Pasar al contenido principal
adulto mayor

Día del Adulto Mayor; lo que debemos saber para poder ayudar

Las personas con 60 años o más se encuentran en la etapa del ciclo de la vida denominada “adulto mayor” o vejez, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este momento, se comienzan a presentar una serie de particularidades tanto fisiológicas como patológicas predisponentes para padecer algunas complicaciones de salud, dentro de ellas la malnutrición por déficit que, tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas y sus familias, por lo que la prevención y manejo nutricional e integral en salud de manera oportuna tiene un papel fundamental.

 

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, en México se estima que la población mayor de 60 años ronda el 12% y se proyecta que para el año 2050 esta cifra se duplique. Lo anterior se traduce en un reto para los sistemas de salud, pues se deben afrontar las implicaciones de una población más longeva como, por ejemplo, el número de enfermedades y complicaciones asociadas al envejecimiento: enfermedades cardiometabólicas, neurodegenerativas, osteomusculares, entre otras.

 

A propósito de este tema, el 28 de agosto se conmemora el día del adulto mayor en diversos países donde México no es la excepción, razón por la cual en una alianza entre la Licenciatura en Nutrición de las diferentes sedes de la RED de Universidades Anáhuac y el Colegio Mexicano de Nutriólogos, se llevó a cabo el 26 y 27 de agosto el “Simposio del Adulto Mayor”, con la participación protagónica de la Universidad Anáhuac Puebla, donde se trataron temas de interés y actualización académica en torno a la importancia de la nutrición para la prevención y el tratamiento de la sarcopenia, una condición caracterizada por la pérdida de masa y función muscular, asociada con la vejez. Así mismo, estrategias para fomentar hábitos de alimentación saludable en los adultos mayores, fisioterapia y consejos para un envejecimiento saludable.

 

Entender y reflexionar sobre la vejez como una condición de vulnerabilidad física, social y económica, permitirá a los profesionales de la salud tener una mayor empatía con las personas de la tercera edad para acompañarlos y orientarlos hacia tener una mejor calidad de vida. Así, desde la Universidad Anáhuac Puebla seguimos contribuyendo en la formación de nutriólogos capaces de afrontar los retos de la sociedad actual.


Mtro. Oscar Julián Murillo Torres 

Coordinador de la Licenciatura en Nutrición