Pasar al contenido principal

Cantar para mantener el buen ánimo ante el COVID-19

Grupo Acappella Anáhuac

De la mano del Mtro. Rodrigo Vera, el grupo acapella de alumnos de diferentes carreras se sumó a este proyecto que busca mantener la unidad pese a la pandemia.

Alumnos de diferentes carreras de nuestra Universidad Anáhuac México participaron con la Escuela de Artes en un video titulado “Acapella Anáhuac”, iniciativa del Mtro. Rodrigo Vera que surgió con la cuarentena del COVID-19.

“La idea surgió con el objetivo de mantener el ánimo del grupo, cumplir con la meta propuesta del semestre (celebrar el Día de la Música), que los alumnos siguieran creciendo y mostrar que seguíamos trabajando”, explicó el profesor.

Sin embargo, antes de definir bien la propuesta, el Mtro. Rodrigo Vera recordó que días antes le habían compartido por WhatsApp la canción de la conductora y actriz española Lucía Gil, “Vamos a Juntarnos”, misma que le conmovió.

“Me parece una composición elegante y sensible, que no está urgida de llamar la atención ni treparse al trending. De hecho, fue la primera composición en relación a la cuarentena, si no me equivoco”, recordó.

Al ser una canción sensible y de mensaje positivo, al académico de nuestra Escuela le pareció una excelente idea crear los arreglos vocales para que el grupo la cantara. “En este proyecto sentí que se cumplirían los cuatro puntos que me tenían inquieto”, señaló.

Posteriormente, consultó el tema y días después tenía luz verde para llevar a cabo el proyecto.

Dicho video fue hecho en una semana – se invirtieron horas extra al editarse  durante la madrugada –, y es que Rodrigo Vera quería entregarlo lo más pronto posible para que la Anáhuac fuera la primera Institución en el área de artes que publicara algo así.

“Son 11 alumnos de diferentes carreras. Dos de ellas entraron este semestre, seis entraron el semestre pasado y tres llevan más de un año. Cada uno grabó en su casa y recibió de mi parte asesoría en los esquemas de luz y composición. La calidad de audio es muy baja porque no quise que fuera playback. Las voces que escuchamos son las que sucedían en el video en tiempo real y no tuvieron ningún tratamiento en post-producción. Los videos de solista fueron más con una intención relajada, sin composición, sin esquema de luz. Más tipo selfie”, detalló el académico en entrevista.

Lo cierto es que los chicos se emocionaron muchísimo desde que se enteraron del proyecto, que realmente llevó la unión del grupo a otro nivel. “Hubo muchas lágrimas de emoción por lo que lograron y por lo muy unidos que se sintieron”, reconoció.

Fundar  el grupo, en agosto de 2016, fue un reto para Rodrigo. Su objetivo era lograr “confundir” al público sobre si se trataba de un grupo profesional de alumnos de música o no. Entonces, el nivel que exigencia comenzó desde las audiciones.

“Trabajo con ellos – los alumnos  – para que puedan cantar melodías paralelas sin perder afinación, aprender melodías complejas en cuestión de segundos y retenerlas para lograr la armonía coral. Siempre lo logran, pero cada final de semestre es un ‘lloradero’ porque hay graduados o cambios de horario, intercambios, bajas de la Universidad, etc. Así que cada inicio de semestre es un misterio y un casi comenzar de nuevo”, aseveró.

Sin embargo, con “Acapella Anáhuac”, el Mtro. Rodrigo Vera está seguro de haber logrado los cuatro puntos que se planteó en un inicio, actividad que dijo, “quedará para siempre un hermoso recuerdo de lo que hicieron en esta cuarentena”.

Lo cierto es que cada semestre el académico de nuestra Escuela de Artes se plantea un nuevo objetivo que emocione a todos y, de esa forma, siempre lograr hacer algo hermoso.

Si quieres conocer el video, ingresa al siguiente enlace: “Acappella Anáhuac”.


Más información:
Escuela de Artes
Mtra. Lisseth Inza Flores
lisseth.inzafl@anahuac.mx