Pasar al contenido principal

Se realiza el 1er Coloquio de Tesistas del Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos

Se realiza el 1er Coloquio de Tesistas del Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos

 

En esta ocasión participó como ponente la doctora Luz del Carmen Vilchis Esquivel, primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

 

Las Facultades de Diseño y Arquitectura celebraron el 1er Coloquio de Tesistas del Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos, evento que tuvo como objetivo exponer los avances de las tesis doctorales de los alumnos que se encuentran en los últimos semestres del programa. 

Como primer acto, se contó con la participación como conferencista invitada de la doctora Luz del Carmen Vilchis Esquivel, quien cuenta con tres licenciaturas, tres maestrías y cuatro doctorados en las áreas del diseño, artes, filosofía y educación.

También es autora de 45 libros, múltiples capítulos de libros y artículos especializados con arbitraje, además de haber impartido 230 conferencias nacionales e internacionales. Ha sido asesora principal de más de 300 tesis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otras universidades. 

Es además una de las primeras diseñadoras gráficas en pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) y la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En su trayectoria académica ha sido merecedora de un sinnúmero de reconocimientos.

Después de que la doctora Vilchis expusiera su conferencia titulada “Investigar: pensamiento simple vs. pensamiento complejo”, los alumnos Blanche Toffel Quiñones, Emilio Castro Mosquera, Luis Parra Marure, Heidy Herrera Romo, María de la Luz Banegas Macías, Liliana Naranjo Merino, Donadoni Toledo Alvarado y Alfonso Díaz Villaseñor expusieron los avances de su tesis doctorales frente a los docentes del doctorado, como la doctora Liliana Ceja Bravo, la doctora Carolina Magaña Fajardo, la doctora Ivone Plata Ortega y el doctor Gonzalo Pérez Ramírez, quienes los han acompañado y dirigido a lo largo de estos semestres junto con el coordinador académico, el doctor José Raúl Pérez Fernández.

Sin duda, este tipo de eventos académicos forjarán a nuestros futuros doctores en el quehacer de la investigación en el diseño y la arquitectura.


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx