Bioética
Octubre 2020

EVENTOS DE LA FACULTAD DE BIOÉTICA
Día Mundial de la Bioética

Instituciones líderes en Bioética analizan "Los retos de la Bioética en la salud mental pospandemia"

El pasado 19 de octubre, el Dr. Antonio Cabrera Cabrera, director de la Facultad de Bioética; el Dr. Alberto García, director de la Cátedra UNESCO en Bioética y Derechos Humanos, inauguraron el conversatorio vía web "Los retos de la Bioética en la salud mental pospandemia", espacio en el que participaron diversas instituciones líderes en este tema en nuestro país.

Durante la pandemia, la Bioética ha jugado un papel crucial en la conducción de las decisiones médicas para la asignación de recursos sanitarios por la enfermedad SARS-COV-2, y sus principios han orientado la práctica médica hacia la ética y la dimensión de la centralidad de la dignidad humana.

Fratelli Tutti

Facultad de Bioética y grupo "Querida Amazonia" reflexionan sobre la encíclica Fratelli Tutti

El pasado 21 de octubre, la Facultad de Bioética y el grupo de estudio "Querida Amazonía" organizaron el webinar "Reflexiones en torno a la Fratelli Tutti", la recién publicada encíclica del Papa Francisco.

La sesión tuvo como invitado especial y conferencista magistral al Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, quien compartió algunas reflexiones en torno a la idea del prójimo, uno de los ejes centrales de la encíclica, y resaltó que parte fundamental de esta idea es el reconocimiento de la natural e inherente dignidad de todas las personas, así como su participación en comunidad.

Ver video

 

Café CIBIGA

El Dr. Rafael Zavala, representante de la FAO en Brasil, invitado especial del Café CIBIGA

El pasado miércoles 14 de octubre, el CIBIGA de la Facultad de Bioética, tuvo como invitado especial, por el Día Mundial de la Alimentación, en su webinar Café CIBIGA, al representante de la FAO en Brasil, el Dr. Rafael Zavala Gómez del Campo.

El webinar titulado: "En una economía post-pandemia, ¿Se puede realizar el derecho a la alimentación?", fue presentado por el Padre Antonio Cabrera, director de la Facultad de Bioética y moderado por la Dra. María Victoria Fernández Molina, coordinadora del CIBIGA, donde se realizó una reflexión sobre la pobreza alimentaria en la Región latinoamericana y las oportunidades para un panorama económico de crisis post pandemia.

 

FIBIP

E-Congress FIBIP 2020: El personalismo en Bioética, Regreso al Futuro

Congreso de el perosnalismo en Bioética desde la Perspectiva de el Cardenal Elio Sgreccia organizado por FIBIP (Federación Internacional de Centros de Bioética de inspiración Personalista).

 

WBD

Nos sumamos a Coloquio por el Día Mundial de la Bioética 2020

Se realizó el Coloquio por el Día Mundial de la Bioética 2020 organizado por la F.I.A.M.C. Biomedical Ethics Center en Mumbay, India, en el que participó la Dra. María Elizabeth de los Rios, coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud de la Facultad de Bioética, con la ponencia: "The role of Bioethics in the construction of peace".

Durante su ponencia abordó la distinción entre violencia y agresión, así como entre violencia y conflicto, además de detallar el ciclo de la violencia.

 

FELAIBE

La Facultad de Bioética presente en la Jornada Anual Virtual de FELAIBE

El Dr. Antonio Cabrera Cabrera, director de la Facultad de Bioética, la Dra. Ma. Victoria Fernández Molina y la Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte, ambas investigadoras de la Facultad de Bioética, participaron en la Jornada Virtual de la Federación Latinaomericana de Instituciones de Bioética, este año titulada "La experiencia de la pandemia y la Bioética Global".

Ver video

 

IESIDH

Conversatorio "Ingreso Ciudadano Universal y Pobreza Alimentaria"

El Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA) participa en el "Ingreso Ciudadano Universal y Pobreza Alimentaria: alternativas de política pública para la garantía del Derecho a la Alimentación" organizado por la Instancia Ejecutora del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

CBRUA

Webinar: ¿Te atreves a dar malas noticias a pacientes y familiares?

El pasado 21 de octubre los Centros de Bioética de la Red de Universidades Anáhuac realizaron el Webinar: ¿Te atreves a dar malas noticias a pacientes y familiares? coordinada por el Dr. Tomás Vethencourt Koifman y con la participación del Dr. Eduardo Espinosa y Macin, la Dra. Johana Ramirez Miranda y el Dr. German Carreto Chávez como ponentes.

 



Más información:
Facultad de Bioética
Dra. María Martínez del Campo Cerrilla
maria.martinezdel@anahuac.mx