Pasar al contenido principal
Ciencias de la Salud

Alumna escribe sobre el papel de la mujer en el desarrollo de la Medicina

Por: Kristel Tapia Barrios, Médico Pasante en Servicio Social

 

Inspirando a mujeres en la actualidad para continuar con la importante labor de la medicina, destaco la contribución, ejemplo y liderazgo de mujeres a lo largo de la historia, que han abierto el camino en el área de la salud:

 

Elizabeth Blackwell (1821 – 1910). Primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en todo el mundo, convirtiéndose en 1849, en la primera mujer de la historia en titularse como médico.

 

Marie Curie (1867-1934). Descubrió, junto con su esposo Pierre, los elementos químicos polonio y radio, hallazgos que abrieron la puerta al desarrollo de los rayos X. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, mismos que hasta la fecha, se mantienen entre los principales centros de investigación médica.

 

Margaret Sanger (1879 – 1966). Enfermera estadounidense que fundó la primera institución de planificación familiar en 1916, abriendo en Nueva York, la primera clínica de control de natalidad.

 

Rosalind Franklin (1920 – 1958) Dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus. Dentro de los que estudió se incluyen el del polio y el virus de mosaico del tabaco.

 

Gertrude Belle Elion (1918 – 1999). Recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos. Es conocida por su descubrimiento del Purinethol, fundamental en el tratamiento de la leucemia. Durante su trayectoria consiguió desarrollar 45 tratamientos para combatir el cáncer, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

 

Francoise Barré Sinoussi (1947). Bioquímica francesa, líder de la lucha contra el VIH en Francia, fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2008, junto con Montagnier por su descubrimiento de VIH.

 

Estas mujeres han demostrado perseverancia, compromiso, excelencia académica y disciplina para contribuir en el desarrollo de la medicina. Como estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Anáhuac México, haciendo mi servicio social en la Universidad Anáhuac Puebla, tengo la meta de graduarme y continuar con mis estudios, para poder impactar positivamente en mi entorno, asistiendo a quien lo necesite.