Fotogalería CIACE 2024
Videos CIACE 2024
Conferencias Magistrales
Tomás Miklos
Teresa Flórez
Inés Riego
Maria Assunção Flores
Javier López
Nico y Germán Carreto con Mica
Antonio Domínguez Sagols
×
Tomás Miklos
Doctorado en Ciencias (Universidad de París, Sorbona); licenciatura en ingeniería química otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Académico, consultor y desarrollador de proyectos de Planeación Prospectiva, Estratégica y Cambio Climático en organizaciones públicas, privadas e internacionales en temas de Planeación e Inteligencia en las áreas de Educación, Seguridad Nacional y Cambio Climático. Ha sido catedrático recurrente en múltiples instituciones de educación superior y de seguridad nacional (UNAM, SEDENA, CODENAL, INAP, IMEESDN, CESNAV, donde además ha fungido como Juez Evaluador del Comité Multidisciplinario. Además de múltiples artículos, capítulos de libros y estudios, ha publicado 18 libros sobre cambio climático y seguridad nacional, educación, planeación prospectiva y pedagogía electoral. Es miembro fundador del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, de Carbón Click, del Consejo Internacional de Instituciones de Educación Superior (CONDIES) y del Centro Internacional para la Creación de Futuro (International Future Creation Center) IFCC. Miembro de Número de la Academia de Ingeniería y de la Legión de Honor Nacional de México; “mención especial” en el Premio Nacional de Administración Pública otorgado por la Secretaría de la Función Pública y la medalla Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y ha sido postulado en dos ocasiones (años 2020 y 2021) al Premio Nacional de Ciencias de la República Mexicana.
×
Teresa Flórez
Profesora Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, en el área de Evaluación de y para el Aprendizaje.
Doctora en Educación de la Universidad de Oxford e Investigadora Asociada del Oxford University Centre for Educational Assessment.
Su tesis doctoral es premiada en 2015 como Highly Commended por la Asociación Británica de Investigación Educativa (BERA) y en 2012 su investigación doctoral la hace merecedora del premio a los nuevos investigadores en evaluación, de la Asociación Europea de Evaluación Educativa (AEA-Europe).
Directora del Grupo de Estudio en Evaluación Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Trabajó entre 2001 y 2009 en el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (PEC), como coordinadora y académica en el área de Lenguaje.
Desde el PEC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la misma universidad, realizó diversos trabajos de asesoría para la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC.
En el Reino Unido y en Chile ha trabajado en diversos proyectos de investigación relacionados con Evaluación para el Aprendizaje, sistemas educativos complejos, validez en evaluación, esquemas de evaluación de investigación universitaria y políticas de inspección de aula.
Sus intereses de investigación se refieren a políticas de evaluación desde una perspectiva sistémica, histórica e ideológica; enfoque e implementación de políticas de Evaluación para el Aprendizaje; validez en evaluación, temas que ha investigado tanto a nivel nacional como internacional.
Recuperado de: El escavador. 21/11/2021. https://www.escavador.com/sobre/492757108/mara-teresa-florez-petour
×
Inés Riego
Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Profesora de Grado y Posgrado en la Universidad Católica de Córdoba: Cátedras de Ética, Ética Profesional y Pensamiento Filosófico.
Temas de su interés y línea de investigación:
a. La filosofía personalista como teoría y praxis contemporánea enraizada en la filosofía cristiana perenne que ahonda en las cuestiones más cruciales de la existencia humana aportando respuestas y líneas de investigación claves para iluminar todos aquellos campos del saber, y sus prácticas respectivas, donde se juega el destino de la humanidad: educación y formación en valores; responsabilidad social y vulnerabilidad; trascendencia, espiritualidad y religión; política, economía, sustentabilidad, etc. desde una mirada personalista centrada en la persona humana y su vida comunitaria.
b. La Educación Superior en América Latina y el Caribe vista tanto desde sus fundamentos discursivos antropológicos, éticos y pedagógicos, como desde su compromiso, estrategias y prácticas educativas, sociales, comunitarias y territoriales.
c. Conflictos, relaciones y diálogos entre la Filosofía, la Mística y la Teología como obras y caminos del ser humano en su búsqueda ancestral por el sentido último y la experiencia de lo divino.
Vice-presidente de la “Asociación Iberoamericana de Personalismo” (AIP) con sede en Madrid. Cargo electivo ejercido desde julio de 2015.
Fundadora y Presidente del Instituto Emmanuel Mounier Argentina desde agosto de 2004.
Fundadora y Directora de “Persona. Revista Iberoamericana de Personalismo Comunitario”, órgano de expresión del Instituto Mounier Argentina, edición digital, 24 ediciones entre 2006-2016. Sitio web: www.personalismo.net
Consultora académica por Argentina y Miembro del Directorio del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) con sedes en Bogotá y Asunción, órgano del Instituto Internacional de Educación Superior América Latina y El Caribe (IESALC) de la UNESCO. Inicio año 2014.
Consultora académica de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y del Plan de Acción CRES 2028 por la UNC y el IESALC-UNESCO.
Consultora de los Consejos de Formación Humana y de la Carrera de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Católica de Córdoba.
Jurado Internacional en la evaluación de Tesis doctorales y Árbitro de artículos para revistas científicas internacionales.
Directora de tesis de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
Directora de Proyectos de Investigación en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba.
Autora de los libros:
Edith Stein (Fundación Mounier, Madrid, 2005); De la mística que dice a la persona (Fundación Mounier, Madrid, 2007); El sí a Dios en tiempos de poca fe (EEMA, Córdoba, 2007); Hombre y filosofía. Una mirada desde la mística (SID, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2008). Presencia de mujer. Repensando la identidad y la vocación femeninas (EEMA, Córdoba, 2009); Una puerta a la esperanza. El personalismo comunitario en la América Latina del siglo XXI, (Coordinadora, Córdoba, 2011).
Coautora de las obras:
Para comprender a Edith Stein (Palabra, Madrid, 2009); Miradas desde el Bicentenario. Imaginarios, Figuras, y Poética (Educa, Buenos Aires, 2011); Persona humana y Bien Común (Alveroni, Córdoba 2012); Juan Pablo II y la Shoá. El holocausto de los judíos y el misterio de iniquidad (Educa, Buenos Aires, 2012); Introducción a la Psicología Personalista (Dykinson, Madrid, 2013); Reflexiones sobre el hombre y la cultura. Ensayos para pensar el presente (IVEC, México, 2016); El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC y Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2018). Educación y desarrollo humano en perspectiva latinoamericana. Consideraciones desde las ciencias humanas y sociales (Ed. Bonaventuriana, Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia, 2021); Pensar la vida (Departamento de Formación, Universidad Católica de Córdoba, Edición digital, Córdoba, 2021).
Autora de numerosos artículos filosóficos y de divulgación en revistas científicas, sitios digitales y periódicos, así como en obras colectivas nacionales y extranjeras.
Ha prologado varias obras de Filosofía, Pensamiento Personalista y Responsabilidad Social Universitaria en España, Chile, México y Argentina.
Profesora invitada por las siguientes Universidades e IES: Universidad Anáhuac (México), Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC, México), Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Educación de Guanajuato (México), Universidad Pedagógica Nacional de México (Mérida, México), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad ITESO (Guadalajara, México), Universidad de Santo Tomás de Tunja (Colombia), Universidad Católica de Colombia (Bogotá), Universidad Santo Tomás de Aquino (Bogotá, Colombia), Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), Universidad Católica de Oriente (Medellín, Colombia), Universidad Nacional de Colombia (Medellín, Colombia), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Católica del Maule (Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra (Ecuador), Universidad Católica de Santa Fe (Argentina), Universidad Nacional de Villa María (Argentina), Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA (España); Archivo Edith Stein de Colonia (Alemania)
Ha participado como ponente y conferenciante en numerosos foros académicos y extra académicos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Perú.
Ha coordinado y organizado múltiples congresos, jornadas, cursos y conferencias, tanto desde la Sociedad Argentina de Filosofía como desde el Instituto Emmanuel Mounier Argentina
×
Maria Assunção Flores
Profesora asociada de Agregación en la Universidad de Minho. Doctora en Educación por la Universidad de Nottingham, Reino Unido y profesora visitante en la Universidad de Cambridge y la Universidad de Glasgow. Licenciada en Enseñanza Portuguesa-Francés, Maestría en Educación y Agregación en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Desarrollo Curricular, en la Universidad de Minho.
Ha impartido docencia en cursos de pregrado, maestría y doctorado, con énfasis en las áreas de currículo y evaluación, práctica profesional, formación docente, evaluación y desarrollo profesional, metodología de la investigación en educación, entre otras.
Actualmente es Directora del Centro de Investigación en Estudios del Niño (CIEC) y Presidenta del Grupo de Interés Especial “The Lives of Teachers”, de la American Educational Research Association. También es miembro de la junta directiva de la red de Política de Formación Docente en Europa (TEPE) y del Foro Internacional para el Desarrollo de Formadores de Docentes (InFo-TED).
Es autora o coautora de más de 250 publicaciones en las áreas de formación y desarrollo profesional docente, profesionalismo e identidad profesional docente, currículo, evaluación y educación superior. Miembro de varias asociaciones científicas internacionales.
Directora ejecutiva de Profesores y Teoría y Práctica de la Enseñanza y codirectora de la Revista Europea de Formación Docente. Coeditora de la colección Palgrave Studies in Leading and Learning in Teacher Education y Key Issues in Teacher Education: Policy, Research and Practice. Presidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Docentes y Enseñanza (2013-2019), habiendo presidido también la junta directiva del Consejo Internacional sobre Educación para la Enseñanza (2011-2015) y el Grupo de Interés Especial “Teacher Induction”, de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (2020-2022). Coordinadora y miembro fundador de la Red Internacional de Investigación-Acción Colaborativa (Estreiadialogos) (2016-2022).
Coordinó varios proyectos de investigación: “Los docentes y el ejercicio del liderazgo”; “Evaluación en la Educación Superior: el potencial de métodos alternativos” e “Investigando los efectos de los líderes escolares en los resultados de los estudiantes”, financiados por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia.
En 2019 recibió el Premio de Investigación ICET (Consejo Internacional de Educación para la Enseñanza), en Sudáfrica, en reconocimiento al aporte de sus investigaciones en el campo de la formación docente en el panorama internacional.
En 2021, fue reconocida en la tercera edición del libro “Mujeres en la Ciencia”, publicado por la agencia nacional Ciência Viva, que destaca a las mujeres más influyentes en el panorama de la Ciencia en Portugal.
También en 2021 fue considerada una de las científicas más influyentes del mundo (“World’s Top 2% Scientists 2021”) según un estudio de Elsevier y la Universidad de Stanford (EE.UU.).
Recuperado de: https://www.cnedu.pt/pt/organizacao/conselheiros/1802-maria-assuncao-flores
×
Javier López Sánchez
Es miembro del pueblo maya-tseltal del Estado de Chiapas. Principal y consejero de su comunidad de origen.
Doctor en Educación, Maestro en Lingüística Indoamericana y Licenciado en Educación Primaria Indígena. Se ha desempeñado como profesor de educación primaria indígena, profesor de la lengua maya-tseltal, de bachillerato, de licenciatura y de posgrado. Profesor y conferenciante en diversas Universidades de México y en el extranjero. Ha sido impulsor de las Universidades Interculturales y ha sido fundador de las Escuelas Normales Interculturales de México. Es autor de diversos textos educativos, formación docente, culturas y lenguas indígenas, evaluación, derechos humanos, gramaticas y literatura en lengua Maya Tseltal, entre otros.
Ha sido nombrado visitante distinguido y le ha sido otorgado el bastón de mando en diversos pueblos y ciudades de la República Mexicana. Ha recibido el reconocimiento por su labor en favor de los idiomas indígenas por la UNESCO, la Secretaría de Gobernación de México y la United For Solidarity. Recibió el Premio Nacional de Mejora a la Gestión Pública, le ha sido conferido el título de “Rector Decano de Honor y Dignidad” con Grado “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina. Ha sido condecorado con el título de Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude y Doctor en Filosofía de la Educación por la Honorable Academia Mundial de Educación. Es miembro del Parlamento Mundial de Educación. Ha sido distinguido con la Orden Cultural Tu’uma, la Piedra Sagrada del pueblo Wayuu, de Colombia y Venezuela.
Ha sido funcionario público de Educación Indígena en Chiapas, fue Director de Formación Docente en la Secretaría de Educación Pública Federal, Director de Investigación Lingüística y Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Presidio el Secretariado Técnico del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México.
Ha sido Embajador de Paz, Ética Global y Educación de C. UNESCO para América Latina y el Caribe, ha sido Consultor de Políticas Educativas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México, también Consultor Internacional de la OEI y del Ministerio de Educación y Ciencias del Gobierno de Paraguay, fue Director General de Educación Indígena de La Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue Director General y Encargado de Despacho de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Actualmente, es Director de Educación y Desarrollo Sostenible de C. UNESCO para América Latina y el Caribe. Miembro de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas y Asesor de diversas organizaciones sociales de pueblos indígenas y afromexicanas.
×
Nico y Germán Carreto con Mica
El Dr. Germán Carreto Chávez es médico cirujano de profesión, con especialidad en Ginecología y Obstetricia y subespecialidad médica en Medicina Materno Fetal (embarazo de alto riesgo).
Realizó también estudios de posgrado en especialidad, maestría y doctorado en Bioética en la Universidad Anáhuac México. También tiene un Master en formación docente y habilidades para la enseñanza universitaria, así como un Fellowship en endoscopía ginecológica avanzada realizado en los Estados Unidos de Norteamérica..
Es académico de varias universidades del país tanto de pregrado como posgrado y en varias facultades.
Es Director General y socio fundador de la Clínica PREGNAFEM (Centro de Diagnóstico Femenino y Perinatal) y es miembro de varias organizaciones tanto nacionales como internacionales como son: Fellow of American College of Obstetricians and Gynecologist Fellow of American College of Obstetricians and Gynecologist Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico y Tratamiento Prenatal Miembro Titular del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obst Miembro Federado de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Gin Miembro del American Society for Bioethics and Humanities Miembro del Colegio de Profesionistas en Bioética de México. A.C. (COMEXBIO) Socio activo de varias sociedades médicas de los grandes hospitales de la Ciudad de México y Estado de México.
Además es vocal del comité de Bioética Hospitalaria del servicio de Oncología del CMN SXXI, el cual lleva varios años y tiene acreditación por parte de la UNESCO como formador en bioética y ética.
El Dr. Carreto ha sido ponente de varias conferencias a nivel nacional y en el extranjero, al igual de tener publicaciones nacionales en revistas indexadas.
El Dr. Carreto se encuentra realizando varias líneas de investigación en el área de la Bioética, entre las que destacan: diagnóstico prenatal, cuidados paliativos, neuroética al inicio de la vida y técnicas de reproducción asistida, entre otras.
El Dr. Carreto ha sido ponente de varias conferencias a nivel nacional y en el extranjero, al igual de tener publicaciones nacionales en revistas indexadas.
Temas de interes:
BINCA RESEARCHER Neuroética al inicio de la vida, dilemas en las técnicas de diagnóstico prenatal. Embriology Professor at Universidad Anáhuac México Ethics and Bioethics Professor at Universidad Iberoamericana Practicing OBGYN ACOG Member
×
Antonio Domínguez Sagols
Es Director General de Fundación Azteca de Grupo Salinas desde agosto del 2018.
Antonio cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas de administración, finanzas, jurídico y control interno, tanto en el sector público como en la iniciativa privada.
Estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Política Social y Administración por la Universidad de Londres, en el Reino Unido.
Previo a su nombramiento como Director General de Fundación Azteca, se desempeñó como Director Ejecutivo de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas.
Comité organizador
Dra. Francesca Munda Magill, Directora de la Facultad de Educación y Humanidades
Dra. Claudia Ochoa Millán, Coordinadora de Posgrado
Dr. Alfonso Torres Maldonado, Coordinador de Posgrados en Línea
Dr. Edgar Martínez Chávez, Coordinador de Posgrado
Dr. Luis Medina Vázquez, Académico de la Facultad
Mtra. Paola Sánchez del Ángel, Coordinadora de Posgrado
Cuotas de recuperación
General
2,500 MXN
Descuento a egresados, alumnos y ponentes
2,000 MXN
Descuento por pronto pago
2,125 MXN
Hospedaje
El Congreso pone a disposición los siguientes hoteles, con los cuales se cuenta tarifa de convenio.
City Express Plus Interlomas
Dirección: Av. Palmas Hills 1-2, Valle de las Palmas, Huixquilucan, Estado de México, México, C.P. 52787
Teléfono: 55 5249 8080
https://www.cityexpress.com/plus/hoteles-mexico/estado-de-mexico/huixquilucan/interlomas
Mencionar número de convenio: 100552
Marriot AC
Juan Salvador Agraz 130, Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa de Morelos, CDMX. C.P. 05348
https://www.marriott.com/en-us/hotels/mexac-ac-hotel-santa-fe/overview/?scid=f2ae0541-1279-4f24-b197-a979c79310b0
Reservaciones: jorge.medina@aimbridge.com / 01 55 1037 5140 / 55 8068 7667 / 01 800 561 4756
Hotel Gamma Ciudad de México Santa Fe
Prolongación Paseo de la Reforma 557, Santa Fe, CDMX, C.P. 01330
https://www.gammahoteles.com/hoteles/gamma-santa-fe
Clave para reservar con tarifa especial: G1QVSJ@GSFE
Tarifas*: Habitación para 1 persona $ 1,248.00 MXN
Habitación para 2 personas 1,480.00 MXN
Incluye: Desayuno buffet de cortesía.
Servicio de transportación hotel-universidad-hotel.
Estacionamiento adicional $80.00 por auto.
* Promoción válida para reservar y viajar del 4 al 10 de marzo 2024. Cambios y cancelaciones se indican una vez realizando la reservación y vienen en la confirmación. Tarifas exhibidas son por noche, en ocupación sencilla o doble impuestos incluidos. Las tarifas están sujetas a disponibilidad de ocupación, por lo que se solicita reservar con previa anticipación.
Reservaciones: amaury.lopez@posadas.com / ventas1gxsfe@posadas.com / 56 2491 5236
Sede
La Universidad Anáhuac México y la Facultad de Educación y Humanidades serán sedes del Congreso Internacional Anáhuac en Calidad Educativa.