Noviembre 2020

NOTICIAS DE LA FACULTAD
Salud mental

Los retos de la salud mental en la pospandemia

La Dra. Erika Benítez Camacho comparte un artículo en el que aborda el tema de la salud mental y los desafíos que esta enfrenta más allá del tema del COVID-19.

La pandemia por COVID-19 ha traído consigo muchos más desafíos que la enfermedad en sí misma, pues no solo se ha asociado con un incremento significativo en los trastornos mentales, sino que ha puesto en manifiesto las fallas que se tienen en el sistema sanitario.

Querida Amazonia

El Dr. Arturo Mota imparte ponencia sobre interculturalidad con el grupo "Querida Amazonía"

El Dr. Arturo Mota Rodríguez, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras participó como ponente en la tercera sesión del seminario itinerante del grupo "Querida Amazonía" con el tema "Interculturalidad y deuda social".

Su ponencia retomó la tradición de la Iglesia en lo referente a los procesos de inculturación desde el documento Ad gentes, pasando por las conferencias del episcopado latinoamericano hasta llegar a "Querida Amazonía". Se resaltaron además dos deudas sociales importantes: un ejercicio de correcta interpretación de las expresiones lingüísticas, semánticas y sintácticas de cada cultura, y la propuesta de soluciones viables desde la ética a los problemas de interculturalidad.

 

United Nations

Investigadora de Bioética participa en sesión de la Comisión Nacional de Estupefacientes

El pasado 21 de octubre, la Dra. Luz Adriana Templos Esteban, investigadora asociada y profesora de nuestra Facultad de Bioética, participó como panelista representando a México en la Sesión 63 de la Comisión Nacional de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el tema: "Availability of Controlled Sustances for Medical Porpouses for Pain Relief and Palliative Care".

Durante su ponencia, la académica trató el tema de la disponibilidad de medicamentos opioides en nuestro país y la necesidad de establecer una mejor infraestructura, disponibilidad de servicios y educación en materia de dolor y cuidados paliativos.

 

EVENTOS DEL MES
Food for the Brain

Food for the Brain: Aspectos Bioéticos de a Telemedicina.

Ponente: Dra. Elsa Díaz López
5 de noviembre de 2020

 

UNAM

Lecciones de la Pandemia. Las humanidades frente a la COVID-19. Ética, noticias falsas y educación.

 

BINCA

1er Simposio de Investigación BINCA

18 de noviembre a las 18:00 hrs. vía Zoom
Moderador: Jesús Tomás Moncada Habib, coordinador de investigación BINCA

 

Bioética

Meet & Greet Bioética

"La Facultad eres tú y somos todos."
20 de noviembre a las 17:00 hrs. CDMX

 

DASH

Virtual Symposium: New Realities in Times of COVID-19

21 de noviembre a las 8:00 hrs. CDMX

 

Querida Amazonia

4ta sesión Querida Amazonía: "Ecología y Geografía del capitalismo a la luz de la encíclica Fratelli Tutti"

Ponente: Mtro. Eduardo Casillas González, investigador asociado de la Facultad de Bioética
25 de noviembre a las 10:00 hrs. CDMX
.

 

BINCA

31ra sesión de BINCA "¿Errores u Oportuidades?"

26 de noviembre a las 19:00 hrs.CDMX.

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Artículo

Promover la toma de decisiones en materia de salud y la dignidad inherente de los pacientes

La enseñanza moral católica afirma que es necesario el consentimiento de los pacientes para autorizar las intervenciones sanitarias que les afectan, pero no especifica las condiciones para obtener dicho consentimiento o evaluar la capacidad de decisión.

Aquí se presentan los artículos recogidos en este número que los autores han desarrollado a partir de las presentaciones que hicieron durante un coloquio reciente de la Asociación Internacional de Bioética Católica (IACB) celebrado en Quebec, Canadá. Contribuyen a promover el pensamiento ético sobre la capacidad de toma dedecisiones y el consentimiento. De diversas formas, piden que se respete la dignidad de todos los pacientes y que se promueva su participación tanto como sea posible en la toma de decisiones sobre su salud. Consideran que la toma de decisiones es relacional y abarca una variedad de capacidades. Examinan el papel de los miembros de la familia y de otros partidarios de la toma de decisiones en la promoción de las capacidades de los pacientes, cuya condición de salud mental o discapacidad les impide a menudo cumplir con los estándares clínicos y legales típicos para la capacidad de toma de decisiones.

 

CONSULTORÍA EN BIOÉTICA

La formación del bioeticista clínico

Lejos de ser una disciplina meramente empírica la Bioética Clínica es una ciencia que requiere estudios y desarrollo de habilidades para practicarse correctamente. No basta únicamente una formación tradicional en Bioética, hacen falta habilidades y conocimientos prácticos para hacer bioética "en la cama del paciente". Así, se requiere saber abordar momentos de crisis, intervenir en tiempo y forma para prevenir futuros escenarios devastadores, escuchar, empatizar y lanzar preguntas pertinentes que desencadenen reflexiones críticas que orienten la toma de decisiones.

De aquí la necesidad apremiante de incluir, en la formación de los bioeticistas, bloques prácticos que permitan acercar al estudiante a la realidad compleja y caótica de un caso real. Así, la primera parte será formar teóricamente a los bioeticistas y la segunda desarrollar herramientas y habilidades que permitan un adecuado papel dentro de la presión y urgencia del ambiente hospitalario.

La Bioética Clínica y, por ende, los bioeticistas clínicos, están llamados a transformar la realidad en la cama del paciente, a acompañar su proceso y a orientar la toma de decisiones pero, por ello mismo, su compromiso y exigencia son aún mayores. El gran reto en México es, pues, desarrollar planes de capacitación de bioeticistas para poder brindar un servicio profesional y de calidad.

 

APERTURA PERMANENTE
  • Curso de Introducción a la Bioética en línea
  • Curso de Comités Hospitalarios de Bioética en línea
  • Curso de Cuidados Paliativos en línea
  • Curso de Voluntad Anticipada en línea
  • Diplomado en Temas Prácticos de Bioética
  • Diplomado de Bioética desde la perspectiva de la Equidad y Desarrollo
  • Diplomado en Cuidados a la Persona Mayor, Retribuyendo a la Vida
  • Diplomado en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor
  • Diplomado en Bioética, Biotecnología y Medio Ambiente en línea
  • Diplomado en Neuroética en línea
  • Diplomado en Bioética CAFI
  • Taller de Intregración de Comités Hospitalarios


  • Más información:
    Facultad de Bioética
    Dra. María Martínez del Campo Cerrilla
    maria.martinezdel@anahuac.mx