollado sus obras principalmente en el desierto de Arizona. Sus propuestas son sensibles al paisaje y emplea material de la región como la arcilla mezclada con un poco de cemento para aprovechar los recursos del sitio. 

  • Guy Nordenson: PREMIO MARIO PANI 2008

    El Premio Mario Pani 2008 se otorgó al ingeniero Guy Nordenson, graduado del Massachusetts Institute of Technology, obtuvo su máster en Estructuras de la Universidad de California en Berkeley. Fue director de Ove Arup & Partners en Nueva York hasta 1997 cuando funda su propia firma Guy Nordenson and Associates.

  • Kasuyo Sejima + Ryue Nishizawa, SANAA: PREMIO MARIO PANI 2007

    El Premio Mario Pani 2007 al arquitecto japonés Kasuyo Sejima del despacho SANAA/ Kasuyo Sejima + Ryue Nishizawa por su gran trayectoria en el campo de la Arquitectura contemporánea. Es la primera vez que se otorga a una mujer y por cuarta ocasión que el premio se entregó a un arquitecto internacional.

  • Dominique Perrault: PREMIO MARIO PANI 2006

    El Premio Mario Pani 2006 al arquitecto francés Dominique Perrault por su gran trayectoria en el campo de la Arquitectura contemporánea. Es por segunda ocasión, en esta nueva etapa, que el premio se otorgó, a un arquitecto internacional, reforzando nuestro interés en reconocer a los mejores arquitectos del mundo.

  • Peter Eisenman: PREMIO MARIO PANI 2005

    El Premio Mario Pani 2005 fue entregado al arquitecto Peter Eisenman en el Palacio de las Bellas Artes. En donde acudieron representantes internacionales de la Arquitectura Moderna. Este premio fue otorgado en reconocimiento a la trascendencia de estos arquitectos que destacan por su creatividad y vanguardia en diseños.

  • Teodoro González de León: PREMIO MARIO PANI 2004

    En el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de la escuela, se otorgó el premio Mario Pani 2004, al Arq. Teodoro González de León, por su brillante trayectoria de su obra arquitectónica y sus aportaciones a la arquitectura mexicana.