Pasar al contenido principal

Ricardo Ignacio Prado Hurtado realiza examen de doble grado del Doctorado en Investigación de la Comunicación

Ricardo Ignacio Prado Hurtado realiza examen de doble grado del Doctorado en Investigación de la Comunicación

Un día después del examen, se realizó el XV Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación, como parte de las actividades de internacionalización impulsadas por la Facultad de Comunicación.

 

Ricardo Ignacio Prado, se convirtió en la segunda persona en titularse con doble grado como doctor en Investigación de la Comunicación (DEIC), programa adscrito al Sistema Nacional de Posgrados CONACYT, coordinado desde el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México y por la Universidad de Savoie Mont-Blanc, Francia.

 

Durante el examen de grado contamos con la participación de investigadores sinodales internacionales de la Universidad de Savoie Mont-Blanc, Francia; la Universidad de Málaga, España; la Universidad Lusófona, Portugal; la Université Jean Moulin Lyon 3, Francia; la Universidad de Guadalajara, México; así como de investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

 

Además de que se realizó de manera bilingüe (en español y francés) y se contó con una exhibición del trabajo de tesis y sus resultados, mediante un proyecto de inmersión a través de la realidad aumentada, así como un reporte de investigación interactivo que destacó la utilización de métodos visuales en la tesis “Comunicación digital de cereales ultraprocesados y su impacto en la alfabetización alimentaria de jóvenes: comparativo entre Francia y México”.

 

El proyecto de tesis se realizó bajo la dirección de la doctora Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA y coordinadora académica del DEIC de la Facultad de Comunicación de nuestra Universidad, en cotutela con el doctor Jacques Ibanez Bueno, de la Universidad de Savoie Mont-Blanc.

 

El ahora doctor con doble grado, Ricardo Ignacio Prado Hurtado, es también profesor de la Facultad de Comunicación y miembro del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales en Comunicación Organizacional (AMIPCO).

 

Al siguiente día del examen doctoral, se celebró el XV Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación, bajo el título “La Comunicación y sus distintas miradas: España, Francia, Portugal y México”, evento que fue inaugurado por el maestro Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación y por la doctora Rebeca Illiana Arévalo Martínez, quienes destacaron la importancia de este tipo de eventos para la consecución de metas dentro de las estrategias de internacionalización que se llevan a cabo en la Facultad de Comunicación. 

 

El coloquio constó de cinco conferencias magistrales, un conversatorio, un recorrido por las instalaciones de los laboratorios de la Facultad de Comunicación y una visita guiada por el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac. Las conferencias magistrales fueron impartidas por el doctor Jacques Ibanez Bueno, de la Universidad de Savoie Mont-Blanc, Francia con el título “De los métodos visuales a los métodos multimodales”; el doctor José Gómez Pinto, de la Universidad Lusófona, Portugal con el tema “La no comunicación”; la doctora Ana Almansa Martínez, de la Universidad de Málaga, España titulada “Tendencias en la dirección de comunicación”; el doctor Raúl Fuentes Navarro, de la Universidad de Guadalajara con el tema “Trayectorias sobre el campo en el campo: meta-investigación académica de la comunicación en México”; y la doctora Ghislaine Chabert ,de la Université Jean Molin Lyon 3, Francia, con la conferencia “Digital experiences through the screens and devices: issues of spaces and of the visual in communication research”.

 

En este evento estuvieron presentes estudiantes, egresados y profesores del núcleo académico del DEIC, quienes aprovecharon los espacios de diálogo para analizar las similitudes y diferencias existentes en la investigación en comunicación en los distintos países ahí representados.

 

Tanto el examen de doble grado, como el coloquio forman parte de las actividades de internacionalización impulsadas por la Facultad de Comunicación. En este caso en particular desde el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada para el logro de metas globales y en apego a la línea estratégica de investigación con impacto social, que a su vez cumple con los lineamientos de la ciencia en nuestro país, marcados por CONACYT, donde está adscrito este programa doctoral y los investigadores que conforman el núcleo académico.

 

*Con colaboración de la doctora Rebeca Iliana Arévalo Martínez, directora del CICA y coordinadora académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación

 

 

Segundo Examen Doble Grado

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx