Pasar al contenido principal

XI SESIÓN DEL SEMINARIO PERMANENTE DE SOCIEDAD, CULTURA Y VIDA COTIDIANA EN MÉXICO

SE LLEVÓ A CABO LA XI SESIÓN MENSUAL DEL SEMINARIO PERMANENTE: SOCIEDAD, CULTURA Y VIDA COTIDIANA EN MÉXICO

 

SE LLEVÓ A CABO LA XI SESIÓN MENSUAL DEL SEMINARIO PERMANENTE: SOCIEDAD, CULTURA Y VIDA COTIDIANA EN MÉXICO

 

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México llevaron a cabo la onceava sesión mensual ininterrumpida del Seminario Permanente: Sociedad, cultura y vida cotidiana en México titulado “La imagen en la vida cotidiana”.


En esta ocasión participaron la Dra. Blanca Ruiz Esparza Díaz de León, Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Diseño de Interiores por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, España. Doctora en Filosofía del Interior arquitectónico por la Universidad de Federico II, de Nápoles, Italia. Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mtra. fundadora de la licenciatura en diseño de interiores quien nos habló de la “Representación simbólica del espacio interior del exvoto pictórico de Doña Josefa Pérez Maldonado” en la que hizo un análisis hermeneútico de los elementos arquitectóncios que intervienen en la pintura.


También estuvieron en la mesa de diálogo el Dr. Christian Miguel Ruíz Rodríguez Doctor en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por el Instituto Politécnico Nacional, quien cuenta con un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Es miembro del SNI Nivel 1. Integrante del Seminario de Vida Conventual Femenina Novohispana, Fundación Carlos Slim y del grupo de investigación de Jóvenes del Barroco Iberoamericano con el tema “Imagen, símbolos y religiosidad en CDMX: San Judas Tadeo”, quien nos habló detalladamente de cómo el santo está presente en la vida cotidiana de los feligreses en la CDMX.


Y por último, el Dr. José Raúl  Pérez Fernández, doctor en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, España. En el área de la docencia, ha participado en diversas instituciones académicas impartiendo asignaturas a nivel licenciatura y posgrado. Actualmente es coordinador académico del Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos, en la Universidad Anáhuac México quien nos habló de la historia de la cámara en su ponencia “Fotografía de bolsillo”
Este tipo de espacios académicos donde  se intercambian diferentes enfoques en cuanto a la imagen en diferentes periodos históricos, fomentan el intercambio académico y la multidisciplina  se conjuga para generar nuevos temas de investigación.

Síguenos en la página:
https://www.facebook.com/SP.SociedadculturayvidacotidianaMX/videos/761165451897610


Más información:
Facultad de Diseño
Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx