Pasar al contenido principal
luis antonio catedra prima

Cátedra prima "Importancia del acceso oportuno a los servicios de salud de los niños con enfermedades congénitas del corazón", por el Dr. Luis Antonio García Benítez

La escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Puebla, llevó a cabo este viernes 04 de febrero la Cátedra Prima titulada, "Importancia del acceso oportuno a los servicios de salud de los niños con enfermedades congénitas del corazón", a cargo del Dr. Luis Antonio García Benítez, coordinador de Investigación y Enseñanza de la Fundación Kardias A.C.

 

Durante su cátedra compartió que un defecto cardíaco congénito ocurre cuando el corazón o los vasos sanguíneos próximos al corazón, no se desarrollan adecuadamente antes de nacer. Este tipo de afección cardíaca es un defecto o anomalía, más que una enfermedad, sin embargo, puede ser potencialmente mortal.
 

Las enfermedades congénitas del corazón representan un importante problema de salud pública, se considera que de cada 100 recién nacidos vivos, entre 3 y 4 presentará una malformación al nacer. De todas las diferentes malformaciones, las cardiopatías congénitas son las segundas en frecuencia en México, detrás de las malformaciones del sistema nervioso central.
 

En México, las cardiopatías congénitas, tienen una prevalencia de 6 por cada 1,000 recién nacidos vivos y una incidencia de 8 por cada 1,000 recién nacidos vivos por lo que es la primera causa de mortalidad neonatal precoz (40%) y es la segunda causa de mortalidad infantil (32%).
 

Además, destacó que las enfermedades congénitas del corazón representan un problema de salud cada vez más grave para países de ingresos medios y bajos. Es necesario comprender que la detección oportuna de las cardiopatías congénitas puede salvar años de vidas para la población infantil de México.


Para finalizar, comentó que el tamiz Neonatal Cardiaco, a través de la prueba de Oximetría de Pulso, es la forma más costo efectiva de detectar aquellos casos sin manifestaciones clínicas temprana y los niños con cardiopatías congénitas críticas, detectadas tempranamente, deben tener acceso oportuno a un tratamiento quirúrgico adecuado.

 

La Universidad Anáhuac Puebla fortalece la profesionalización y conocimientos de los alumnos a través de expertos que brindan su experiencia como el Dr. García Benítez, que impulsan la formación de los futuros médicos.


Acerca del  Dr. Luis Antonio García Benítez

Es Médico Cirujano por la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, obtuvo el grado de Maestría en Gestión y Políticas de Salud, con enfoque en acceso a los servicios de salud y Doctorado en Ciencias, con orientación en Gestión y Políticas de Salud e Investigación en Evaluación Económica en Salud, ambas por la UNAM.

Coordinador de enseñanza e investigación en la Fundación Kardias A.C. Tiene a su cargo la colaboración internacional con el Boston Children´s Hospital y la Universidad de Harvard, con el proyecto denominado “International Quality Improvement Collaborative for Congenital Heart Disease. Improving care in low- and middle-income countries”

Responsable del diseño y actualización de la base de datos de la División de Cirugía Cardiovascular del Instituto Nacional de Pediatría y de coordinar el diseño de la base de datos en la nueva plataforma Salesforce.

Recientemente ha sido nombrado miembro del Comité Científico para la creación de la Norma Oficial Mexicana para el Tamiz Neonatal Cardíaco y coordinador del Subcomité de Costo Beneficio para el análisis de la implementación del tamiz a nivel federal en beneficio de la niñez mexicana , por parte de la Comisión de Salud del Senado de la República.