Pasar al contenido principal

CONGRESO 

Convocatoria

Objetivo

Actuar como punto de encuentro entre distintos profesionales y especialistas para dialogar sobre la educación para la convivencia pacífica. Además, se busca crear un espacio de reflexión y análisis acerca de las investigaciones y prácticas relacionadas con la calidad educativa.

Tema 2026

"Educar para la convivencia pacífica: emociones, adaptabilidad y metacognición" es el tema del CIACE 2026, el cual busca reflexionar colectivamente sobre el papel de la educación en la construcción de entornos pacíficos y colaborativos, donde el desarrollo emocional, la capacidad de adaptación y la metacognición sean pilares fundamentales. A través del análisis de experiencias, enfoques y prácticas educativas, generaremos propuestas que contribuyan a formar personas e instituciones capaces de afrontar los retos actuales con empatía, pensamiento crítico y compromiso social, impulsando así una transformación educativa de calidad y orientada al bienestar común.

Ejes temáticos

Este eje temático invita a presentar investigaciones y aplicaciones originales de experiencias de aprendizaje dentro de diferentes contextos a lo largo del ciclo vital de la persona, su desarrollo personal y profesional. Se enfatiza la importancia de la educación inclusiva, así como la adaptabilidad ante los cambios.

Este eje temático invita a presentar investigaciones relacionadas con el proceso de aprendizaje y la enseñanza en entornos formales, no formales e informales que han sido diseñados con propósitos específicos como diseño de ambientes de aprendizaje, uso de la tecnología y educación para un subsistema específico.

Este eje temático invita a presentar investigaciones y aplicaciones innovadoras y originales en áreas relacionadas con el diagnóstico, medida, psicometría y evaluación tanto en el aula como a gran escala. Se valorarán las contribuciones que aborden problemas referentes a la prospectiva de la educación.

Este eje temático invita a presentar investigaciones enfocadas en distintas concepciones y prácticas de liderazgo y gestión administrativa; no solamente como líderes individuales, sino como un liderazgo compartido dentro de la escuela y las relaciones de la comunidad educativa y el futuro de la educación.

Este eje temático invita a presentar investigaciones basadas en las neurociencias con las que se busque optimizar los métodos de enseñanza, adaptar las estrategias pedagógicas a las necesidades individuales de los estudiantes y promover un entorno propicio para el aprendizaje. Igualmente, investigaciones que contribuyan a la identificación temprana de dificultades de aprendizaje y a la implementación de intervenciones adecuadas.

Este eje temático invita a presentar investigaciones enfocadas en analizar las tendencias, los desafíos y las posibles transformaciones sociales, tecnológicas y económicas que podrían ocurrir en el ámbito educativo en el futuro. Mediante el estudio de escenarios futuros y la identificación de factores clave, la prospectiva de la educación ayuda a tomar decisiones informadas y a diseñar políticas educativas que sean relevantes y eficientes para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.

Este eje temático invita a presentar investigaciones o prácticas en las que las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y el Aprendizaje Digital (TICCAD) son integradas de manera efectiva a los procesos educativos. Se centra en la importancia de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, aprovechando las herramientas digitales disponibles, así como la promoción para el acceso y democratización de la educación, la personalización del aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales.

Modalidades de participación

Ponencias:
   - Reporte parcial o final de investigación.
   - Aportación teórica.
   - Intervención educativa.
Presentación de libro
Simposio

Cuotas de recuperación

1. Público General

1.1. Anticipada---------------------------------------------Por definir

1.2. Regular-------------------------------------------------Por definir

2. Ponentes-------------------------------------------------Por definir

3. Comunidad Anáhuac---------------------------------Por definir

4. Cena de Gala 2025 -------------------------------------Por definir

Todos los autores con propuestas aceptadas, deberán realizar el pago de su inscripción antes, para asegurar su participación en el Congreso.
Los montos de pago están expresados en pesos mexicanos (MXN).
Los costos proporcionados son por persona.
La cuota de recuperación al congreso incluye: comidas y talleres académicos y culturales (Cupo limitado en Talleres)

Comité organizador

Dra. Francesca Munda Magill, Directora de la Facultad de Educación y Humanidades
Dra. Claudia Ochoa Millán, Coordinadora de Posgrado
Mtra. Paola Sánchez del Ángel, Coordinadora de Posgrado
Dr. Alfonso Torres Maldonado, Coordinador de Posgrados en Línea
Dr. Edgar Martínez Chávez, Coordinador de Posgrado
Dr. Luis Medina Vázquez, Académico de la Facultad
Dr. Joel Iglesias Marrero, Académico de la Facultad

Actividad

Fecha

Publicación de convocatoria​

Por definir

Registro de contribuciones​

Por definir

Periodo de dictaminación​

Por definir

Límite de notificación de aceptación​

Por definir

Límite de entrega de presentaciones y semblanza​

Por definir ​

Límite de entrega de ponencias in extenso

Por definir

Publicación del programa científico​

Por definir​

Congreso​

4 al 6 de marzo 2026 ​

Publicación de memorias​

Por definir

Pagos

Fecha

Inscripción anticipada

Por definir

Inscripción regular​

Por definir

Inscripción de ponentes​

Por definir

Inscripción Comunidad Anáhuac​

Sin fecha límite

SEDE 

La Universidad Anáhuac México y la Facultad de Educación y Humanidades serán sedes del 3º Congreso Internacional Anáhuac en Calidad Educativa.