Pasar al contenido principal

Celebramos el 20 aniversario del CICA y los 10 años del Doctorado en Investigación de la Comunicación

Coloquio14

A través de distintas conferencias y páneles se destacó la labor de este Centro de Investigación, así como el papel presente y futuro de la Comunicación en la sociedad.

 

El 14 y 15 de marzo de 2024, en el marco del XVIII Coloquio del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC), programa que cumple 10 años de vida académica, la Facultad de Comunicación celebró el 20 aniversario del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA).

Durante la inauguración contamos con la participación de importantes figuras de nuestra Universidad Anáhuac México, como el Dr. Jose Rodrigo Pozón, Vicerrector Académico, quien subrayó la contribución del CICA a la investigación a nivel nacional; el Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de Investigación, quien reconoció la labor que han realizado los investigadores de este Centro en la generación de conocimiento y en la formación de investigadores destacados; el Mtro. Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación, que señaló la importancia que tiene el CICA en el contexto contemporáneo de incertidumbre en el ámbito internacional, y la Dra. Ingrid García Solís, directora de Posgrado, quien pronunció un emotivo discurso en el que observó la labor humanista del CICA y su impacto en la formación de líderes de acción positiva.

Por su parte, la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA y coordinadora del DEIC, y el Dr. Rogelio del Prado Flores, investigador del CICA y docente de sus programas de posgrado, expusieron detalladamente la labor que realiza este centro en torno a la investigación y a su vez dieron a conocer cifras e información relevante que fue acompañada de un video con el testimonio de miembros del CICA, así como de investigadores, docentes, estudiantes y egresados del DEIC.

También se presentaron diversas conferencias magistrales; la primera a cargo del Dr. Juan Piñón, de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, con el tema “Las narrativas como estrategias de representación en los Estados Unidos de los latina/os: diferencias entre medios anglosajones e hispanos”. Mientras que la Dra. Lizy Navarro, académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, habló sobre “El ciberperiodismo y la inteligencia artificial”. La última conferencia magistral del día fue “El periodista del siglo XXI ante la comunicación digital movible y los retos de la desinformación” corrió a cargo de la Dra. Alexandra María Sandulescu Budea, de la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Las actividades del primer día cerraron con la realización de paneles de investigación de los estudiantes de la 7ª y la 8ª generación del DEIC.

El segundo día de actividades, la Dra. Mónica Viñarás Abad, de la Universidad Complutense de Madrid, España, presentó la conferencia magistral “Gestión de los intangibles en tiempos de desinformación: del propósito a la sostenibilidad”.

Después, el Dr. Alejandro Álvarez Nobell, de la Universidad de Málaga, España, impartió la conferencia magistral titulada “CommTech: los procesos de transformación digital y cambio cultural de la comunicación en las organizaciones”.

Las actividades prosiguieron con dos paneles llevados a cabo por miembros de la 9ª generación del DEIC, quienes expusieron sus inquietudes en torno al desempeño de estudiantes e investigadores, y los estudiantes de licenciatura que cursaron la materia de Practicum con los docentes del CICA, presentaron los resultados de su investigación.

Lo anterior dio paso a la conferencia magistral del Dr. Abraham Nosnik, “Capacidad y validación de la ciencia y de la investigación en comunicación organizacional”, que fue seguida de la última conferencia magistral, “Impacto educativo de la inteligencia artificial en la escritura”, presentada por la Dra. María Isabel de Vicente-Yagüe Jara, de la Universidad de Murcia, España.

Las actividades concluyeron con el panel integrado por estudiantes y egresados de la Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social, un programa que también pertenece al CICA. Se llevó a cabo la clausura y la entrega de reconocimientos, seguida de una celebración con un brindis de honor.

*Con colaboración de Dra. Isabel Lincoln Strange, profesora-investigadora del CICA

 


Más información:
Facultad de Comunicación
Mtra. Carolina Leticia Ibarra García
carolina.ibarra@anahuac.mx