Pasar al contenido principal

El Dr. Arturo Mota imparte ponencia sobre interculturalidad con el grupo “Querida Amazonía”

El Dr. Arturo Mota imparte ponencia sobre interculturalidad con el grupo “Querida Amazonía”

En la tercera sesión del seminario itinerante el académico abordó el tema de la interculturalidad y deuda social.

El Dr. Arturo Mota Rodríguez, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras participó como ponente en la tercera sesión del seminario itinerante del grupo “Querida Amazonía” con el tema “Interculturalidad y deuda social”.

Su ponencia retomó la tradición de la Iglesia en lo referente a los procesos de inculturación desde el documento Ad gentes, pasando por las conferencias del episcopado latinoamericano hasta llegar a “Querida Amazonía”. Se resaltaron además dos deudas sociales importantes: un ejercicio de correcta interpretación de las expresiones lingüísticas, semánticas y sintácticas de cada cultura, y la propuesta de soluciones viables desde la ética a los problemas de interculturalidad.

La ponencia del Dr. Mota Rodríguez invita a realizar un nuevo modelo de hermenéutica libre de prejuicios y con apertura intelectual, a repensar un nuevo significado de síntesis que parta de las semejanzas en lugar de las diferencias y a continuar proponiendo soluciones éticas viables desde la no imposición de modelos y/o expresiones de una cultura por encima de otra.

 

Video inicia en el minuto 23:54


Más información:
MPSS María Martínez del Campo Cerrilla
Facultad de Bioética
maria.martinezdel@anahuac.mx