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Comunicación impulsa la concientización sobre el desperdicio de alimentos

Comunicación impulsa la concientización sobre el desperdicio de alimentos

A través de un proyecto piloto se exhorta a los jóvenes a promover cambios de comportamiento en sus hogares junto a la WWF, la chef Mariana Orozco y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld, Alemania.

 

 

Con el fin de fomentar el liderazgo juvenil en la solución de problemas ambientales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, la chef Mariana Orozco y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld, Alemania, impulsan el programa pionero “Comunicación para el cambio” que alienta a los estudiantes a promover cambios de comportamiento en sus hogares para evitar el desperdicio de alimentos.

 

En el anuncio para medios de dicho proyecto, que se llevó a cabo en el Foro de Televisión del Campus Norte y que enmarca los esfuerzos globales por lograr transformaciones en la relación de la sociedad con la biodiversidad, participaron el vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México, el maestro Jorge Miguel Fabre Mendoza; el maestro Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación; el doctor Francisco Lorenzo Valdés, líder de proyecto por parte de la Facultad; Jorge Rickards, director de WWF México; la doctora Ana Laura de la Torre, líder de proyecto por parte de WWF, y la chef Mariana Orozco, reconocida activista en el tema.

 

El proyecto, cuya primera etapa es un piloto, tiene un enfoque multidisciplinario e instrumenta estrategias de psicología y mercadeo social para concientizar a los alumnos sobre el impacto del desperdicio de alimentos en la biodiversidad y la urgencia de promover acciones para evitarlo. El objetivo es establecer un método que pueda ser adaptado en otros países del mundo. En ese sentido, se trata de un programa pionero en el ámbito internacional que utiliza tecnología de punta, como la etnografía móvil, entre otras de medición del cambio de comportamiento. Otro elemento importante es la comunicación estratégica y su potencial para ayudar a mejorar problemas que impactan a la sociedad.

 

La iniciativa también une esfuerzos con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld, en Alemania, a través de la asesoría de Sebastian Bamberg, uno de los científicos más reconocidos en el ámbito de las teorías de cambio de comportamiento y métodos de evaluación centrados en temáticas medioambientales. 

 

Al respecto, Bamberg señaló que “casi todas las amenazas a los ecosistemas y a la biodiversidad son causadas directa o indirectamente por actividades humanas. Por esta razón, la protección de la biodiversidad implica principalmente tratar de cambiar el comportamiento humano. En consecuencia, el nuevo enfoque está en el desarrollo y prueba de intervenciones basadas en evidencia para promover comportamientos amigables con la naturaleza”.

 

Por su parte, Jorge Rickards precisó que a escala global las cinco amenazas más inquietantes que enfrentará la humanidad en los próximos diez años están relacionadas con el ambiente y que sin un cambio de comportamiento en nuestras vidas cotidianas, no podremos hacer frente ni a los climas extremos ni a la pérdida de biodiversidad. “El proyecto que hemos emprendido al lado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México busca demostrar que el liderazgo de los jóvenes es esencial para transformar nuestras acciones y vivir en armonía con la naturaleza”, agregó.

 

Durante su participación, el maestro Josu Garritz aseguró que el proyecto es de gran relevancia para la Facultad de Comunicación, pues está perfectamente alineado con el objetivo de llevar a cabo investigación aplicada con un sentido social y en la búsqueda del bien común, y añadió que “para nuestros académicos y para nuestros alumnos representa una gran oportunidad de participación en trabajos intelectuales de impacto y proyección internacional.

 

El doctor Francisco Lorenzo también resaltó la importancia del proyecto para realizar investigación aplicada en el ámbito de la comunicación estratégica, la cual dijo “puede utilizarse para vender productos o servicios, también puede emplearse para ganar campañas electorales o promover destinos turísticos. Pero la manera más noble de usar la comunicación estratégica es cuando resuelve problemas que enfrenta la sociedad, cuando promueve la justicia o la dignidad, o cuando se emplea en beneficio del bien común. El proyecto ‘Comunicación para el cambio’ es una manera de mejorar como sociedad y crear ciudadanía”, aseveró.

 

Para la doctora Ana Laura de la Torre, el proyecto busca generar nuevos compromisos, actividades y comportamientos, por lo que llamó a hacer un esfuerzo más del estamos acostumbrados, puesto que “esto es esencial para que podamos tener un futuro en armonía con la naturaleza”, finalizó.

 

*Colaboración del doctor Francisco Lorenzo Valdés, coordinador académico de las materias de Ética en Posgrado del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrados (CALFIP) y líder de proyecto por parte de la Facultad de Comunicación.

 

 

 

 

Comunicación para el cambio

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx