Pasar al contenido principal

Reconocidos periodistas debaten sobre narrativa política en webinar del CALP

Reconocidos periodistas debaten sobre narrativa política en webinar del CALP

Con diversos puntos de vista, Fausto Pretelin, Raymundo Riva Palacio y Miguel Badillo analizaron el contexto político de México de cara a las próximas elecciones.

 

Se llevó a cabo el webinar  “La narrativa de la contienda política”, organizado por el nuevo Centro Anáhuac de Liderazgo en Política (CALP), el cual contó con la participación de los periodistas Fausto Pretelin de El Economista; Raymundo Riva Palacio de Foro Tv, El Financiero y Eje Central; y Miguel Badillo, director de Contralínea.

 

El seminario virtual moderado por el Dr. Francisco Lorenzo Valdés, integrante de la Facultad de Comunicación, y presentado por el Dr. Carlos Camacho Gaos, director del CALP, quien además de hablar del centro que ahora dirige, hizo especial mención al 50 aniversario de la Facultad de Comunicación, agradeciendo a su director, el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, su participación como miembro del consejo consultivo de dicho centro.

 

En el inicio de su participación, Fausto Pretelin habló de las anomalías que reflejan las distintas narrativas, sobre todo las que hoy están vigentes en las campañas electorales y cuya característica primordial es que están alejadas de la realidad. “Las actuales campañas electorales tienen un director de orquesta, llamado presidente de la República […] el riesgo de su narrativa es la enorme brecha que existe entre esta y la realidad que vive el país”, dijo.

 

Para el periodista y comentarista internacional, ese fenómeno en el que la realidad desaparece de la narrativa de los actores políticos, en especial de los que encabezan el poder ejecutivo, no es exclusivo del país, sino que es un fenómeno que se reproduce en Colombia, en El Salvador, Brasil, y en casos específicos como el Brexit en Gran Bretaña y las elecciones en Estados Unidos que llevaron a la presidencia a Donald Trump.

 

Como internacionalista, Fausto Pretelin consideró que es lamentable que en la narrativa del actual presidente mexicano el mundo no figure, incluso señaló que en dicha estructura discursiva no aparece ningún elemento fuera de lo que se construye en el mismo Palacio Nacional.

 

Por su parte, Raymundo Riva Palacio señaló en su primera intervención que el presidente mexicano es capaz de sintetizar de manera sencilla y simple los asuntos más complejos, de ahí su gran popularidad, pese a los graves problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta hoy el país.

 

También comentó que la narrativa presidencial busca una mayor polarización, y eso se incrementará en las próximas semanas. Al meterse de lleno en las campañas políticas, explicó que el presidente construye una narrativa que divide y esa, dijo, ha sido una práctica que le ha traído muchos beneficios políticos en el pasado. “El presidente siempre necesita enemigos, necesita estar en beligerancia, cuando no tiene enemigos, se los inventa”, aseveró.

 

Al respecto, indicó que esta polarización difícilmente se verá reflejada en cambios en la intención del voto, sin embargo, podemos esperar una mayor radicalización en el discurso presidencial en caso de que el partido en el poder no alcance un nivel similar de votación a las que obtuvo en las elecciones del 2018.

 

Asimismo, Miguel Badillo enfatizó que la narrativa que ha utilizado el presidente ha permeado en la sociedad mexicana, ya que está basada en las historias de desigualdad, injusticia, pobreza, impunidad y corrupción, y eso ha funcionado como fuerza reivindicadora. El director de Contralínea añadió que el actual gobierno ha acumulado logros importantes que la sociedad reconoce y que los partidos de oposición no pueden refutar a partir de sus propias narrativas.

 

“La oposición fracasa en construir narrativas que la sociedad pueda creer. El ejercicio de comunicación que lleva a cabo el presidente todas las mañanas es muy positivo y también efectivo para explicar su forma de gobierno”, consideró.

 

Pese a las opiniones contrastadas de los panelistas y el polémico tema a tratar, el webinar se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto, y con camaradería por parte de los profesionales de la información invitados a debatir. Cabe señalar que, al término del seminario virtual, el Dr. Camacho Gaos agradeció a los invitados y reconoció el alto nivel de las participaciones.

 

 

*Con la colaboración del Dr. Francisco Manuel Lorenzo Valdés, coordinador académico de la Maestría en Periodismo Estratégico y Nuevos Medios de la Facultad de Comunicación.

 

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx

 

Webinar La narrativa