Pasar al contenido principal

El CICA realiza el XVII Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación

Coloquio

Este evento estuvo conformado por cuatro conferencias magistrales, impartidas por expertos de universidades de Brasil, Estados Unidos y México; un panel de estudiantes, y otro de egresados.

 

El 20 de octubre de 2023, el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) realizó el XVII Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DIC) "Alfabetización digital e investigación en comunicación" en el Auditorio del CAD del Campus Norte.

Este evento estuvo conformado por cuatro conferencias magistrales, impartidas por expertos de universidades de Brasil, Estados Unidos y México; un panel de estudiantes, y otro de egresados, en los que se mencionaron los retos sociales que en materia de Comunicación enfrentamos como sociedad globalizada y se enfatizó la importancia de la investigación como una herramienta de incidencia y transformación social.

En la primera conferencia magistral el Mtro. Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, compartió su visión de cómo será el futuro de la Comunicación a través de las transformaciones digitales y su impacto en la formación de comunicólogos e investigadores.

Por su parte, Analleli Villegas Barrera, de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, habló de las experiencias, los retos y los saberes en el ámbito de esta ciencia y la cultura que enfrentan las personas que migran de Oaxaca a San Diego, California.

Mientras que la Dra. Rosângela Florczak de Oliveira, de la Universidad Católica Pontificia de Rio Grande do Sul, Brasil, nos habló, a través de Zoom, de las diferentes crisis que están impactando a la comunicación y la cultura a nivel global a raíz de las plataformas digitales de vigilancia y en un clima de disenso.

Durante la última conferencia magistral, el Dr. Nikki Usher, de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, enfatizó los retos que enfrentan actualmente los periodistas, debido al uso pernicioso de las herramientas digitales y la inteligencia artificial, a la vez que nos compartió estrategias para el uso ético de estas herramientas.

En el caso de los paneles, tanto de estudiantes como de egresados del DIC, se reflexionó sobre la manera en que la adquisición de herramientas de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, cambió su perspectiva, no solo sobre su objeto de estudio sino también sobre la imagen que de sí mismos tienen como investigadores de la comunicación.

Cabe destacar que, entre los egresados presentes estuvieron la Dra. Karla Belem Negrete Huelga y el Dr. Guillermo García Mayo, recién graduados del doctorado, mientras que en el panel de estudiantes presentaron sus proyectos las alumnas de la sexta generación que se encuentran en fase de titulación.

Gracias a la realización de este Coloquio Internacional, el CICA cumple con uno de sus objetivos prioritarios como programa miembro del Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT: la divulgación y consolidación de la investigación en comunicación, así como la formación integral de investigadoras e investigadores en esta disciplina.

 

*Con colaboración de la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA

Más información:
Facultad de Comunicación
Mtra. Carolina Leticia Ibarra García
carolina.ibarra@anahuac.mx