Pasar al contenido principal

Miembros del CICA tienen destacada productividad académica nacional e internacional

Miembros del CICA tienen destacada productividad académica nacional e internacional

Investigadores, estudiantes y egresados participaron en diversas actividades como ponentes en temas de comunicación organizacional, democracia, ciencias sociales, desarrollo sostenible, entre otros.

 

Durante los meses de septiembre y octubre se tuvo una alta productividad académica a nivel nacional e internacional en el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), de nuestra Facultad de Comunicación, entre los investigadores miembros del núcleo académico del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC), programa adscrito al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como entre estudiantes y egresados.

 

Los principales eventos son los siguientes:

 

XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) 2022 “La comunicación como bien público global”

 

Este congreso se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 26 al 30 de septiembre y contó con la participación de cuatro profesores investigadores del CICA-DEIC, nueve estudiantes y una egresada del DEIC en el grupo de trabajo dos de Comunicación Organizacional y Relaciones Publicas coordinado por la doctora Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA y coordinadora académica del DEIC.

 

Destacaron como ponentes la doctora Isabel Lincoln Strange Reséndiz, el doctor Rogelio del Prado Flores, el doctor Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, la doctora Rebeca Illiana Arévalo Martínez, la doctora Virginia Bon Pereira (Doctorado en Investigación de la Comunicación, gen. ‘21), la maestra Angélica De la Vega, la maestra Claudia Pérez, la maestra María Fernanda Azuara Hernández, la maestra Iris Crystal Medrano Obeso, el maestro Christian Heriberto Monge Olivarría, el doctor Guillermo García Mayo, la maestra María de Jesús Moo, la maestra Lilia Isabel Vieyra Marín y la maestra Miriam Josefina Vega Astorga, así como las egresadas del Doctorado en Comunicación Aplicada de nuestra Facultad de Comunicación, la doctora Eva María Pérez Castrejón (gen. ‘18) y la doctora Cristina Barroso Camiade (gen. ‘17). Cabe señalar que sus participaciones se realzaron tanto de manera presencial como virtual desde Cozumel, Morelia, Monterrey, Mazatlán, Ciudad de México, Estado de México y Francia.

 

 

Primer Coloquio Interdisciplinario “Democracia y comunicación: prácticas y problemas contemporáneos”

 

Durante los días 6 y 7 de octubre se llevó a cabo el Primer Coloquio Interdisciplinario Democracia y Comunicación, evento coorganizado entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del grupo de investigación democracia 21_23 y el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

 

Durante el coloquio se presentaron dos conferencias magistrales, un conversatorio y seis mesas de trabajo donde más de 30 investigadoras y académicos de diversas universidades mexicanas presentaron sus ponencias en torno a los ejes de género y comunicación; retos para la dignidad humana; sociedad civil y academia; salud y comunicación; democracia y capitalismo y comunicación política.

 

La inauguración estuvo a cargo del maestro Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación, mientras que la Conferencia Magistral la dictó la doctora Mónica Mendoza Madrigal (Doctorado en Investigación de la Comunicación, gen. ‘19). También participaron como ponentes algunos miembros del núcleo académico del DEIC como la doctora Rebeca Illiana Arévalo Martínez, el doctor Rogelio Del Prado Flores, la doctora Isabel Lincoln Strange Reséndiz, la doctora Genny Elizabeth Góngora Cuevas y el doctor Jorge Alberto Hidalgo Toledo, además de la coordinadora de Audio y Periodismo de la Facultad de Comunicación, la doctora Laura King Lozano; así como las estudiantes del DEIC, las maestras Rocío Alvarado Casas y Claudia Pérez Flores.

 

El coloquio contó con la participación de ponentes de distintas instituciones educativas como La Salle, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Anáhuac Xalapa, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Anáhuac México.

 

VII Congreso Internacional en Comunicación Organizacional de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales en Comunicación Organizacional (AMIPCO) “Comunicación humana en las organizaciones y sus reconfiguraciones”

 

 

El VII Congreso Internacional en Comunicación Organizacional de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales en Comunicación Organizacional (AMIPCO) “Comunicación humana en las organizaciones y sus reconfiguraciones”, celebrado el pasado 13 de octubre en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana, fue el último evento académico organizado bajo la gestión de la doctora Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA y coordinadora académica del DEIC, en su calidad de presidenta de dicha asociación, periodo que desempeñó de 2019 a 2022.

 

En el Congreso participaron como ponentes la doctora Isabel Lincoln, el doctor Rogelio Del Prado y la doctora Rebeca Illiana Arévalo Martínez, profesores investigadores del CICA y del DEIC; así como los estudiantes del DEIC, la maestra Miriam Vega Astorga, la maestra Angélica De la Vega, el maestro Christian Monge y el doctor Guillermo García; además del doctor Ricardo Prado (Doctorado en Investigación de la Comunicación, gen. ‘22). También participaron como ponentes las doctoras Eva María Pérez y Cristina Barroso, egresadas del Doctorado en Comunicación Aplicada gen. ‘18 y ‘19, respectivamente. 

 

Cabe destacar que se integraron en el Comité Directivo entrante la maestra Miriam Vega, estudiante del DEIC, y el doctor Ricardo Prado, egresado del mismo (gen. ‘22). Asimismo, participarán en dicho Comité las egresadas del Doctorado en Comunicación Aplicada, la doctora Eva María Pérez (gen. ‘18) y la doctora Patricia Durán (gen. ’16).

 

5ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales COMECSO

 

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACISO) de la Universidad Autónoma de Sinaloa campus Mazatlán organizaron la 5ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales COMECSO, espacio en el que expusieron sus carteles de investigación de manera virtual y presencial la maestra María Fernanda Azuara Hernández, el maestro Sergio Adrián Escalona Villegas, la maestra Claudia Pérez Flores, la maestra Laura Karina Mares Ortega, la maestra Iris Crystal Medrano y la maestra Miriam Vega Astorga.

 

Durante el evento se contó con la participación de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FACISO, mientras que, de manera virtual, se conectaron estudiantes de la Universidad Anáhuac México y de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México.

 

5º Coloquio ACACIA-COSECHA

 

Los pasados 7 y 8 de octubre, la Agencia Cultural ACACIA 360º Arte y Comunicación llevó a cabo el 5º Encuentro ACACIA-Cosecha sobre los temas de Desarrollo Sostenible y “Lo común”.

 

En esta ocasión la maestra Claudia del Pilar Ortega, estudiante del DEIC, fue invitada para dictar la Conferencia Magistral “Museos, comunicación y comunidad” y participar como moderadora del bloque tres del Coloquio “Arte, terapia y violencia”. Ambas actividades académicas fueron transmitidas en vivo por el canal de YouTube de la agencia y contó con la participación de público de México, Argentina, Cuba y Colombia.

 

Jornada Académica Voces de la Comunicación Organizacional

 

La doctora Rebeca Illiana Arévalo Martínez fue invitada como conferencista magistral dentro de la Jornada Académica Voces de la Comunicación Organizacional, celebrada el pasado 20 de octubre bajo la organización de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Esta jornada se organizó en el marco de la celebración del 30 aniversario del Seminario Taller Extracurricular “Organización, Comunicación y Cultura” que se lleva a cabo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

 

*Colaboración de la doctora Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA y coordinadora académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación.

 

Actividades Académicas CICA 2022

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx