Pasar al contenido principal

Analizamos el rol de las mujeres en series televisivas

Analizamos el rol de las mujeres en series televisivas

Los doctores Sandra Anchondo y Alfonso Ortega, autores del libro El caleidoscopio de Venus. Mujeres en las series televisivas, hablaron de la importancia de realizar un análisis de contenido para cambiar de perspectiva.

 

 

Se llevó a cabo la conferencia “Ver más allá del patriarcado: Mujeres en series televisivas” impartida por la doctora Sandra Anchondo Pavón y el doctor Alfonso Ortega Mantecón, quienes se dieron cita en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación de nuestro Campus Sur.

 

En dicha ponencia los doctores, autores del libro El caleidoscopio de Venus. Mujeres en las series televisivas, obra que hace alusión a seis series de televisión en las que la participación femenina es relevante y donde se analiza el simbolismo implícito y los cambios sustanciales de la figura de la mujer a lo largo del tiempo, coincidieron en que el análisis de contenido es una herramienta extraordinaria para cambiar de perspectiva.

 

Las series que analizan en el libro son:

  • I Love Lucy (1951-1957)
  • Wonder Woman (1975-1979)
  • Mad Men (2007-2015)
  • Grace and Frankie (2015-2022)
  • The Handmaid’s Tale (2017-2021)
  • Gambito de dama (2020)

Los ponentes analizaron a profundidad las tres primeras series y muy brevemente las últimas, también se puntualizó la diferencia entre una serie feminista y una que no lo es, pero el impacto contundente de la conferencia fue la idea de que no puede haber feminismo exclusivamente femenino, es decir, se requiere de un análisis integral y la observación de los roles masculinos para conseguir un cambio en las perspectivas de los roles de ambos géneros.

 

A la conferencia acudieron alumnos de la Facultad de Comunicación del Campus Sur y también se transmitió a través del Facebook Live. Estuvieron presentes el maestro Josu Garritz Alcalá, director de dicha Facultad; el doctor Luis Felipe Ramírez Alvarado, coordinador de la Licenciatura en Comunicación del Campus Sur; así como los doctores Juan Carlos Padilla Monroy y Roberto Alejandro López Novelo, coordinadores de áreas académicas; además los doctores Francisco Manuel Lorenzo Valdés y Velebita Koricancic, docentes de planta.

 

*Colaboración del doctor Juan Carlos Padilla Monroy, coordinador de área académica.

 

Conferencia el papel de la mujer en las series

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx